top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁrea de Lengua Castellana

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Actualizado: 15 nov 2023



03 de noviembre de 2023


MOMENTO DE LA COSECHA


“La gratitud abre la puerta al poder, a la sabiduría y a la creatividad del universo.

Tú abres la puerta a través de la gratitud”.

Deepak Chopra.

 

Un año más o un año menos, en la vida escolar es un peldaño más de los que se alcanzan y logran, cuando se ha dedicado e invertido tiempo y su recompensa es escalar, recibir buenos o excelentes resultados y es la satisfacción de un trabajo bien realizado.


Como comunidad educativa a través de nuestro periódico PERFILES, queremos rendir un homenaje a estos 58 jóvenes que reciben su título de bachilleres.  Para el Colegio Padre Luis Variara ha sido gratificante la presencia de cada uno de ellos en las aulas de este recinto educativo, que ha sido testigo de cada una de sus aventuras y locuras, alegrías y tristezas, sufrimientos y fortalezas, temores y confianzas, adrenalina y dedicación, desilusiones y esperanzas, pérdidas y ganancias, notas malas y notas buenas, compañerismo y verdaderas amistades, etc. ¡Porque de eso está compuesta la vida y el diario vivir! Cada uno de los espacios, rincones y campo abierto han sido testigos de lo que han sido, la mayor satisfacción es saber que en este lugar se formaron y hoy son lo que son. Gracias jóvenes por las alegrías y triunfos que nos ayudaron alcanzar, al hacernos maestros de grandes personas.  


¿Qué les queda de ahora en adelante? ¡No olvidar las buenas enseñanzas, llevar siempre en alto el nombre de su institución, el mundo les abre las puertas a nuevas experiencias ya sea desde la vida universitaria o la vida laborar, no pueden quedarse estancados, el reto es seguir caminando, seguir soñando y alcanzando las metas que se han propuesto para su futuro, teniendo claro que los pies siempre deben estar firmes en el presente y mirando el pasado con gratitud! 


Gracias queridos jóvenes por las luchas constantes y porque ante las caídas nos enseñaron que nos podemos levantar, gracias por haber crecido en cada una de sus dimensiones humanas aceptando la propuesta pedagógica, pastoral y educativa que les ofrecimos, sus alegrías sus experiencias de niños de adolescentes y hoy de jóvenes ¡gracias por brindarnos sus sonrisas! Gracias porque siempre nos representaron de la mejor manera en cada uno de los lugares donde fueron y donde se sentían orgullosos de decir soy del Colegio Padre Luis Variara, gracias a aquellos que a través del arte y del deporte demostraron esas habilidades que se fueron fortaleciendo día a día, gracias porque también a través de su respeto, responsabilidad, disponibilidad y altivez nos fortalecieron, nos enseñaron a que siempre debemos mirar hacia delante y nunca renunciar a la vocación que Dios nos dio, la de ser maestros de maestros.


Nos queda ofrecer nuestras oraciones por cada uno de ustedes, que María Auxiliadora los guie, proteja y acompañe siempre, tomados de la mano de nuestra buena madre siempre estarán seguros, y no olviden el legado de Don Bosco y el padre Luis Variara “Buenos Cristianos y honestos Ciudadanos” que ellos intercedan siempre por ustedes. Por que son VARIARISTAS DE CORAZÓN.

 

“Preparemos nuestros corazones a la más pura alegría y a bendecir a Dios”.

Padre Luis Variara.



Hna Fulbia Magali Benavides Valencia

Rectora de la Institución


03 de noviembre de 2023

PROMOCIÓN CENTENARIO 2023



03 de noviembre de 2023

EN LA MEMORIA DEL CORAZÓN

“Haced todo por amor, nada a la fuerza” que mejor muestra de tal vocación en el amor que las hijas de los sagrados corazones chispa que vio la luz en agua de dios es allí donde la caridad, el sentido de ayuda y la esperanza que superó todo tipo de adversidades expandiéndose de la mano de nuestro fundador el beato padre Luis Variara por 12 países llevando su mensaje de amor, en el presente año hemos tenido la fortuna de compartir con valiosas mujeres que atendieron al llamado de Dios a servir a su prójimo, seis corazones nobles que nos han enseñado desde sus acciones, palabras y valores, he de agradecer encarecidamente; a la Hna. Magaly referente de liderazgo, responsabilidad y pulcritud ha contagiado en mí su entrega y su búsqueda de grandeza, su sapiencia, sencillez y la prudencia en su palabra en el amor por los niños, niñas y jóvenes, a la Hna. Sandra la determinación en sus actos de caridad un gran corazón acompañado de una acogedora sonrisa símbolo de la paz que habita en su ser y en el amor con el que cuida de su prójimo, a la Hna. Blanca la pureza y el carácter de admirar la sabiduría en su mensaje el cariño en su excelencia y la gratitud hacia su sentir en el amor al espíritu, a la Hna. Deisy la pasión por el mundo por la experiencia en su conocer, por su virtud al encaminar por permitirme ver atreves de su corazón, a la Hna. Águeda la dulzura y la determinación en su caminar la gran humildad con la que acompaña, la luz en su presencia y la bondad con la que nos alegra cada momento, a la Hna. conchita su alegría contagia la nobleza en su gran sonrisa llena de simpatía y su corazón dispuesto a compartir su afecto, hemos sido bendecidos con aquella chispa que enciende nuestros corazones.


“La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente”, la huella que ha sido trazada en nuestro ser es invaluable hemos sido bendecidos con maestros sabios, caritativos, pacientes, excelentes y demás valores que he adoptado con gran cariño, el sacrificio a una vocación que va más allá de enseñar sino de compartir ese sentimiento de gratitud hacia la vida y hacia las oportunidades que nos da la misma, su gran labor al formar un futuro prometedor gracias a su compromiso y su fe puesta en cada uno de nosotros, el día de hoy especialmente quiero dar infinitas gracias y confirmar que sin duda alguna que en la memoria de nuestros corazones quedará la huella de cada obra, cada palabra y cada consejo los cuales estuvieron marcados por el gran amor que nos han concedido.



EDITORA

MAIRA ISABELLA PERALTA BOCANEGRA 1102

PERSONERA DE LA INSTITUCIÓN 2023


03 de noviembre de 2023


EXPERIENCIA VARIARISTA

Para mí es un honor dirigirles estas cortas palabras de agradecimiento y experiencia en la formación de mi hija VALENTINA FLOREZ VALLEJO, a la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara, en cabeza de su Rectora la Hermana Fulbia Magali Benavides Valencia.

Estamos próximos a culminar una etapa muy especial en la vida de nuestros hijos, atesorando muchas vivencias que recordarán siempre y le acompañarán en la nueva etapa que están por empezar.

En mi memoria aún conservo el día en que deje a mi chiquitina a la puerta del colegio por primera vez, llena de emociones, curiosidades, nerviosismo, alegría y bueno también con una lagrima por ahí…. El tiempo ha pasado y ella ya no es aquella niña insegura sino por el contrario ha madurado aprendiendo cosas extraordinarias y ha crecido junto a sus compañeros emocional, física, espiritual y personalmente. Ella al igual que sus compañeros ha cumplido su objetivo al estar hoy aquí y por eso es un buen momento para mostrar un inmenso agradecimiento a los que la han acompañado, guiado y dirigido en ese camino.

La gratitud es la memoria del corazón y desde el corazón les doy las gracias a todos los profesores, a la hermanas pertenecientes a la congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, a todo el personal administrativo y sin dejar por fuera al personal de servicios generales, por haberse ocupado no solo de mi hija sino de todos nuestros hijos más allá de instruirles, regañarles y ser duros cuando no hicieron las cosas bien, por limpiar sus lágrimas, cuidarles y aconsejarles, por motivarles a salir adelante, por inculcarles el hábito del estudio y por enseñarles no solo a pensar en grande, sino a ¡SER GRANDES!

Gracias por transmitirles con firmeza y con cariño tantos buenos conocimientos y decirles que valoro el esfuerzo que han hecho para formarlos de la mejor manera. Estoy muy segura de que han sembrado en nuestros hijos conocimientos y valores que permanecerán para siempre. Tengan la certeza, que lo que ustedes han sembrado no será en vano y que en el futuro se verán los frutos de esta noble labor que realizan.

Nuevamente mil gracias por educar a mi hija. Y a ti Valentina gracias por ser ejemplo de esfuerzo y perseverancia, de inocencia, alegría y amistad, valores que ojalá conserves por siempre. Disfruta de este momento y demuestra que lo sembrado hasta ahora, ha caído en tierra fértil, haz que como madre y esta institución educativa que te acogió, nos sintamos orgullosos de ti.

Hoy y siempre Variaristas de corazón.


EDITORA INVITADA

SANDRA PATRICIA VALLEJO

ACUDIENTE 1101


12 de septiembre de 2023

DÍA DEL ESTUDIANTE VARIARISTA




12 de septiembre de 2023


Festival Salesiano Artistico

𝑭.𝑨.𝑺 𝑳𝑶𝑪𝑨𝑳 -𝟮𝟬𝟮𝟯 -

𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗱𝗮𝗻𝘇𝗮 - 𝗖𝗲𝗳𝗲𝗿𝗶𝗻𝗼 𝗡𝗮𝗺𝘂𝗻𝗰𝘂𝗿𝗮


Segundo Día del Festival Artístico Salesiano en el Colegio Padre Luis Variara


Hoy, en el Colegio Padre Luis Variara, celebramos el segundo día del emocionante Festival Artístico Salesiano, en el que destaca el extraordinario Festival de Danza "Ceferino Namuncurá". Este evento ha sido una verdadera muestra de talento y creatividad, adornado por un escenario espectacular que ha dejado a todos asombrados.


Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los colegios participantes, cuyas actuaciones han enriquecido este día con su arte y pasión. También extendemos nuestro reconocimiento a la comunidad del Colegio Padre Luis Variara y a sus directivos por la calidez y la amabilidad que han hecho posible que este día de presentaciones fuera tan especial.


Este festival es un tributo a la creatividad y la expresión artística, y estamos emocionados por lo que los próximos días nos deparan en esta celebración de la cultura y el talento. Gracias a todos por su participación y su apoyo continuo. ¡Sigamos disfrutando de esta experiencia única!



Reseña tomada del Facebook Instituto Salesiano San Juan Bosco Cúcuta





CUENTOS QUE PARTICIPARON EL EL FAS CATEGORÍA LITERATURA


INFANTIL


Los dones mágicos
.pdf
Download PDF • 167KB

JUVENIL


La primera vez que me llamaron artista
.pdf
Download PDF • 303KB

12 de septiembre de 2023


La gran semana Variarista

La gran semana Variarista fue espectacular, ya que pudimos presenciar los gustos, la creatividad y habilidades de las personas que participaron en este gran evento, pudimos observar varios tipos de eventos en los cuales se evidenciaron los maravillosos bailes que las personas/estudiantes que participaron en este evento realizaron con su esfuerzo, dedicación y determinación, también pudimos observar la sana competencia que se realizó en la semana Variarista, como ejemplo, la sana competencia en el evento del vestuario ecológico, como todos se esforzaron con sus grandiosos atuendos, aparte de este evento se presento las olimpiadas de oratoria, ciencias naturales y matemáticas en el colegio padre Luis Variara, en el que se pudo observar lo que los estudiantes trabajaron con esmero para obtener buen rendimiento, como dije anteriormente, se presenció la sana competencia.

Esta semana se disfrutó como debía ser.


La semana Variarista ha llegado a su fin, y ha sido una semana llena de emociones y actividades para todos los estudiantes del colegio. Durante toda la semana, se llevaron a cabo diferentes concursos y actividades en las que los estudiantes pudieron demostrar sus habilidades en diferentes áreas. Desde la competencia de deportes hasta la exposición de arte, los estudiantes participaron con gran entusiasmo y espíritu deportivo. Además, las interclases fueron muy emocionantes y competitivas, con cada equipo luchando por obtener la victoria. El día comenzó con una ceremonia de premiación donde se reconocieron a los ganadores de cada categoría. Los estudiantes que sobresalieron en deportes, arte, ciencias y otras áreas recibieron merecidamente su reconocimiento. Pero no todo fue competencia; también hubo espacio para la diversión y el compañerismo. Los estudiantes disfrutaron de la bailoterapia y los juegos de mesa, donde pudieron compartir momentos agradables con sus amigos. Sin duda, esta semana ha sido una experiencia inolvidable para todos los estudiantes del colegio. La semana Variarista ha demostrado que el colegio no solo es un lugar para estudiar, sino también un lugar donde se puede aprender a través del deporte, el arte y la diversión en un ambiente lleno de compañerismo y amistad.


Editora Sofia Méndez López

Estudiante 601




Tradición y libertad: la Batalla de Boyacá

“De Boyacá en los campos

El genio de la gloria

Con cada espiga un héroe

invicto coronó.

Soldados sin coraza

Ganaron la victoria;

Su varonil aliento

De escudo les sirvió.”

- Núñez, R. Himno nacional de Colombia, V estrofa

-

Que mejor manera de iniciar este relato que con la letra de nuestro glorioso himno de Colombia en su quinta estrofa, la cual hace remembranza en lo que fue aquel 7 de agosto con nuestra tan recordada batalla de Boyacá.

El día martes 8 de agosto se llevó a cabo en nuestra institución la celebración en conmemoración a esta fecha tan importante para nosotros como país. Los estudiantes de grado cuarto y décimo se unieron para resaltar y recordar lo sucedido aquel 7 de agosto de 1819; entre obras de teatro, cantos y bailes, nuestra comunidad se vistió de sentido de pertenencia, disfrutó mientras aprendía la razón de ser de esta fecha sin dejar de a un lado el respeto por los valores de nuestro país.

La puesta en escena comenzó con una sentida introducción por parte de dos estudiantes quienes representaron dos caras de nuestra colombianidad: el campesino y las fuerzas militares del país y desde allí las risas y la alegría de ser colombianos llenó el corazón de todos quienes hicieron parte de este evento.

En esta oportunidad se resaltó a los estudiantes que se destacaron por el sentido de pertenencia y respeto por la diferencia con sus compañeros, motivándolos así, a continuar con lo que hacen y son.

Se dio cierre a este evento con las palabras de la jefe de área de ciencias sociales, la maestra Paola Escobar, quien invitó al público en general a sentirse orgullosos de ser colombianos.



Editora Lic. Ana María Suárez

Maestra del área de Lengua Castellana



03 de agosto de 2023

LA VOCACIÓN UN ACTO DE FE

Iniciando el mes de mayo, mes Mariano, como colegio consagrado a las hermanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, se propusieron unos buenos días vocacionales, exaltando la entrega y dedicación de las hermanas de nuestra comunidad educativa, quienes en su entrega de amor y obediencia nos enseñan habar con Dios a través de su ejemplo.

Se propuso realizar en tres viernes del mes (es decir uno cada semana), El viernes 12 de mayo se le realizó una entrevista a las hermanas Agueda y Conchita, en la cual tuvimos la oportunidad de conocer un poco más acerca de sus vidas, como por ejemplo ¿Cuál fue el motivo o situación que las inspiro a convertirse en religiosas?, realmente fue algo muy significativo, escucharlas tan decididas es algo inspirador.

El siguiente viernes, es decir, el viernes 19 de mayo se llevó a cabo un homenaje en conmemoración a las hermanas Blanca y Deisy en el cual observamos la importancia y la huella que dejaron desde lo personal como lo profesional, en muchas personas resultado de su capacidad en el entorno educativo.

El miércoles de 31 de mayo se realizó tuvimos la oportunidad de conocer un poco mas sobre la vida de las hermanas Fulbia Magali y la hermana Sandra, a través de una serie de pregunta; también observamos un video en el cual pudimos recordar todos los momentos que hemos vivido y compartido con estas dos grandes hermanas de la comunidad que han entregado su vida al servicio a Dios.

Por último, logramos escuchar la banda sinfónica del Colegio Salesiano San Juan Bosco la cual nos deleito con unas canciones que tenían preparadas para las hermanas y para el cierre del mes mariano.


Editora Lic. Luz Angélica Bolado Silva

Maestra del área de Lengua Castellana





21 de abril de 2023


Nuestro año de metas y sueños, cien años de fraternidad

Para mi familia Variarista debo mi gratitud, emoción y experiencias que nos acompañaron en esta jornada democrática en la que logramos exitosamente crear un lazo que traspasa las barreras; A la promoción del centenario quienes decididos a dejar huella nos propusimos a soñar en grande unidos persistimos hasta alcanzar ese sueño con ambas manos, nos llenó el corazón de lindos sentimientos y a su vez nos dio pequeñas muestras que nos enseñaron los retos que nos depara el camino, Agradezco a los directivos y maestros por guiarnos al brindarnos las oportunidades y apoyar esta misión al confiar en nuestro propósito e impulsarnos; juntos lo iniciamos y juntos lo logramos este año somos un equipo de personería tres lideres que le entregamos a la institución nuestro amor para servir como guías, ejemplo, y apoyo para hacer de la comunidad una llama viva de sencillez y carisma, un nicho de metas y propósitos de superarnos cada día sin dejar de brillar, pues no debemos olvidar que el mundo le pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños.

-Solo te recomiendo que seas firme en tus propósitos, aunque alguna cosa te cueste, sobreponte y muestra gratitud. Beato Padre Luis Variara.



Maira Isabella Peralta

Personera 2023



21 de abril de 2023


MIL GRACIAS

Hola comunidad variarista, mi nombre es Lized Camila Peña Cárdenas, representante estudiantil del año 2023, para mí es un orgullo ser su vocera ante el consejo directivo en este año escolar, en este pequeño pero significante discurso, quiero contar un poco sobre mi experiencia alrededor de estos 12 años en la institución, desde pequeña siempre me he caracterizado por ser una persona líder, honesta y justa, mis maestros siempre me han recordado mis capacidades y mis virtudes, y entre esas siempre estuvo el liderazgo, por ende, desde hace unos años empezó esta idea de ser representante estudiantil, siempre quise llegar once, para poder cumplir esta pequeña pero importante meta para mí, mis compañeros y profesores siempre han confiado en mis habilidades y siempre he contado con su apoyo, esto me motivo aún más a postularme para representante estudiantil, y asi fue, empezó mi campaña junto con mi compañera Maira Peralta, personera del año 2023, las dos hicimos un gran equipo, y cada una logro su meta, aunque en ocasiones era frustrante, al mismo tiempo fue divertido y gratificante para mí, no sabía si podía llegar a cumplir mi meta, pues mis compañeras tambien postuladas, son unas estudiantes ejemplares, la competencia iba a estar un poco difícil, pero me iba a alegrar por el resultado que fuera, llego el día de las elecciones, estaba un poco nerviosa pero al mismo tiempo emocionada, mis compañeros siempre estuvieron apoyándome y diciendo que yo podía, cuando escuche que dijeron que habia ganado, fue un sentimiento muy bonito, pues sabia la responsabilidad que cargaba en mis hombros, pero me puse feliz porque era una meta corta, pero especial, ese día me comprometí conmigo misma a representar de la mejor manera a los estudiantes, escucharlos y velar por ellos, ser una estudiante en la cual confían y sepan que siempre que esté en mis manos velare por los derechos de ellos.

Gracias comunidad variarista por darme su voto de confianza, por ver en mí una persona líder y honesta, que ante el consejo directivo velara por sus derechos como estudiantes, los guiaré y abogaré por ustedes, espero representarlos de la mejor manera en este año escolar.



Lized Camila Peña

Representante de los estudiantes al consejo directivo 2023


21 de abril de 2023


UNA BATALLA POR EL HONOR, 210 AÑOS


El día 28 de febrero se llevó a cabo la izada de bandera en conmemoración de los 210 años de la batalla de Cúcuta, a cargo de los grados quintos y novenos quienes organizaron un homenaje a lo que ese día, pero muchos años atrás había sucedido.

La entrada estuvo a cargo de la banda del colegio, haciendo una calle de honor para que entraran los personajes a destacar de esa época, también entonaron el himno de Colombia recordando lo sublime de izar el pabellón nacional, no fue una izada normal, punto tras punto, los personajes iban dando la secuencia de lo que iba sucediendo y cada vez se iba conociendo más la historiad de lo que fue esa batalla de liderazgo y unión y por ello los estudiantes que izaron bandera se resaltaron por esas características.

Empezaron aparecer personajes históricos como Juana Rangel, El Cacique Guaymaral, La India Zulima y Virgilio Barco reconocido presidente y el honorable Simón Bolívar, por su parte unos estudiantes en particular iban dando una corta introducción de lo que sería cada momento.

El grupo de danzas del colegio presento un baile, hubo una representación musical por parte de la personera Maira Peralta, una mesa al pasado como recuerdo de cada personaje, siendo así se hizo el juramento a la bandera y se conmemoraron 210 años de amor y de que con esfuerzo, unión y liderazgo se puede dar batalla por los ideales.




María Alejandra Albarracín

Estudiante 601




17 de noviembre de 2022


VEEDORA DE LA EDUCACIÓN


El Colegio Padre Luis Variara es una institución con una gran responsabilidad, pues en esta se forman grandes estudiantes, con aprendizajes íntegros, fortaleciendo las capacidades futuras para que sean grandes profesionales, pero adicional a esto y principalmente en nuestra institución educan con calidad humana, para entregar personas útiles a la sociedad, con valores y principios.

Detrás de esta trayectoria encontramos docentes, directivos y colaboradores, que aportan con amor todo su conocimiento dejando una huella única en nosotros, este artículo va dedicado a la Hna. Fulbia Magali Benavides Valencia, Rectora de la Institución, pues gracias a ella, el colegio tiene bases y apoyo para crear estrategias y planes en las que los estudiantes disfrutan su proceso de aprendizaje.

La función de la Hna. es de vital importancia, ya que ella lo hace con gran vocación y amor por cada uno de los estudiantes, dando lo mejor, para hacer del colegio una gran familia Variarista, así mismo podemos afirmar que la Hna Magali es un pilar importante para la comunidad educativa, ya que ella con su sabiduría nos ha orientado en nuestro proceso de enseñanza con bases significativas.

Durante su estadía la institución ha crecido continuamente, aprendiendo grandes valores, mediante estrategias, normas y reglas se han logrado interiorizar en muchas de las actividades que se han desarrollado, bases que nos ayudaran en un futuro y que tal vez en el momento la vemos como una tarea más, pero sabemos que detrás de esto hay una verdadera intención de su parte, con el fin de que sea una herramienta que nos sirva para el resto de nuestras vidas.

Por eso hoy, le damos gracias a la Hna. Por su entraga y por hacer que la Institución Educativa sea nuestro segundo hogar.

Nuestra promoción 2022 y toda la comunidad tiene un profundo agradecimiento, por enseñarnos lo que significa la resiliencia, y por no desampararnos en ningún momento, somos lo que somos gracias a lo que aprendemos y hemos visto la figura de nuestra Hna. Rectora, admiramos su paciencia, experiencia y gratitud por la vida, nos llevamos de ella todo lo bueno que refleja en la institución, las palabras y abrazos cálidos que hemos recibido.

Gracias realmente, muchas gracias por su empatía, disciplina, liderazgo y justicia, una gran rectora, una maravillosa mujer y por supuesto una excelente maestra de vida. Siempre en nuestros corazones, gracias por tanto y por todo Hna. Fulbia Magali Benavides Valencia.

Editoras

MARIANA ALVAREZ Y DANNA MORA

1101


UN AÑO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS


“Ármate de fortaleza y procura negarte a ti mismo; sirve a Dios con más esmero y hallaras más paz y gusto por la vida. Ama tu vocación y cultívala como un precioso regalo de Dios.

P. Luis Variara

Es importante dar sentido al término “vocación” en esa palabra se encierra nuestro proyecto de vida, el cual está destinado, guiado y acompañado por Dios a través de las tantas personas que comparten el mismo ideal o que apoyan la iniciativa de emprender o continuar el camino que lleva a la felicidad, que es el fin último del ser humano, como verdadera realización.


¿Por qué hablar de este tema al cerrar este año escolar 2022? La respuesta es sencilla. Entregamos una nueva promoción de jóvenes a la sociedad, jóvenes con aspiraciones, proyectos, metas, ideales; jóvenes deseosos de redescubrir en el mundo externo al colegio y a sus hogares el sentido de la existencia.


Auguramos para esta promoción 2022 éxitos en el caminar que emprenderán, en la profesión que han escogido, en la meta que se han trazado y el ideal que persiguen, Dios los bendiga y guíe en cada uno de los pasos que den por ese camino que estará rodeado de muchas experiencias tanto negativas como positivas que los ayudará a crecer y madurar. Experiencias que serán edificantes para otros, pero principalmente para las personas que seremos parte de su historia.


Jóvenes: recuerden que las puertas de su colegio siempre estarán abiertas, ustedes hacen parte de nuestra historia y proyecto de vida, por ustedes amamos nuestra vocación de educadores, por ustedes cada día nos exigimos más en nuestro autoaprendizaje y autoformación porque consideramos que cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes que pasan por nuestras aulas se lo merecen, gracias por todo lo que nos ofrecieron durante su estadía en nuestra institución, por enseñarnos que cada día será mejor y cada mañana siempre será engalanada por la sonrisa tierna, alegre y tímida en algunas ocasiones que nos llevaron a seguir entregando lo mejor de sí por ustedes, gracias y mil gracias por ser siempre ustedes, tan especiales y originales.


No olviden que en “Luis Variara… el amor por el prójimo es santidad”.


Editora Invitada

Hna Fulbia Magali Benavides Valencia

Rectora de la Institución


17 de noviembre de 2022

UN SILENCIO GENEROSO


La Hna Sandra es la ecónoma de la institución y tiene una gran responsabilidad con las finanzas y las múltiples funciones que cumple en la oficina, muchos de nosotros no conocemos la importancia de su labor, pero cabe resaltar que es indispensable su conocimiento para que todo fluya correctamente.

Ella con su linda sonrisa nos campaña diariamente por los diferentes espacios de la institución y con palabras de cariño y afecto nos llena el corazón.

Es interesante hablar con ella, su sabiduría, su prudencia y sobre todo su carisma agradable con la que acompaña cada frase, demuestra con su actuar que servir a la educación es su misión en la tierra, el sentir ese llamado de amor que la llevó a ser parte de la institución donde encontró la armonía, la alegría y la serenidad junto con la guía y enseñanza del legado del Padre Luis Variara; su experiencia y acompañamiento en estos aproximadamente 6 años dentro de la institución han fomentado esa certeza en seguir las huellas de Jesús sin importar las espinas que se crucen en el camino.

Gracias a la labor de la Hna Sandrita contamos con salones es un buen estado, una excelente infraestructura, materiales de apoyo que fortalecen el proceso académico, haciendo de nuestra institución un lugar que brinda las mejores condiciones en nuestro proceso.

“Soy feliz, pues siento a Jesús en mí. El me acompaña a donde quiera que vaya” (Beato Luis Variara), esta es una frase que la hermana nos transmite y que demuestra la importancia que tiene la presencia de Dios en su vida, la felicidad como parte importante de la sociedad y como representa su vivencia a través de frase de reflexión.

Es de resaltar su gran preparación educativa que demuestran la gran formación de la cual dispone, también da una visión diferente de cómo funciona la vida religiosa manifestando un ejemplo de que consagrarse a Dios no significa dejar atrás todo lo que hace parte de la vida, sino que es posible unir los estudios con la vocación y la entrega a Dios.


Editoras

Nayerly Yepez y Mildred Castro

1101


17 de noviembre de 2022

UNA MUJER QUE AMA SU VOCACIÓN


" El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido" (Jorge Bucay)


" El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido" (Jorge Bucay)

Ana De Jesús Clavijo Delgado actualmente es la coordinadora académica de la institución que lleva un gran recorrido de 11 años en el Colegio Padre Luis Variara, docente a quien le tenemos un gran aprecio ya que estuvo presente en los primeros años de formación de muchos de nosotros, enseñando la lengua extranjera: inglés que, aunque para muchos era un dolor de cabeza, pero ella sabía aplicar estrategias que nos enamoraba de sus clases.


La coordinadora Ana de Jesús cuenta con diferentes estudios profesionales lo que la hace una mujer preparada, autónoma, disciplinada y solidaria que adora su profesión, ama a lo que se dedica y por ello vela siempre por la enseñanza y no solo de conocimientos sino de formar personas capaces de aportar en una sociedad.


Anita es Normalista Superior y de profesión psicóloga, nos cuenta que su mayor motivación es que los niños y jóvenes de la institución sean felices y amen lo que hacen y así mismo, que los maestros trabajen por vocación y pasión a la enseñanza; en su trayecto por el Colegio Padre Luis Variara ha desempeñado roles como maestra de inglés, orientadora escolar y coordinadora académica y aspira en 5 años realizar su maestría en Psicología clínica.


Ante todo, siempre nos ha mostrado su lado más sensible y humano, en sus tiempos libres le gusta leer y descansar, ya que su labor en la institución requiere de una gran responsabilidad y empeño, con seguridad y mucho orgullo podemos asegurar que nuestra coordinadora Ana de Jesús es la persona más preparada y correcta para su cargo.


Editora

Angie Peñaloza y Valeria Urueña

1101

17 de noviembre de 2022

PROTECTORA DE LOS ESTUDIANTES


“Quien a Dios tiene, nada le falta: Solo Dios basta”

Santa Teresa de Ávila

A lo largo de los años como bien lo sabemos, la Coordinadora de Convivencia Liliana ha sido uno de los pilares claves de nuestra Institución, así como una persona fundamental para el desarrollo de nuestras vidas como estudiantes, siendo para muchos un gran ejemplo a seguir en respeto, tolerancia y empatía.


Admiramos su naturaleza espiritual, guiada desde su crecimiento personal con base a sus creencias y principios, lo que le ayudó a conseguir en primer lugar su vocación actual. Así mismo, se siente bendecida al saber que gran cantidad de estos principios y muchos más valores han sido puestos en práctica por las diversas generaciones las cuales ha guiado con sus enseñanzas.


Cabe resaltar que la profe Lili es noble, sencilla, amorosa, dedicada y puntual, nos sirve de guía para todos en la institución, y ella reconoce que de nosotros sus niños ha aprendido grandes lecciones, cómo la espontaneidad, la honestidad y el respeto, superando en múltiples ocasiones las lecciones impartidas por los adultos.


Nuestra coordinadora de convivencia es pilar fundamental para nuestra formación en valores, como ciudadanos que dejamos huellas de buenos cristianos y honestos ciudadanos. Puedo afirmar que muchos de nosotros la vemos como maestra, amiga y madre.


Editores

Yorman Guerrero y Valeria Guevara

1101


17 de noviembre de 2022

ORGULLO VARIARISTA


Colegio Padre Luis Variara, y ahora que estoy finalizando mi paso escolar por este lugar que me da emoción al nombrarlo y sentimiento de alegría, de satisfacción, de amor por saber qué es y será mi segundo hogar, lugar donde se comparten las más significativas experiencias, se hacen las más sinceras amistades, mi colegio siempre estará en mis mejores recuerdos.


El Variara, es sin duda para mí el mejor colegio, porque es donde soy feliz y adquirí conocimiento esencial para vivir en sociedad de forma respetuosa y responsable, es un lugar donde explotamos al máximo nuestro potencial, basados en las enseñanzas de Don Bosco: “La educación es cuestión del corazón”.


Es de aplaudir el gran equipo de personas que trabajan en este mágico lugar, desde directivos, administrativos, personal de apoyo, servicios generales y sin duda nuestros queridos maestros, quienes entran al aula dotados de conocimiento y deseosos de enseñar, de ver en sus estudiantes el reflejo de esfuerzo y dedicación, ellos son quienes con un consejo, un abrazo, un saludo o una palabrita al oído están atentos y dispuestos ayudar cuando los necesitamos.


Con certeza puedo afirmar que nuestra institución nos prepara para la sociedad, brindándonos confianza en sí mismos, autodisciplina y liderazgo. Para mí es realmente gratificante ver cada una de las metas a corto plazo que hemos cumplido y ver como hemos afrontado obstáculos que, aunque parecen insuperables, con esfuerzo y actitud positiva sacamos adelante, sin duda alguna este será un lugar para recordar no solamente en nuestra memoria, sino en el corazón.


Gracias colegio, gracias hermanas, gracias maestros, gracias familia Variarista por aceptar la misión de enseñar con amor.


Editora

Karen Ruge

Personera 2022



23 de septiembre de 2022

FELIZ DIA AL ESTUDIANTE VARIARISTA


La mañana del 8 de septiembre estuvo colmada de sorpresas que nos permitieron vivir una jornada especial, alegre y divertida en la celebración del día del estudiante variarista.


Iniciando con la noticia de poder asistir al colegio con ropa deportiva, indicación que permitió sacar nuestras mejores pintas, ya en el colegio la organización de los salones fue diferente para que pudiésemos estar más cómodos cambiando un poco la rutina de las clases diarias; seguidamente asistimos a la eucaristía que fue muy especial y que nos identifica como estudiantes variaristas colocando a Dios y a la Virgen Auxiliadora en primer lugar en cada una de nuestras actividades.


Y para continuar con esta agradable mañana fuimos sorprendidos por los directivos, administrativos, docentes y personal de apoyo quienes se presentaron con vestuarios inspirado en la moda desde los años 60 hasta el 2020 con atuendos coloridos llenos de brillo detalles y excéntricos recordando música juegos y actividades de estas épocas que nos dieron la oportunidad de hacer un viaje a través del tiempo y demostrándonos que aunque pasen los años el recuerdo es lo más bonito y lo que realmente queda en cada persona, especialmente aquellos momentos particulares que nos sacan una sonrisa recordando que la vida es maravillosa en cada etapa que va transcurriendo. Luego de esta fantástica presentación seguimos disfrutando de otros eventos tales como bailoterapia, juegos tradicionales, competencias deportivas como la resbaladilla en las canchas, karaoke y el infaltable bingo al que nos tiene acostumbrados el Maestro Wilmer Rodríguez todo esto acompañado de música dulces y premios que nos alegraron el momento; y por si fuera poco finalizamos con un compartir organizado con dedicación y cariño por cada uno de los asesores de grupo y desde luego con el postre que no podía faltar: una apetecida y sabrosa paleta de parte de las directivas del colegio para cerrar con broche de oro esta celebración.


No me queda más que a nombre de todos los estudiantes variaristas agradecerles a todos por el esfuerzo que hacen para hacernos sentir felices y orgullosos de ser variaristas.


Gracias, muchas gracias, Dios y la virgen les bendigan y permitan que podamos seguir viviendo más momentos así


Karen Chacón

Editora 1002






23 de septiembre de 2022

PREPARANDO UN EVENTO QUE NOS UNE COMO FAMILIA VARIARISTA


Todos los años el colegio Padre Luis Variara se llena de alegría cuando se trata de preparar los juegos interclases. Los diferentes grados junto a sus asesoras de grupo se motivan para dar lo mejor en cada ensayo de los bailes que van entorno a un propósito trazado desde el área de educación física y orientado por nuestra rectora la hermana Fulbia Magali Benavidez Valencia.

Para el 2022 los bailes fueron encaminados a las regiones de nuestro hermoso país Colombia; homenaje que como Institución Educativa queríamos exaltar; y para lograrlo fue importante tener la participación del área de lengua castellana quien apoyo resaltando lo más significativo que se encuentra en las regiones y que a través de pequeños dramatizados acompañarían las presentaciones con las coreografías acordes a la misma.

Los estudiantes Variaristas esperan con ansias el gran día, y es por eso que colocan su corazòn para bailar, actuar y participar activamente. Son días de cansancio, pero todo con la finalidad de mostrar sus talentos y, en especial conocer aquellos niños, niñas y jóvenes que se destacan por ser excelentes deportistas.

En conclusión, se puede decir que la comunidad educativa en general vive, goza y siente este evento con emoción, que nos une a todos y que hace de esta fecha una de las mejores por ser la más esperada.


Lic. Paola Andrea Escobar Hernández

Editora maestra del área de lengua castellana




17 de agosto de 2022

LAS FIESTAS PATRIAS


Comunidad Educativa, mi nombre es Sarah González Flores del grado 802, y el día de hoy les voy a hablar sobre las fiestas patrias del 20 de julio y del 7 de agosto que nuestra institución educativa colegio Padre Luis Variara ha celebrado en las izadas de bandera del 21 de julio y del 11 de agosto.

Como ya sabemos, el pasado 21 de julio se llevó a cabo la fiesta patria del Grito de la Independencia de Colombia, en la cual se celebró cómo en 1810 se dio una revuelta en la plaza de Santafé en la que diferentes personas (campesinos, criollos y españoles) lucharon unos con otros porque José González había mencionado que despreciaba a Antonio Villavicencio por lo cual él, le respondió con golpes y así desataron la revuelta en la que el virrey Antonio Amar les permitió organizar una reunión con la Junta Suprema de Gobierno. Por consiguiente el día 20 de julio se firma el Acta de Independencia para que los criollos pudiesen tener el poder compartido con los españoles. Todo esto lo pudimos observar en las instalaciones del colegio, es decir, el patio salón, donde los grados quintos y séptimos representaron unas dramatizaciones en donde nos recordaron toda esta información valiosa en nuestra historia y así entender más.

Por otro lado, lo que se celebró el 7 de agosto, evento que se llevó acabo en la izada de bandera el 11 del presente mes por los grados segundos y séptimos en el patio salón en dónde nos representan cómo afectó el Acta de Independencia para que el día 7 de agosto Simón Bolívar diera una de sus victoriosas batallas como lo es la batalla de Boyacá de 1819 en la cual se asegura definitivamente la independencia de nuestro querido país, Colombia.

Es por eso que el 11 de agosto los grados a cargo nos presentaron un acróstico, los personajes principales de la época, bailes típicos y la explicación de la reseña histórica de la batalla anteriormente mencionada.

Es así como finalmente culminó este maravilloso recorrido del pasado para agradecer y felicitar todo el esfuerzo que hicieron los respectivos grados para poder celebrar como comunidad educativa estas fechas que conmemoran el gran cambio en Colombia.



Sarah González Flores

Editora 802





17 de Agosto de 2022


ENGLISH FESTIVAL





5 de junio de 2022


ALBORADA EN HONOR A MARÍA AUXILIADORA


El mes de mayo conocido como el mes de la virgen María, cuenta con varias fechas especiales en las cuales rendimos homenajesa María auxiliadora nuestra madre celestial, y dentro de estas se encuentra el 24 de mayo día de nuestramadre María auxiliadora. Nuestra comunidad hijas de los sagrados corazones de Jesús y María enaltece en honor a nuestra bella madre y celebra una alborada, en la cual hacemos unapequeña procesión en los sectoresaledaños a la Institución, está con el fin de unir nuestrasfamilias para hacer homenaje a nuestra madre celestial y compartir lo que viene siendo un momento tan especial con nuestros amigos y familiares orando y dando gracias unidos.


Esta celebración ya es más que un simple día, como estudiante variarista ya sentimos alegría cada vez que se acerca esa fecha, ya que se ha convertido en una tradición que se celebra cada año, donde se ve la participación tanto de niños, jóvenes y los papas, la banda del colegio se hace presente llevando la marcha desde el inicio de esta celebración y entonando sus toques desde la primera fila de la procesión compartiéndonos buenos momentos. Después de la caminata, nos reunimos nuevamente en el colegio lugar donde para ese día se tiene preparado un desayuno por grupos, grado once lo vive especial (es su ultimo año escolar) ellos desayunan en familia (cada estudiante trae a los miembros de su familia), es bonito cuando se une la familia (tu sangre) y la familia (de vivencia), risas, anécdotas y experiencias que nunca se borraran. Con esto solo queda decir GRACIAS…es una hermosa celebración, que nos permite compartirmomentos agradables con nuestros maestros, amigos y familiares y también dedicarleun espacio para…


AGRADECERLE A NUESTRA BELLA MADRE MARÍA POR SER NUESTRA AUXILIADORA.


Marian Luna

Editora 902





5 de junio de 2022


BUENOS DÍAS MARIANOS

(UN ENCUENTRO DE REFLEXIÓN)

Durante este mes de mayo se vivieron unos días muy especiales como lo fueron los buenos días comunitarios. A lo largo de cada uno de ellos pudimos apreciar algunos de los sueños más significativos de San Juan Bosco. Cada uno de los bloques de nuestra institución estuvo a cargo de desarrollarlos de una manera muy didáctica y recreativa, permitiéndonos expandir nuestro conocimiento sobre su vida y el mensaje que nos quiso transmitir a todos nosotros.

En el primer día se desarrolló el sueño de la aparición de mamá Margarita. Acá observamos el papel tan importante que ejerció la madre de Don Bosco ya que fue padre y madre. Al quedar huérfano de padre a tan temprana edad, ella le proporcionó una formidable educación. A pesar de ser una analfabeta, era una gran mujer que poseía dotes maravillosos para educar. A lo largo de esta representación se pudo apreciar la emoción y creatividad con la que recrearon este sueño, la escena que más llamativa a mi parecer es la del canto de los ángeles que representaron los niños más pequeños.

En esta ocasión los niños de manera creativa salieron a representar el sueño de los 9 años, acá se convertían en animalitos feroces que representaba los jóvenes abandonados. Este es considerado como el “gran sueño”, como el “sueño clave”, de los muchos con que la Divina Providencia ilustró la vida de San Juan Bosco, tuvo lugar en 1824, cuando el santo apenas contaba con 9 años. En la vida de Don Bosco se cumplió a la perfección lo señalado en éste, uno de sus 159 sueños proféticos. Toda su vida la empleo en transformar jóvenes difíciles como fieras, en buenos cristianos como mansos corderos. Todo con la ayuda maternal de María Auxiliadora.

Junto con la novena a nuestra Madre María Auxiliadora, contemplamos el siguiente sueño: “El pañuelo de la Virgen”. En este sueño mamita María nos invita a reflexionar sobre nuestra vida al ejemplo de Don Bosco, aquí observamos como va nuestra juventud y así analizamos detalladamente nuestros comportamientos. María Auxiliadora siempre está ahí orando por nosotros y sirve de intercesora para que nuestros pecados sean perdonados y al ejemplo de San Juan Bosco nosotros construyamos comunidad.

Por último, contemplamos el sueño “Aparición de Comollo”. Uno de los mejores amigos de San Juan Bosco, quien tenía una gran fama de santidad y tuvo el honor de escribir el mismo su biografía. Acá don Bosco narra como un pacto da origen a un gran milagro. Ambos habían prometido que quien muriese primero vendría a contarle al otro cual había sido su suerte (salvación o condena), si Dios le daba permiso para ello. Fue así como una veintena de seminaristas aterrados dieron testimonio de ello. San Juan Bosco ignoraba las consecuencias que traería una promesa como esta y confesó que había sido una gran locura y aconsejo que se abstuvieran de hacer algo parecido. Los niños de tercero, cuarto y quinto representaron de manera espectacular este sueño, su actuación fue formidable, permitiendo que nos sintiéramos parte del sueño y que Don Bosco fuera el que nos hablara y transmitiera su mensaje.


Valentina Flórez Vallejo

Editora 1001




5 de mayo de 2022

DÍA DEL IDIOMA

23 DE ABRIL


Uno de los elementos que nos distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarnos de manera sistematizada y comprensible, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.

El 23 de abril a nivel mundial se hace un homenaje al exponente por excelencia del castellano: Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre del idioma español.

Los estudiantes de la institución educativa Colegio Padre Luis Variara hacen un tributo a través de sus talentos en la música, baile, teatro, dibujo y escritura.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes Saavedra.


Lic. María Paula Sayago Henríquez

Editora Maestra del área de lengua castellana



ACTIVIDADES FOMENTANDO LA INCLUSIÓN


EL PREESCOLAR UN MUNDO PARA CREAR, APRENDER Y DIVERTIR





El desarrollo de actividades en donde participan los padres de familia desde el aula de clase favorece el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, el trabajo en equipo casa colegio ha permitido resultados maravillosos y sorprendentes en los niños y niñas que participan, disfrutan y son felices en su segundo hogar.


Lic. María de los Ángeles Villamizar

Editora Maestra de Transición


5 de abril de 2022


LA FIESTA DEMOCRÁTICA


Las elecciones: lo que más esperamos los estudiantes al iniciar el año escolar, escoger a los estudiantes que nos representarán ante toda la institución. Es la manera de alzar nuestras voces y participar con el derecho al voto, es tan importante que ningún estudiante debería perderse esta oportunidad.


Este año, las elecciones se caracterizaron por tener al frente 4 estudiantes mujeres como candidatas a personería, todas con diferentes capacidades para ser una excelente líder y cualquiera de ellas podía llegar a este puesto y ejercerlo con mucho honor y dedicación.


Durante esa semana en el que iniciaron las campañas, los estudiantes de todo el colegio tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas de cada una de las candidatas quienes con su grupo de campaña pasaron salón por salón haciendo distintas actividades recreativas dando a conocer porque deberían votar por ella. Al finalizar el tiempo estipulado, se dio el cierre de campaña, un momento de diversión, de alegría y en que todos pasamos un gran rato junto con nuestros compañeros, las candidatas se unieron e hicieron de este un momento agradable y fabuloso.


Llegó el día esperado por todos, la fiesta democrática, el día en que una de las candidatas iba a tomar en sus manos una gran responsabilidad y a su vez los candidatos a contralor, representante estudiantil, consejeros de aula y demás consejerías, un día de nervios para la comunidad estudiantil y a la expectativa de que los candidatos por los que vamos ganen. La jornada transcurrió con calma, tuvimos la oportunidad de acercarnos a las mesas de votaciones correspondientes y ejercer nuestro derecho al voto.


En el momento de anunciar los resultados, el colegio se inundó de gritos de felicidad y emoción, pues teníamos Personera 2022.

Personalmente, como estudiante de grado 11 y seguramente mis compañeros estarán de acuerdo conmigo, la fiesta democrática este año significó para nosotros más de lo que llegamos a imaginar, sentimientos mezclados entre la alegría, incertidumbre y nostalgia, pues, iban a ser nuestras últimas elecciones escolares. Durante esa semana, reímos, nos unimos como grupo, celebramos los resultados como la familia que somos y forjamos recuerdos que se quedarán con nosotros, así como recuerdos que quedarán en nuestros demás compañeros de colegio ya que después de dos años de pandemia, este momento terminó siendo muy importante para todos.


Ana María González García

Editora 11°01






1 de marzo de 2022


BIENVENIDOS A SU SEGUNDO HOGAR




1 de marzo de 2022


REGRESO A LAS AULAS

PREESCOLAR


El pasado viernes 11 de febrero se realizó la fiesta de bienvenida del preescolar, un espacio lleno de felicidad, emoción y alegría de la cual los niños y niñas disfrutaron de juegos, dinámicas, bailes y circuito de actividades.

Pasión por el mundo acuático... Se reflejó la alegría, el encanto y la pasión por el mundo acuático. Muchas fueron las sonrisas y la diversión que expresaron nuestros niños y niñas del preescolar y que a través de ella se fortalece la expresión oral al manifestar lo vivido y aprendido en el encuentro pedagógico.





16 de noviembre 2021


“LA GRATITUD SE DA CUANDO LA MEMORIA SE ALMACENA EN EL CORAZÓN Y NO EN LA MENTE”

LIONEL HAMPTON


La gratitud es un valor que nace desde la profundidad del corazón, y se expresa de manera sencilla, con un poco de bondad mezclada con humildad y engalanada con sinceridad, si todo esto, sientes cuando dices ¡GRACIAS!, es porque posees un corazón verdaderamente noble.


El pasar de los años nos enseña que la gratitud no es una simple acción de la urbanidad, ¡no! es algo más: es la forma de expresar al otro lo valioso e importante que es y lo que representa en la vida de esa persona.


Agradecemos, ¡por un día más! ¡por un año más!, ¡por un momento más!, ¡por un acto más!, ¡por un detalle más!, ¡por un más y más y más!; agradecemos porque esa palabra nos hace sentir bien y hacemos sentir bien a otras personas. Qué grande es decir GRACIAS.

En este momento de la historia queremos decir gracias por todo, gracias por la vida, gracias por la familia, gracias por los amigos, gracias por tu presencia, gracias por estar ahí, gracias por ser quien eres, gracias por la salud, por los alimentos por todo queremos decir gracias. …. Gracias, gracias, gracias…


¿Y a quién le decimos gracias?

A Dios, primeramente, gracias por todo lo vivido en este año 2021, por la oportunidad de conocer y compartir con personas tan maravillosas, llenas de vida, de proyectos, de anhelos, de sueños, deseosos de cambiar al mundo sin importa como sea pero que solo esperan ser parte de ese mundo que promete ser adverso, o dichoso, alegre o triste, tierno u hostil, en fin, es el mundo que cada uno quiere vivir.


En segundo lugar, agradecemos por los amigos, son aquellas personas que comparten tus mismos ideales, que están en las buenas y en a malas, que alegran tu existir., que en muchos momentos lo son todo, por representar lealtad, bondad, generosidad, entrega, justicia, pero principalmente por encarnar el verdadero significado de la Amistad.

También damos gracias por los conocimientos adquiridos, aunque algunas ocasiones nos genere ciertos sentimientos o emociones buenas o no tan buenas; agradecemos por existir.


Y … tu por qué quieres dar Gracias…


Editora invitada

Hna Rectora Fulbia Magali Benavides Valencia




16 de noviembre 2021


LA EDUCACIÓN ES CUESTIÓN DEL CORAZÓN


San Juan Bosco nos enseñó que “la educación es cuestión de corazón” y hoy al verlos a puertas de recibir su diploma de bachilleres esa frase se entrelaza aún más en mi corazón; con orgullo siempre digo “los vi crecer en nuestro colegio”, y cuando lo digo no solo me refiero a verlos crecer en tamaño, en edad, en procesos académicos, me refiero a verlos formados como personas con los valores que los caracterizan con un gran sentimiento de responsabilidad y compromisos por aquello que les apasiona.


Ahora es el momento de poner en práctica de manera autónoma todo aquello que como institución y acompañantes de su proceso pudimos haber aportado. Vendrán experiencias que los pondrán a prueba y es allí donde ese espíritu de empoderamiento y responsabilidad los hará ser mejores. Recuerden que en esta su segunda casa siempre las puertas estarán abiertas para cuando decidan volver, ya sea como egresados y /o padres de familia. Mis mejores deseos para cada uno de ustedes que nuestra madre Auxiliadora siempre los lleve de su mano y nuestro Beato Luis Variara los acobije bajo su espíritu victimal.


Editora invitada

Coordinadora académica Psi. Ana de Jesús Calvijo




16 de noviembre 2021

PROM 2021

Variaristas de Corazón


Hablar de la promoción 2021 es hacer reminiscencia de muchos momentos especiales vividos por niños que llegaron a hacer parte del grado jardín con la maestra Paola Escobar en el año 2009 en este lindo salón donde lloraban, reían, aprendían a tomar el lápiz, colorear y a hacer sus primeros amigos. Año tras año fueron ingresando nuevos niños a hacer parte de esta gran familia a los que vimos crecer y ser protagonistas de actividades donde fueron demostrando sus actitudes, habilidades para cantar, recitar, bailar, dramatizar, me llevan a asegurar que cada uno de los miembros de la comunidad educativa hemos hecho un excelente trabajo.

Hoy después de un año de pandemia, donde los vimos por medio de una cámara por un largo tiempo, pero que nos dieron la satisfacción de regresar a las aulas, despedimos a la PROMOCIÓN 2021, que sin lugar a duda tiene personajes que nunca olvidaremos: los chistosos, los colaboradores, los bailarines, las reinas, los tímidos, los responsables, los deportistas, los alegres, los artistas, a los que siempre les gusta ganar y por eso participan y viven cada momento con entusiasmo. No son 1101 y 1102, son grado ONCE… jóvenes que dejan en algo su identidad variarista, que estoy segura de que serán BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS y que en el lugar donde se encuentren mañana, dejarán huella, porque nacieron para dejar huella en la vida de las personas que estamos a su alrededor.


Editora invitada

Maestra Elsy Liliana Bermúdez Araque




16 de noviembre 2021


PREPARADOS PARA VOLAR CON LOS OJOS PUESTOS EN EL HORIZONTE


No es fácil describir todas las sensaciones que percibo en este momento, una mezcla de nostalgia, alegría, orgullo y un poco de nervios. Ha sido muchos momentos buenos y otros mejores los que han quedado atrás, he podido ver la transformación diaria de estos jóvenes, aún recuerdo ese primer día de colegio, cómo lucían con su uniforme y ese maletín con todos los útiles. Hoy ya todos unos jóvenes con un espíritu formado y cientos de proyectos en su mente.

Siento que el tiempo pasó demasiado pronto y no lo puedo detener. Hoy sólo quiero darle gracias a la institución por la ayuda brindada en el proceso de formación de todos los estudiantes, por la paciencia y dedicación de aquellos docentes que demostraron verdadera vocación en la enseñanza.

Aquellos que además de los conocimientos inculcaron verdaderos valores para hacer de cada estudiante un ciudadano de bien Dios bendiga a toda la comunidad variarista y les permita seguir adelante con esta ardua labor que desempeñan con altura día a día.

A todos los jóvenes de la promoción 2021, el agradecimiento por haber compartido cada segundo. A todos ellos un fuerte abrazo y los mejores deseos para que se cumplan cada uno de sus sueños.

Ya están listos, llegó el momento, ahora… a volar!!!

Editora invitada

Madre de familia Yolima Angarita Cuadros.



16 de noviembre 2021


UN SUEÑO MATERIALIZADO

Aún recuerdo de mi niñez mi primera postulación para ser representante, cuando creaba mis propuestas y veía a mi familia en especial a mi padre apoyarme en la campaña y llenando mi vida de alegría, desde ese momento comencé a sentir que era algo que me encantaría seguir viviendo. Así fueron muchos años de procesos de aprendizaje donde en algunos se ganaba pero también se perdía. Todo esto me lleva al recuerdo y la ilusión de prometerme a mi misma prepararme para algún día vivir la personería colvariara, algo que realmente deseaba de corazón.

Empecé a crecer y mis compañeros de grado pasaron de ser compañeros a ser familia, lo cual también me ayudó a crecer en mi liderazgo donde debía hacer las cosas con amor pero también ser justa y neutra en mi actuar. A lo largo de mi camino como estudiante variarista empezaba a amar cada lugar, cada persona y a aprender de cada una de ellas, maestros que me enseñaron e impulsaron y amigos que nunca me abandonaron.

Situaciones pasaron en nuestras vidas, cambios y ya estábamos en nuestras casas recibiendo clases por medio de un computador, esto disminuyó en cierta parte la ilusión de vivir la personería, sin embargo dentro de mí sabía que era un sueño y una promesa que debía cumplir. Inicia el proceso de candidatura donde todo me propuse vivirlo con amor: creación del logo, de lema y lo más importante propuesta donde mi compromiso con todos. Estoy agradecida con mi compañera Eliana Hernandez, desde que conocí y escuché sus aportes supe que íbamos a ser un increíble equipo. Vivimos cada momento con alegría, mi equipo de campaña siempre estuvo ahí para apoyarme, mi familia me acompañaron en el proceso y sabía que también se convertía en un sueño para ellos.

Llegado el día de las elecciones los nervios se encontraban a flor de piel, pero estaba segura de que ambos candidatos estábamos preparados para este cargo. En el momento en que ganamos hubo un sentimiento de felicidad pero también sabía que era un reto de responsabilidad y compromiso.

Hoy puedo decir que cumplí un sueño, y he crecido como persona con esta etapa. No fui la persona perfecta pero todo lo que hice fue con amor y entrega.

Agradecida eternamente con la institución educativa mi segunda casa, maestros y directivos mis segundos padres y con todos los que en primer momento creyeron en mí.

Fue una de las mejores etapas de mi vida…

“La cualidad suprema del liderazgo es la integridad” -Dwight Eisenhower

Editora

kelly Gabriela Duran Garnica



16 de noviembre 2021


NUESTRO PASO POR LA INSTITUCIÓN Y MOMENTOS QUE SIEMPRE RECORDAREMOS

La institución educativa se ha convertido para nosotros más que un simple colegio, un hogar que guarda los recuerdos que hemos construido a lo largo de estos años con nuestros compañeros, profesores, directivas de la institución y demás personas que pertenecen a él. Es un poco nostálgico pensar en que todo ha llegado a su fin y que tenemos que despedirnos de tan bonita época pero lo bueno es que vivimos las mejores experiencias y momentos único que vivimos, desde cosas graciosas como los chistes no tan chistosos que contábamos en clase, o cuando hicimos una “rueda de prensa” sobre el partido que se iba a jugar pero que al final perdimos 5-0, los chismes que adelantamos en clase y que eran los culpable de que nos llamaran la atención tantas veces, hasta momentos no tan lindos y amargos como los días de trasnocho por tareas, o cuando tuvimos que despedirnos de profesores que habían marcado una huella en nuestro camino de aprendizaje, en nuestros corazones hay un recuerdo que aún no se ha vivido pero que sabemos que va a doler y es el último día de clases cuando tengamos que dar el adiós final ese que no se quiere dar por que cada uno seguirá su rumbo y vernos ya no será tan constante.

Por eso quiero decirles que no desperdicien el tiempo que tienen en esta institución tan bonita, porque ella te brinda la oportunidad de que vivas la experiencia estudiantil al máximo y puedes contar con gente maravillosa que te apoya, te escucha y será el amigo que necesitas cuando lo necesites, lo sabemos de primera mano porque nuestro paso por aquí ha sido único y magnífico, llevamos muchos años aprovechando los miles de cosas que te da y lo más importante creando recuerdos que en un futuro se convertirán en grandes anécdotas que contar con muchas nostalgia y alegría.

Como último agradecemos enormemente a cada persona que ha sido parte de la época que vivimos y espero poder crear más recuerdos únicos dentro y fuera con mis amigos.


Editores

Nahiara alvarez, Ximena Pabón y Santiago Quintana

16 de noviembre 2021


De Corazón, Gracias por todo


Quién lo diría, ya este año es mi graduación, algo que sinceramente mi yo de hace 11 años no lo creería, este será mi último año como estudiante de este maravilloso colegio, muchos recuerdos se vienen a mi mente al recorrer, hablar o simplemente observar cada uno de los sitios que tiene este hermoso colegio.

Gracias a esta institución educativa aprendí y reforcé mis conocimientos tales como leer, hacer diferentes problemas y ecuaciones, sacar mi lado artístico y teatral, también a dar lo mejor de mi en mis actividades físicas, aprender sobre la anatomía humana y todo lo que nos rodea, sobre los momentos más destacados de la historia de la humanidad, del pensar y los movimientos que han surgido debido al ser humano pensante y actuante, de saber usar todas las herramientas tecnológicas a mi alcance, de saber lo que es bueno y malo desde la ética y la religión, de conocer y aprender sobre la economía nacional e internacional, sinceramente todo esto y mucho más ha sido gracias a mi colegio.

También el pensar en todos los profesores que me han guiado en este maravilloso camino, destacando los titulares que siempre me dieron su apoyo y mi ayuda, gracias, profesora Martha, gracias profe Elsy, gracias profesora Karina, gracias profesora Sandra, gracias profesora Johana, gracias profesora Nadia y gracias profesora Liliana, gracias por estar junto a mí y guiarme como si fuera su propio hijo, darme toda su ayuda, apoyo y darme las mejores motivaciones para seguir adelante.

He de agradecer también a todos los profesores que me han acompañado en estos años, dando gran importancia a los profesores de este último año, los cuales nos han dado todos los tips, atención y consejos a nuestro plan a futuro, gracias profesor Wilmer, gracias profesora Liseth, gracias profesor Néstor, gracias profesora Angelica, gracias profesor Ignacio, gracias profesora Jesica, gracias profesor Jesús, gracias profesora Genesis, gracias profesor Oscar, gracias profesora Jasmín, gracias Hermana Gloria, gracias profesora Yulieth, gracias profesora Rosa, gracias profesor Daniel y gracias profesor Julián, solo tengo grandes palabras de agradecimiento frente a ustedes por darnos todos sus conocimientos y saberes para usarlos en nuestra vida.

Tampoco he de olvidarme de todos los demás trabajadores del colegio en sus diferentes dependencias y áreas, les agradezco a cada uno de ustedes cada charla o momento que tuvimos, que por más corto que haya sido, simplemente eran geniales.

Y por último pero no menos importante, he de agradecerle a todo las hermanas de la institución, que me han demostrado que con la paz, el seguir a Dios, siempre ser tolerante y respetar a los demás, persistir en lo que queremos lograr y estar siempre en familia, todo es posible en esta vida, gracias hermana y Rectora Fulbia Magali, gracias hermana Adelia (Q.E.P.D), gracias hermana Águeda, gracias Hermana conchita y gracias hermana Sandra, gracias a ustedes he de saber que con Dios todo es posible y que nunca debemos dejarlo de lado.

Al llegar acá posiblemente los que lean esto dirán, pero esto si son muchas gracias, y eso es verdad son muchas gracias para un texto, pero sinceramente todos los mencionados en este texto se merecen todos las gracias por lo que han hecho en todos nosotros los estudiantes y en especial en mí.

Así que este es el fin de la etapa más linda de toda nuestra vida y siempre estaré más que agradecido con todos ustedes, se que no es un adiós porque querré volver a esta maravillosa institución y como dice el título de mi texto.

Orgulloso estudiante de la institución educativa Padre Luis Variara.


Editores

Martin Vega Pérez


16 de de noviembre 2021


PROM 2021


A través de los años, cada uno de nosotros hemos vivido una experiencia personal diferente, pues, algunos llevamos casi toda nuestra vida en la institución, como otros no llevan mucho en ella, pero todos hemos experimentado de alguna u otra forma los mismos sentimientos, que, aunque a veces puede que no sean agradables, la mayoría del tiempo han sido buenos y nos han hecho crecer como personas, para enfrentarnos al mundo real.


Hemos vivido tiempos difíciles como lo fue la pandemia, que nos tuvo muchos meses en los cuales sólo podíamos vernos a través de una pantalla, aunque esto no importó, pues seguíamos unidos, apoyándonos y subiendonos el ánimo; también hemos conocido personas maravillosas, como los maestros que han estado desde el inicio de nuestro camino, los que se han unido más adelante o los que nos acompañaron sólo por una pequeña parte de este, pero cada uno de ellos dejó una marca en nosotros, gracias a que nos enseñaron la importancia del amor, el compromiso y la responsabilidad hacia lo que hacemos, nos enseñaron a ser mejores personas y mejores estudiantes, nos enseñaron la dedicación que debemos tener para mejorar cada día; pero así como maestros, también pasaron por nuestras vidas compañeros y amigos, que de igual forma nos enseñaron cosas que nunca olvidaremos, como la amistad, el compartir, la empatía, el trabajo en equipo y la solidaridad. Cada estudiante está inmensamente feliz porque al mirar atrás nos hemos dado cuenta de todo lo que hemos logrado en equipo y sobre todo de cómo hemos crecido, incluso logramos aprender a convivir con cada uno de nosotros, formándonos así en la actual PROM 2021.

También agradecemos a todas las personas que estuvieron acompañándonos en todo momento, les agradecemos cada cosa que dejaron en nosotros, les agradecemos su tiempo, su paciencia y sobre todo el amor que nos ofrecieron día a día, que ya estando al final de este camino, y mirando hacia atrás notamos lo importantes que fueron para nosotros en esta vida y valoramos cada pequeña cosa que vivimos juntos.

Los estudiantes de la PROM 2021 le queremos agradecer a la institución educativa Colegio Padre Luis Variara por habernos dado los mejores años de nuestras vidas como estudiantes, les agradecemos por habernos dado la oportunidad de aprender tantas cosas y de ser mejores cada día, por apoyarnos y sobre todo por enseñarnos la importancia de la unidad, de la familia y de los valores humanos.

A Dios le agradecemos por haberlos puesto en nuestro camino porque sin ustedes amada institución, no seríamos lo que somos hoy en día, personas llenas de valores humanos, de valentía y humildad.


Las palabras se quedan cortas al tratar de expresar todo lo que sentimos, pues hemos llegado a nuestra última etapa al graduarnos como bachilleres y todo ha sido gracias al apoyo y educación que nos han brindado.

Esperamos que esta PROM 2021 los haya hecho sentir muy orgullosos.


Luisa María González Villada(Representante de los estudiantes en el Consejo Directivo) y Valeria Vanesa Barbosa Ortiz



18 de agosto 2021

RECUERDO DE VIDA


Todos los años la comunidad Variaristas recuerda con el triduo del padre Luis Variara los recorridos y aventuras que él tuvo que vivir para cumplir su vocación. Es lindo recordar por medio de videos y actividades la historia de este gran ser humano que vivió para servir.

La parte de su vida que me gusta o que más llama mi atención es cuando él está en el oratorio de don Bosco y era el día en el que Don Bosco escogería a ciertas personas para que acompañaran al padre Miguel Unía a cumplir las misiones y Luis Variara estaba tan emocionado, su ilusión de servir era tan fuerte, que fue hacia el altar de la virgen y le puso un papelito en donde le pidió que le concediera su más grande deseo que era ir a cumplir una de las misiones y así encontrar su vocación y al poco tiempo el Padre Miguel Unía llegó y lo escogió para ir hacer misión, en ese momento crece su amor y fe a la virgen María Auxiliadora, la madre que siempre lo acompaño, con esto nos deja una gran enseñanza ya que si deseamos algo de corazón debemos luchar para conseguirlo pero recordar que no estamos solos, que la virgen siempre nos cuida y nos apoya por que todos somos sus hijos y ella siempre quiere lo mejor para nosotros.


Tania Valeria Contreras Mendoza

Editora: 10°02



18 de agosto 2021


UNA HISTORIA DE FÉ Y EJEMPLO DE VIDA PARA LA SALVACIÓN


Nos encontramos en una sociedad donde impera el individualismo, el egoísmo, la envidia y muchos sentimientos que dominan el actuar del hombre y que continuamente afecta las relaciones interpersonales logrando influir en las decisiones de cada persona a nivel socio político, religioso y económico en nuestro país.

En Colombia existió un gran hombre llamado Luis Variara, quien llegó a nuestro país a la edad de 19 años, convertido en sacerdote muy joven y con gran vocación de amor al prójimo; cuyo propósito era cumplir su misión al servicio de Dios ayudando a las personas enfermas de lepra en el municipio de Agua de Dios en Cundinamarca. Fue fundador de los Institutos de las hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, quienes años más tarde, inspiradas en el sacerdote, fundaron el colegio cuyo nombre hace honor al Beato Padre Luis Variara quien vivió sus últimos momentos en la ciudad de Cúcuta.

Padre Luis Variara, inició su formación de noviciado a los 16 años de edad, dónde podemos destacar su preparación con mucha disciplina, organización y constancia en su misión sacerdotal; consolidando su vocación en pilares fundamentales como los principios y valores (obediencia, amor y respeto) infundados en su educación salesiana y en el seno de su hogar. Padre Luis Variara siervo de Dios, devoto a María Auxiliadora, a quien llamaba “mamá”, gran ser humano quien se caracterizó por su sencillez, humildad y sentido humano. Se dedicó con gran empeño a ayudar a todos los habitantes de Agua de Dios, enseñaba, curaba y alimentaba a los niños y adultos enfermos de lepra y quienes eran rechazados por la sociedad. Se convirtió en el Apóstol de los leprosos, fue su amigo y padre espiritual, hacía peticiones a Santa María Auxiliadora, pedía diariamente en oración por todas las personas del mundo y deseaba que los habitantes de Agua de Dios fueran devotos al Sagrado Corazón de Jesús.

Padre Luis Variara con sus virtudes teologales como la Fe, paciencia, fidelidad, caridad y esperanza; nos enseña que debemos amar a Dios por encima de todo, que debemos amar a la Santísima Virgen, como maestra y guía de su vocación, nos invita a sentirnos amados por Jesús en la cruz de cada día y ver la enfermedad como una oportunidad de vida, que nos acerca más a la presencia de Dios ya que debemos enfrentarla con espíritu de Fe, esperanza y gratitud.

Desde mi perspectiva, el Padre Luis Variara como ser humano fue y seguirá siendo un ejemplo y modelo de vida a seguir, para conseguir la salvación y el perdón de nuestros pecados por nuestro amado Dios. Para lograr ese objetivo primordial en nuestras vidas; debemos enfocarnos en actuar bajo principios y valores como el amor al prójimo mediante el servicio, el respeto, la obediencia, solidaridad, fidelidad para Dios, disciplina, organización; también mediante la oración diaria pedir para incrementar la fe y esperanza, la bondad y caridad, la tolerancia, sencillez y humildad, dejando a un lado los sentimientos de odio, envidia, egoísmo y vanidad con las personas que nos rodean, entregando nuestras decisiones a la voluntad de Dios para que sea Él quien nos gobierne y la Santísima Virgen María quien nos guíe en nuestro comportamiento diario; así mismo, como padres de familia, tenemos una misión con nuestros hijos que consiste en educarlos con bases espirituales, el amor hacia Dios y el prójimo, formarlos con disciplina en principios y valores, proyectando hacia el futuro una sociedad sana e incorruptible.

Jeynny Xiomara Galvis Rivera

Acudiente

Sara Valentina Silva Galvis 101

María Alejandra Navarro Galvis 702




05 de junio 2021

GANADORES CONCURSO ORTOGRÁFICO



31 de mayo 2021


CELEBRACIÓN FIESTA EN HONOR A MARIA AUXILIADORA


El pasado 23 de Mayo del 2021 la comunidad educativa del Colegio Padre Luis Variara celebró la fiesta en honor a María Auxiliadora, a pesar de todas las adversidades que está viviendo nuestro país, ese día nos levantamos temprano y bien felices dando gracias a Dios porque nos íbamos a encontrar con nuestra santa madre del cielo para honrarla en su día.


Con los primeros rayos del sol se dió inicio a la alborada en honor a María Auxiliadora, donde los compañeros del grado 11º promoción 2021 acompañaron con una solemne ceremonia de luz a nuestra santísima madre del cielo, la cual se realizó en el coliseo de nuestra institución educativa, allí se encendieron velitas y se oró a María, además los acompañó la banda musical del colegio rindiendo honores a nuestra madre. A pesar de estar en nuestras casas y no poder sentir el calor físico de toda la familia Variarista, si pudimos sentir toda la fuerza espiritual que nos caracteriza como una comunidad de amor, luego más tarde, celebramos la santa eucaristía en la capilla del colegio, la cual fue muy emotiva, el coro del colegio nos sensibilizó con canciones muy hermosas a nuestra Patrona del cielo, sin dejar a un lado la decoración del altar nos hacía sentir la presencia de ella.


Durante la eucaristía para quienes estábamos a la distancia, nos compartieron momentos a través de diferentes fotografías donde hemos sido muy felices viviendo nuestro cristianismo en los diferentes actos del colegio.


Después en horas de la tarde realizamos otro encuentro como comunidad para rezar el santo rosario, allí pudimos ver a los más pequeños del colegio reunidos en el patio-salón, uno de los espacios que tanto amamos, en este rosario pusimos toda nuestra disposición y fe para pedirle a nuestra mamita María que nos proteja, ampare y auxilie de tantos inconvenientes que estamos viviendo en estos tiempos tan complejos. Por último, para culminar este gran día, se celebró un concurso musical llamado la “Voz Mariana”, donde un grupo de estudiantes demostraron el cariño a María Auxiliadora a través de la música, este evento también se realizó en el patio -salón de la institución, donde se dispuso una tarima y un gran sonido para resaltar a los participantes y a la virgen María Auxiliadora. Realmente fue un día muy especial para nuestra comunidad, donde nos demostramos que a pesar de no encontrarnos juntos en presencia física si estamos unidos y presentes desde el corazón. Por siempre Variaristas de corazón.



Manuel Gerardo Delatour Quintero

Editor 7°01




03 de mayo 2021

¿En qué idioma hablan los ojos?


Comunicarnos es un arte que se manifiesta en distintas formas, cuando nos referimos a la mirada como aquella ventana del alma nos encontramos con un lenguaje expresivo único en todas sus aptitudes, si bien es cierto “los ojos hablan antes que la boca”.

Homenajeamos por excelencia a aquel hombre de mirada sagaz y profunda que elogia y enaltece ilustremente el castellano con suspicacia e ingenio relata la diversidad cultural, el lenguaje es algo que está vivo y al mismo tiempo sujeto a cambios.

Ha cruzado por tu cabeza aquel pensamiento vago que descarte cualquier método de expresión, si es así la palabra que corresponde a esta pregunta es “caos” una sociedad que no trabaja en conjunto y toma el camino de la individualidad no cuenta con un futuro, no con uno prospero; Gestos comunes, ideas, pensamientos o sensaciones marcan la diferencia, en nuestro entorno generan interacción con el mundo que nos rodea es un código natural de aquellos con capacidad de razonar.

Hacer uso adecuado contribuye a determinadas situaciones, no es lo mismo tratar temas con un infante como lo será en un ambiente más formal; este arte rige nuestras vidas y nos lleva a mejorar por esto es de vital importancia enfatizar y profundizar, demostrar amor por lo nuestro, el idioma.

¿En qué idioma hablan los ojos? La expresión de aquella parte más íntima de nuestro ser, se ve reflejada día a día en nuestros ojos por esto podemos afirmar que los ojos hablan el idioma de la sinceridad lo hablan fuerte, claro y sin miedo al qué dirán.


Maira Isabella Peralta Bocanegra

Editora 902




03 de mayo 2021

UNA GRAN CELEBRACIÓN

TERTULIA LITERARIA

DÍA DEL IDIOMA: 23 DE ABRIL


El día del idioma desde que estoy en la institución educativa nunca se ha olvidado porque es una celebración muy importante; siempre hemos celebrado esta gran fecha todos unidos, todos los estudiantes colaborando con esta gran fiesta. Este día lo hacemos para conmemorar a Miguel de Cervantes de Saavedra autor de una gran obra y reconocida por todo el mundo “Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” donde mostramos un gran interés y aprecio por nuestra lengua o idioma.

Lo que más me gusto de esta celebración es que, aunque no estamos presencialmente, demostramos cuanto nos importa manifestando la importancia que nosotros le damos, participando en el acto y demostrando que estamos unidos a pesar de las circunstancias.

Unidos en esta celebración realizamos una entretenida actividad llamada Tertulia Literaria.

En esta oportunidad nos unimos como grupo con diferentes libros y pensamientos para hacer estímulos de lectura y de participación, donde pudimos leer y comentar lo que opinamos de la lectura.

Esto lo hemos estado haciendo en clase de Lengua Castellana para compartir un rato en grupo y cambiar de ambiente, compartiendo y expresando nuestras opiniones, dándonos la oportunidad a todos de participar con mucha alegría y respeto sobre lo que leemos.

Todos los estudiantes mostraron gran interés sobre esta nueva actividad que estamos haciendo en compañía de la maestra. También estamos sacando espacios para la comprensión lectora que después la socializamos en clase con nuestros compañeros. Haciendo una conclusión la literatura es la que nos ayuda a compartir más en grupo y disfrutar de nuevos ambientes haciendo lo que nos gusta, leyendo nuestro libro favorito y compartiéndolo con todos nuestros compañeros.

Valery Sánchez

Editora 902




03 de mayo 2021


LA MIRADA DE UNA PROFUNDA REALIDAD


Los seres humanos nos estamos acostumbrado a ir por la vida de prisa, con afán, queremos controlarlo todo, medimos desde los alimentos que consumimos, hasta el tiempo que empleamos en nosotros en nuestras necesidades, tenemos un turno proporcionado para todo, cada lapso de nuestro tiempo es una mercancía muy costosa; como escuchamos o decimos coloquialmente “El tiempo es oro”


La vida se vuelve un recorrido fugaz, creemos que caminando rápido y sintiéndonos seguros ya todo está hecho, el día a día transcurre y caminamos a pasos agigantados, vamos tras un sueño, nos levantamos todos los días pensando en ello y hacemos siempre las mismas cosas, pero ¿tras de que caminamos?

Hacemos de nuestra vida un comodín, alzamos la cara creyéndonos merecedores, exigiéndonos cosas innecesarias que finalmente no proporcionan nada, no satisfechos con dichas exigencias vamos por el mundo creyéndonos jueces evaluamos el actuar y las decisiones de los demás, llegando a contradecir nuestras acciones. A medida que crecemos nos exigen ser el mejor estudiante, el mejor profesional, un deportista o artista de alto nivel, pero acaso ¿pesa eso más que ser un buen ser humano? en la actualidad nos preocupamos por cosas banales, dejamos de lado los principios y valores aprendidos en casa, entramos en una modernidad que nos hace olvidar que existen límites, disciplina y normas.

El existir se vuelve un misterio sin resolver, un eco el cual debes escuchar, un caer y levantarte para seguir, pero ¿qué es aquello que te hace continuar? ¿qué es lo que realmente te hace grande? Será la autenticidad y creatividad que nos caracteriza a los seres pensantes.


Hay acciones que son innatas no por eso son buenas o malas, es difícil ubicarse en lugar del otro, pero debe ser una lucha diaria ser tremendamente generosos situándonos en la posición del otro, entendiendo que la grandeza del ser humano simplemente radica en perdonar y más que perdonar en aceptar, no es solo pasar la página, es retirarla, entender que todos en algún momento debemos galopar en trochas emocionales que nos hacen pensar que es el final, pero la misma vida se encarga de darnos una lección más, entender que es lo que pasa, que pasó y que pasará te hace llegar a un estado de abundancia y madurez que permite el crecimiento personal.


En ocasiones es mejor cambiar la mirada, usar un nuevo espejo para ver un reflejo diferente y no esperar que todo cambie al rededor, al final podrás verificar que no era tu momento, que no era tu lugar y que se podía observar desde otra perspectiva.

En este mundo tan saturado de signos, de modas, estereotipos, de males, mentiras y plasticidades debemos reconstruirnos espiritualmente, más que sobrevivir y tratar de encajar es llevar el control emocional de lo que sucede alrededor, sin dejar que afecte nuestros principios, crecer fortalecidos en el camino de la verdad, lo importante no viene siendo hallar resultados, buenos o malos, mucho menos culpables, es necesario actuar, cerrar capítulos, cambiar los pensamientos fatalistas y ver con los ojos del alma, buscar soluciones y no problemas, dejar de decir no puedo y cambiarlo por voy a intentarlo, sin jamás olvidar que existe un Dios maravilloso que es solo amor, recordar siempre que venimos al mundo con una misión, somos el propósito de un creador que no se cansa de sorprendernos, que nos envió a este mundo a amar y ser felices, ¿por qué distraerse con los que otros hagan o piensen? Mejor cuida aquellos que te hacen feliz, ayuda al que no puede ver más allá de lo que tiene, borra de tu mente los malos recuerdos y vive el presente de Dios, atado siempre a su mágico proceder, la fe no te premia con riqueza material, te premia con metas, con aprendizajes, con vida plena y tranquila. ¿para qué quieres aparentar y que vean en ti lo que se ve en todo el mundo? Actúa con sencillez, sin tanto ruido y haz la diferencia, busca en lo más profundo de tu ser, y dicho con palabras de Santa Teresa De Jesús considera “tu alma un hermoso castillo de cristal”.


Las verdaderas pruebas de vida no te preguntan cuál es tu título, tu profesión o cargo que desempeñas, tampoco a que personajes sigues o las marcas y aparatos tecnológicos que prefieres… ¡no¡ deja de engañarte con cosas insignificantes, lo importante viene del interior, aquello que los demás no pueden ver, pero lo sienten al conocerte, lo realmente trascendental viene de adentro, es tu fe, tu fuerza interior, tus raíces… por eso ríe, sueña, llora, piensa pero jamás dejes de creer en el impulso mágico que solo te da el amor de Dios.


Esp. Rosa Elena Santana Osorio.

Maestra área de lengua castellana




05 de Marzo 2021


ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A PERSONERIA Y FÓRMULA

COLVARIARA 2021



04 Marzo 2021


EL LENGUAJE DEL ALMA

En los ojos encontramos la mirada dulce del alma, esa alma de niño que busca dar a entender, lo que su boca calla.


¿Cómo hablar sin usar palabras? ¿Cómo hacer magia sin ser magos? ¿Cómo hacer visible lo invisible? Cuando interactuamos con otras personas no sólo intercambiamos palabras y gestos, pues esas palabras y esos gestos están cargados de significado, de emociones y sentimientos. Podríamos decir que nuestro cuerpo es como una gran bolsa cargada de aspectos físicos, sensoriales, emocionales, cognitivos, expresivos, artísticos y sociales. La expresión corporal es una dimensión más del ser humano, donde no sólo actúa el cuerpo, sino que implica a la persona de manera integral, ahí es donde muestra “su alma”.


En el desenvolvimiento de mi rol como maestra he tenido la oportunidad de experimentar vivencias con mis estudiantes, ellos con la espontaneidad que los caracteriza se desbordan en emociones y sentimientos propios de la edad, (alegría, tristeza, felicidad, asombro…) lo cual se ve reflejado en las interpretaciones teatrales que juntos hemos realizado y en las múltiples actividades que hemos compartido, dando a conocer diferentes situaciones en un mundo fantástico, donde gozan interpretando personajes y maquillando su carita, ese rostro que da rienda suelta a su “papel”, donde el público calla para poder entrar en su mundo y así vivir junto a él, el verdadero lenguaje, ese que guardamos en lo más profundo de su ser, el lenguaje del alma.

Lic. Isabel Pérez Salazar

Asesora 2°02


04 Marzo 2021


DE VUELTA A LA VIRTUALIDAD


Para nadie es un secreto que en los últimos años la tecnología se encuentra en una constante fase de innovación, la nueva modalidad educativa nos enfrenta a diversos retos y dificultades, uno de estos retos son las clases virtuales lo cual representa un gran impacto que cambió completamente nuestro día a día, incrementando así nuevas formas de enseñanza pedagógica y la motivación de los estudiantes, desafiándonos a superar nuestras expectativas, arriesgándonos a salir de nuestra zona de confort, adaptándonos a los cambios que atravesamos y a su vez al éxito.

Regresar a estudiar mediante la virtualidad nos permite notar que nos brindan una mayor comodidad a la hora de trabajar, dándonos así la oportunidad de crear cada día y facilitando el proceso de aprendizaje junto al maestro. Las plataformas virtuales son un gran mediador en los nuevos procesos de enseñanza ya que nos incentivan a crear nuestros propios métodos de aprendizaje, presentándose así la manera de avanzar e instruirnos, explotando nuestra creatividad, conocimiento, eficiencia, viéndole el lado positivo a las situaciones, apoyándonos los unos a los otros, autoalimentándonos de conocimiento, estimulando la comunicación y creando espacios llenos de aprendizaje formando así ciudadanos competentes.



Karen Daniela Ruge Cañas.

Editora 10°02


04 Marzo 2021


LA ESENCIA DEBE CONTINUAR

El año 2021 nos tiene llenos de expectativas y quizás algunos tienen en pausa su vida esperando que pueda pasar, pero realmente todo debe continuar, este año espero cumplir exitosamente mi ciclo como estudiante de colegio para iniciar uno nuevo como universitaria, por ende, es tan significativo para mí.

Hace más de 10 años el colegio me acogió y consigo todo su personal , haciéndome parte de la comunidad que con tanto amor me ayudó a formar la persona que soy hoy en día; ha sido un camino largo lleno de aprendizajes, lecciones, consejos y valores, por esta razón pienso que en este año más que querer recibir algo por parte del colegio, quiero dejar mi legado para que las próximas generaciones se den cuenta que es más que un lugar; El colegio Padre Luis Variara es emociones, momentos, experiencias y personas que con dedicación nos enseñan a diario.

En el colegio descubrimos quienes queremos ser y que queremos transmitir; todo esto son motivos suficientes para sentirnos orgullosos de ser Variaristas porque contamos con un acompañamiento en principios éticos y eso siempre estará con nosotros, ya que los frutos de esos valores los veremos reflejados por el resto de nuestras vidas, cuando tengamos que partir, y ya no estemos físicamente el colegio quedará impregnado en nuestro ser.

En agradecimiento quiero decir cuan afortunada me siento por pertenecer a esta mi institución educativa y confío en que cada uno de los que hacemos parte de ella portaremos esa esencia que nos caracteriza con mucho orgullo año tras año.


Angela Fernanda Rivera Gómez

Editora 11°01


4042 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

SALUD Y VIDA

bottom of page