top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁrea de Lengua Castellana

MI PLANETA TECNOLÓGICO

Actualizado: 13 nov 2023


03 de noviembre de 2023

ENSEÑANDO CON HUMOR Y DEDICACIÓN

El profesor de química es una figura muy conocida en el colegio. Lleva más de 15 años impartiendo clases con una mezcla de humor, ironía y rigor. Sus estudiantes lo respetan y veneran a la vez, pues nunca saben cuándo va a soltar un chiste o una crítica constructiva. Sin embargo, nadie duda de su dedicación y su pasión por la enseñanza. Siempre está dispuesto a ayudar a los que tienen dificultades, a proponer retos a los que quieren avanzar y a motivar a los que se aburren. Es un profesor chistoso, sarcástico, serio, con su icónica voz de presentador, pero sobre todo dedicado tanto así que ha dejado huella en varias generaciones de estudiantes.


Querido profe Wilmer el día de hoy queremos darte gracias a ti, porque hemos aprendido a apreciar la química y su importancia en el mundo que nos rodea. Tu pasión por la enseñanza es evidente en cada clase, y siempre estás dispuesto a ayudar a tus estudiantes, el empeño, las anécdotas de tu vida y uno que otro chiste que nos alegra el día. Queremos que sepas que valoramos mucho tu tiempo y esfuerzo, y más que un profesor es un amigo el cual estamos muy agradecidos por todo lo que has hecho por nosotros, desde adoptarnos como un padre hasta llegar a ser como un hermano talvez dispongamos de ciertas dificultades, pero a pesar de todo siempre estás ahí para buscar una solución y sacarnos una sonrisa logras combinar muchas cualidades sin perder tu profesionalismo ni tu autoridad. Eres un profesor que quizás no sea perfecto, pero sabes cómo captar la atención de sus estudiantes, motivarlos a aprender, hacerles reír con sus ocurrencias y también corregirlos con firmeza cuando es necesario, buscas crear vínculos con tus estudiantes, conocer sus intereses, dificultades y potencialidades. Un profesor así no teme mostrar su lado humano, errores y debilidades, pero tampoco deja de lado su pasión por la enseñanza y su compromiso con la educación.


Editoras 1101

Hanna Valentina Rodríguez Martínez

María Valentina Rodríguez Parada

María Valentina Pino Sánchez


03 de noviembre de 2023

EXPLORANDO UN MUNDO LLENO DE VIDA

La biología es aquella ciencia que nos ayuda a entender la importancia del medio ambiente, estudia la vida y a los seres vivos, desde las células más pequeñas hasta los ecosistemas más grandes. Es una disciplina fundamental que nos ayuda a comprender los procesos vitales, la diversidad del mundo, la genética, la evolución y cómo los organismos interactúan con su entorno, de este modo, podemos saber la calidad de educación que genera para la I.E. nuestra profesora Liseth, ya que es la que nos comparte conocimiento para la conservación del medio ambiente y nos ayuda a comprender la verdadera importancia de cada una de las vidas.

Nuestra profesora Liseth es una maestra estricta pero amable, aunque si no hacemos bien las tareas y actividades como ella dejo las pautas, nos llama la atención a todos ya que ella es muy recta con cada orden que da en las clases, pero esa es su peculiar y agradable forma de ser, con la cual nos enseña nuevos conceptos de forma divertida y didáctica, siendo así un delito compararla con alguien más, sino que también ha encendido en nosotros una gran chispa de aprendizaje y curiosidad por descubrir los misterios que nos aguarda el mundo y sobre el valor que significa cuidar el medio ambiente, aunque a veces tengamos malos días, la profe Liseth siempre da su clase con elegancia y profesionalidad la cual la caracteriza, eso es lo que la hace diferente y única a la hora de la enseñanza.

Nos damos cuenta de lo indispensable que puede llegar a ser nuestra maestra, siendo un pilar fundamental en nuestro viaje a través del conocimiento sobre los misterios que abarca la ciencia y los cuidados que le debemos tenerle mundo para las futuras generaciones, concientizándonos de los cambios que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra maestra llega a ser muy estricta porque espera que nosotros demos lo mejor cada día, que en un futuro seamos nuestra mejor versión. Hemos tenido el gran privilegio de contar con ella, cuyo compromiso, dedicación y vocación han marcado una diferencia profunda en la I.E.

“TODO LO SUBRAYADO ES IMPORTANTE” y termina subrayando todo lo que escribió, (algo que dice y recalca cada vez que hace repasos) me parece gracioso y algo único en sus clases, una forma de enseñanza increíble. Las destrezas que tiene nuestra es algo de apreciar; la capacidad de despertar nuestra imaginación y hacernos cuestionar las maravillas del mundo que nos rodea y en eso, nuestra profesora Liseth resplandece como una estrella brillante en el firmamento del conocimiento.

Con estas palabras busco agradecerle profundamente, por su incansable esfuerzo, pasión y paciencia que nos tiene para entregarnos sus conocimientos a modo de enseñanza, esperando que estos conocimientos se lo pasemos a generaciones futuras concientizándolos así como nuestra maestra Liseth hizo con nosotros, no es una tarea fácil guiar a mentes jóvenes, incrédulas e ingenuas a través del vasto y complejo mundo de las ciencias, pero nuestra maestra lo hace con esa amabilidad, ese amor por la ciencias y esperanza para que nosotros hagamos un cambio, puede ser muy estricta y de genio fuerte, pero al fin y al cabo eso es lo que la hace la gran maestra que es hoy en día.

Cada día, nos inspira a mirar más allá de las páginas de los libros con largos y aburridos textos, y más bien a explorar el tejido mismo de la vida antes que el propio tiempo la culmine.

EDITORES 1102

Miguel Ángel Cubides Ramírez.

Rafael David Moncada Cruz.

María José Albarracín Alba.



03 de noviembre de 2023

EL ARTE DE DESPERTAR EL GOZO POR LA FÍSICA Y LAS ECUACIONES

«Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, pensará toda la vida que es un inútil»

- Albert Einstein

La función de un maestro va más allá de impartir conocimientos; también implica guiar a sus estudiantes en el proceso de adquirir nuevas habilidades desde lo que conoce y ha experimentado. Para lograr este objetivo, nuestros docentes encuentran formas innovadoras de apoyarnos y guiarnos en sus materias.

Julián David Bolívar Cuellar es el profesor encargado de enseñar la asignatura de física a estudiantes de básica secundaria y media académica. A pesar de haberse unido a nuestro equipo educativo este año, ha logrado ganarse nuestra confianza con su actitud ejemplar en las aulas. Siempre podemos contar con él para brindar su valiosa opinión y orientación.

Las clases del profesor Julián son notables por su enfoque único, que va desde emocionantes experimentos de laboratorio hasta una amplia variedad de ejercicios prácticos. Estas metodologías didácticas hacen que recordemos sus clases con cariño y aprecio.

Es una persona dispuesta, creativa pero analítica, alguien que deja huella a su paso, aquel que puede enseñar teoría, pero también a ver el mundo de la física mas allá de las ecuaciones, desde lo que vale y se aplica.

Julián se destaca no solo por su compromiso con la enseñanza, sino también por su amor por los animales y su sentido del humor contagioso. Ha desempeñado un papel fundamental en la transmisión de conocimientos de la manera más efectiva posible, lo que nos permite, como estudiantes, aplicar lo que hemos aprendido en la práctica. Su influencia positiva en el aula es innegable, y estamos agradecidos por tenerlo como nuestro maestro de física.

Maestros como él merecen ser portadores de ese título porque más allá de su profesión es aquel que tiene el valor de dar su vida por la educación


EDITORES

Valery Esperanza Sánchez Rodríguez

Andrés Alejandro Hernández Noriega

Marie Salomé Rondón Peñaranda


03 de noviembre de 2023



LA PASIÓN POR ENSEÑAR EN LA ÉPOCA DIGITAL

En la era actual, la tecnología se ha convertido en el cimiento de nuestra sociedad. Ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. En este contexto, el papel de los educadores, especialmente aquellos apasionados por la tecnología como usted, se ha vuelto fundamental. Usted nos ha guiado a través de este viaje, nos ha enseñado a entender los complejos matices de la tecnología y nos ha mostrado cómo aplicarla en nuestras vidas diarias.

El Colegio Padre Luis Variara en Cúcuta ha sido un faro de conocimiento y aprendizaje. Nos ha brindado un ambiente propicio para explorar, experimentar y crecer. La tecnología que hemos aprendido aquí no es simplemente una colección de dispositivos, sino una herramienta poderosa que puede utilizarse para cambiar el mundo. Gracias a su dedicación y paciencia, hemos aprendido a diseñar, a analizar datos y a comprender el vasto universo digital que nos rodea.

Además de ser un maestro excepcional, usted, profesor Carlos Hugo, ha sido un gran maestro en el poco tiempo de pertenencia en la institución su pasión por la tecnología ha sido contagiosa y su apoyo inquebrantable ha hecho que cada desafío parezca alcanzable. Nos ha alentado a ser curiosos, a cuestionar y pensar de manera crítica. Gracias a usted, hemos desarrollado habilidades que trascienden el aula y que serán invaluables en nuestro futuro.

En este momento, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer sinceramente al Colegio Padre Luis Variara y a usted, Carlos Hugo, por su dedicación y contribución inquebrantable a nuestra educación. Gracias por equiparnos con las herramientas para enfrentar los desafíos del mundo moderno y por inspirarnos a soñar en grande. Estamos profundamente agradecidos por su influencia positiva en nuestras vidas y por abrirnos las puertas al emocionante mundo de la tecnología

Hoy tendremos en cuenta la pasión y el compromiso de un profesor excepcional. Estamos agradecidos por todas las lecciones aprendidas, por el apoyo brindado y por las oportunidades que nos han proporcionado. Que este mensaje sea un recordatorio de la importancia de la tecnología en nuestras vidas y del papel fundamental que desempeñan los educadores como usted, Carlos Hugo, en nuestro viaje hacia el conocimiento y el éxito.

Gracias por su tiempo y por su continua inspiración.

Editores 1102

Sofía Isabela Cortes Pérez

Alejandro Chinome Anteliz



03 de noviembre de 2023

CARTILLA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 2023

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES


Copia de cartilla de experiencias significativas
.pdf
Download PDF • 23.78MB


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GRADO 11

Agua: El Tesoro Azul que Todos Debemos Proteger


Introducción:


El agua es un recurso invaluable que sustenta la vida en nuestro planeta. A pesar de su importancia, a menudo lo damos por sentado. En este artículo, exploraremos la trascendencia del agua, sus diversos usos, cómo se obtiene y se trata, y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a su cuidado, tanto en casa como en la escuela.


La Importancia del Agua:


El agua es la esencia de la vida. Más del 70% de la Tierra está cubierta por agua, y nuestros cuerpos están compuestos en gran parte de este recurso vital. Además de su importancia biológica, el agua desempeña un papel esencial en la agricultura, la industria, la generación de energía y en nuestras actividades diarias.


Usos del Agua:


El agua tiene una amplia gama de aplicaciones en nuestras vidas:


1. Consumo Humano: Para beber y cocinar.

2. Agricultura: Riego de cultivos.

3. Industria: En procesos de fabricación.

4. Energía: En la generación de electricidad en centrales hidroeléctricas.

5. Higiene: Para bañarse y lavar.

6. Recreación: En actividades como la natación y la navegación.


Obtención del Agua:


El agua se obtiene de fuentes naturales, como ríos, lagos y acuíferos. Sin embargo, no siempre es segura para el consumo humano sin un proceso de tratamiento adecuado.


Procesos de Tratamiento:


Antes de llegar a nuestros hogares, el agua se somete a procesos de tratamiento que incluyen la filtración y la desinfección para eliminar contaminantes y microorganismos perjudiciales. Estos procesos garantizan que el agua sea segura para el consumo.


Maneras de Cuidar el Agua:


El cuidado del agua es una responsabilidad de todos. Aquí hay algunas formas de contribuir:


1. Evitar Desperdicio: Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o lavas los platos.

2. Reparar Fugas: Arreglar las fugas de grifos y cañerías.

3. Reciclaje: Utilizar agua de lluvia para riego y recolección en contenedores.

4. Educación: Aprender sobre la importancia del agua y la conservación.


Acciones para Incentivar el Cuidado del Agua:


Niños y adultos pueden desempeñar un papel activo en la protección del agua. Aquí hay algunas acciones que podemos llevar a cabo en casa y en la escuela:


En Casa:


1. Educación Familiar: Conversar en familia sobre la importancia del agua y cómo cuidarla.

2. Uso Responsable: Instalar dispositivos de ahorro de agua en el hogar y enseñar a los niños a utilizarlos.

3. Jardinería Sostenible: Promover el uso eficiente del agua en el jardín, como riego por goteo y recolección de agua de lluvia.


En la Escuela:


1. Programas Educativos: Implementar programas de educación sobre la importancia del agua y la conservación en el currículo escolar.

2. Proyectos de Ahorro: Involucrar a los estudiantes en proyectos de ahorro de agua, como la instalación de bebederos de bajo flujo y sistemas de recogida de agua de lluvia.

3. Concientización: Organizar actividades que destaquen la importancia del agua, como ferias educativas y concursos de carteles.


Conclusión:


El agua es un recurso esencial que debemos proteger para las generaciones futuras. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia al adoptar prácticas responsables en el uso del agua y al participar en esfuerzos de conservación en casa y en la escuela. Juntos, podemos garantizar que este tesoro azul esté disponible para todos, ahora y en el futuro.


Juan Sebastián Molano Zambrano y Daniel Adrián Corzo Paredes

Estudiantes 1101


21 de noviembre de 2022

CARTILLA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES


CARTILLAEXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
.
Download • 28.80MB


17 de noviembre de 2022


UN INGENIERO MUY CREATIVO


“Bienvenidos a grado once”, frase célebre con la cual el Ing. Daniel Pérez profesor de matemáticas del colegio Padre Luis Variara nos recibió esa primera clase, en la que para muchos era un dolor de cabeza, pero gracias al gran maestro que él es, se aprende con amor y no para el momento, para la vida.


Orgullosamente variarista, su historia en el colegio comienza en el año 2000 a los 2 años, él se asimila a sí mismo como un niño travieso y muy ocurrente, siempre dando su punto de vista ante las situaciones, de tanto tiempo en la institución recuerda con cariño como en grado primero a un día de entrar a clase no tenía morral para los cuadernos y tuvo que llevar sus útiles en una bolsita de bodega, o, cuando en ese mismo año una profesora lo castigó haciéndolo llevar unas tijeras de un salón a otro dejándolo fuera del salón un buen rato, anécdota muy representativa es que al llegar a grado once no tenía intención alguna de ser personero, fueron sus compañeros y maestros quienes lo motivaron a hacerlo ya que vieron en el un líder, una persona altruista llena de valores y un gran sentido de pertenencia por la institución, encajando a la perfección en el perfil de un estudiante “Variarista de corazón”.


Este amor por la institución lo trajo nuevamente al colegio en el año 2020, esta vez desempeñando su carrera como profesional, siendo maestro de matemáticas en básica y media a partir de este año, ganándose el cariño de todos demostrando su vocación día a día en cada clase, ya que a pesar de toda circunstancia momentánea siempre tiene una gran sonrisa para cada uno de sus estudiantes, trayendo consigo dinámicas entretenidas y muy didácticas para que hasta aquellos que no son muy buenos en la materia o simplemente no les gusta, se motiven así sea por el juego pero se sientan satisfechos por haber entendido hasta los temas más complejos, ya que los adquieren de una forma divertida, como por ejemplo nuestra oración estrella del mes: “un día ví una vaca vestida de uniforme” para memorizar la fórmula de integración por partes.


Algunas palabras que el docente Daniel Pérez le quiere dedicar a cada uno de sus estudiantes: “Mis queridos muchachos, si olvidan derivar lo comprenderé, quizás no recuerden todo sobre funciones, está bien, o a lo mejor tal vez se les olvide factorizar, pero por favor nunca dejen de cuidar la naturaleza, honrar a papá y mamá, ser guerreros ante toda circunstancia, nunca se rindan ante nada. Recuerden que el dinero no compra la felicidad, tan solo da momentos de alegría, pero el verdadero regalo de la vida está en el servicio.”


De manera muy personal queremos agradecer en nombre de la promoción 2022 por su labor como docente, LO QUEREMOS y atesoraremos sus enseñanzas y compañía incluso cuando nos estemos ahogando en un mar de derivadas e integrales en la universidad.


Editores

Ana María Yepes y Tania Contreras

1102


17 de noviembre de 2022

UNA GRAN MAESTRA


“Mi felicidad la encuentro en un perro”


Liseth Prada


Una gran motivadora, una maestra que poco a poco se ha convertido en alguien muy especial para nosotros, siempre se hace ver como una persona con carácter, y nos ha contado que desde muy pequeña le han enseñado que lo que uno quiere se esmera por conseguirlo y ella para conseguir lo que quería, vendía dulces en el colegio y así tener ahorros y comprase lo que le hacía falta demostrando que nunca se quejó por lo poco que tenía, sino que luchaba por conseguir lo que era mejor para ella.


Su gran amor y su felicidad siempre ha sido el tener un perro, y podrá ser ella la persona más fría, poco sentimental y más asquienta, pero con sus perritos nunca lo es, los trata como si fueran sus propios hijos y sea cual sea la situación nunca los abandona.


Su profesionalismo le abierto puertas, tenido oportunidades de irse a otra ciudad por un mejor empleo, pero para ella la familia lo es todo y su tranquilidad es que sus papas lo tengan todo, todo aquello que los haga feliz y para sus papas sus hijas son la felicidad, por eso juntos es mejor y cada uno aporta desde lo que puede para ese hogar tan bonito.


Con tan poco tiempo, hemos logrado ver en ella una gran maestra, una gran mujer que nos ha enseñado muchos valores importantes entre esos, a valorarnos como personas respetándonos y dándonos el lugar que merecemos; siempre recordando que somos lo mas importante y valioso.

La ingeniera Prada, nos inspira respeto y admiración sentimos por ella un cariño que, aunque ella no lo acepte es como maternal, porque se preocupa por que estemos en el ámbito educativo bien, mi profe, gracias por que cada clase, aunque sea difícil el tema usted daba lo mejor y nosotros valoramos sus aprendizajes y su compañía.


Editores

Andreina Echavez y Camila Alzate

1102



17 de noviembre de 2022

Ingeniera Prada

La trayectoria de la INGENIERA Mónica Prada en la institución ha sido corta, más o menos un año, pero la vimos un poco antes de su llegada como profesora en la tan esperada feria de la ciencia y en la exposición final del proyecto de grado como jurado.

Que puedo decir de esta gran mujer que como ella bien lo ha mencionado, su carácter es como de aquel personaje de película que come niños, pero también la hemos visto en faceta de amor de madre se ve a kilómetros como una fiera leona que protege a sus crías del peligro.

Como estudiantes vemos en ella una mujer que cuida de sí misma y aunque no fue ganadora de la categoría de la más fit del colegio a simple vista se puede decir que sí lo es, y no solo por su físico sino por aquellas cosas que empezando por su alimentación la llevan a tener un estilo de vida más sano, siendo también una promotora de todos estos tips y consejos para vivir una vida saludable.


Ingeniera biotecnológica y magíster en gestión y auditorías ambientales, una mujer regida por principios de querer conocer y saber, de ser la mejor versión de sí misma, de velar por sus estudios y de ser fiel a sus ideales, una persona de honor que acata las normas y se defiende con mano dura. Meticulosa y siempre profesional, cero problemática y con ganas de enseñar siempre, de dejar una huella y marcar siempre todos aquellos lugares y personas con los que trabaja.


Editores

Alexandra Luna y Brigitte Zabala

1101

17 de noviembre de 2022

INGENIERO KEVIN ROZO

Un profesor siempre será un buen amigo y consejero en especial cuando estamos culminando el último año de secundaria como es nuestro caso, por eso es apropiado contar con el apoyo incondicional del profesor Kevin Rozo, quien es joven, buen amigo, que busca que todos nos enfoquemos en lo mejor, en el mundo de la tecnología e informática que es lo que lleva la delantera a nivel laboral en la actualidad.

Es por eso por lo que nos instruye en competencias y habilidades que son claves como base esencial para todo el proceso de aprendizaje, es un profesor sobresaliente que busca dejar huella en sus alumnos por lo que en cada clase nos regala lo mejor de él.

Gracias a estas características puede ser un buen docente ya que motiva a los estudiantes a conseguir mejores resultados académicos y no solo eso… Nos impulsa para alcanzar nuestras metas, creando personas responsables, resolutivas, independientes y capaces de creer un futuro mejor. Solo queda agradecerle todo lo que ha dejado en cada uno de nosotros GRACIAS PROFE….

Editores

Juan Diego Medina y Adrián Urbina

1102


5 de mayo de 2022

¿Cómo ha incidido la tecnología en el lenguaje?


Saber hablar o comunicarnos asertivamente es un Arte que muy pocos saben desarrollarla por diferentes maneras, sin embargo es importante recordar que el lenguaje ha cambiado mucho, el desuso del vocabulario castellano ha ido evolucionando y otras terminologías han sido innovadas o incluso maltratadas por el ser humano y una de las razones para basarnos y dar razón sobre el mismo es la tecnología quien ha marcado nuevas maneras de comunicarnos, nos aporta nuevos términos y formas para hablar pero que del mismo modo ha transversalizado nuestro idioma.

En consecuencia, a lo anterior, por esas razones nuestra forma de hablar y de escribir e incluso expresarnos se está renovando, aportando nuevos términos el cual la RAE ha aceptado para la evolución de nuevas eras; Es por ello que debemos aprovechar estos recursos que encontramos, para nutrir nuestros conocimientos, pues bien de nosotros depende el darle el respeto y el bueno uso de nuestro lenguaje.

Un ejemplo claro dicho lo anterior fue el noticiero Colvariara, programa matutino realizado en la izada de bandera del día del idioma, donde se observó el buen dialogo y el buen uso de los recursos tecnológicos como las cámaras de video, el uso de computadores para crear nuestros guiones teniendo en cuenta el buen uso ortográfico y la coherencia a la hora de producir un buen texto utilizando buenos términos según nuestro idioma castellano, dando como resultado un gran trabajo en equipo de maestros en conjunto con los estudiantes.

Para concluir, mencionamos a Miguel de Cervantes que hace alusión a lo que realmente nos hace valientes de mucho conocimiento y de grande motivación para atrevernos a ver más allá de lo que tememos y que debemos aprovechar porque: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, Miguel de Cervantes Savedra.


Astrid Johana Ruíz

Editora Maestra del área de lengua castellana





1 de marzo de 2022

La influencia de la tecnología en el aprendizaje

La pandemia trajo consigo la educación virtual, un campo inexplorado en nuestra Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara y donde nosotros los estudiantes tuvimos que asumir mucha responsabilidad para adquirir el aprendizaje en los medios en los que se nos transmitía, al principio fue difícil acostumbrarnos a encender todas las mañanas nuestro dispositivo electrónico, entrar en la reunión de Zoom y escuchar las clases. Esta rutina sin alteraciones, se iba poco a poco volviendo aburrida y estresante pero no todo no fue malo porque de repente todos nos dimos cuenta que nos estábamos volviendo expertos en el uso de la tecnología ya que nuestros compromisos escolares estaban pasando a ser mezclados con la virtualidad. Recuerdo cuando en las exposiciones grupales, mi equipo y yo diseñamos infografías colaborativas en Canva, o redactamos lluvias de ideas en Word, Padlets y hacíamos presentaciones en PowerPoint. Algunas veces me ahorraba tiempo diseñando historietas en línea con herramientas como Pixton y hasta hacía uso de aplicaciones que emulaban una calculadora, diccionario y hasta la propia biblia.


Todo este avance que la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara dio, significa un antes y un después, porque todos los maestros sin excepción nos fueron inculcando una cultura de aprendizaje de metodología virtual. El avance y progreso académico observado no hubiera sido el mismo si no tuviéramos presentes todas las herramientas que nuestros maestros nos enseñaron y presentaron.


Por último, quiero mencionarte todas las herramientas, aplicaciones y plataformas que me han ayudado a progresar y ser más efectivo en el estudio:


● Canva: Aplicación para crear diseños, presentaciones y editar imágenes.

● PowerPoint: Aplicación para diseñar presentaciones

● Word: Aplicación que sirve para editar documentos

● Excel: Aplicación para trabajar hojas de cálculo

● Santillana: Plataforma de educación afiliada a la institución educativa, en esta se encuentran los libros de matemáticas, inglés y el Banner Lectopolis además de contar con materiales anexos de diversas materias. Adicional, cuenta con la herramienta evaluativa de Pleno y Plataforma Richmond.

● WordWall: Plataforma para resolver puzzles, acertijos, sopas de letras y videojuegos enfocados en el aprendizaje de distintas materias.

● Pixton: Herramienta Online para crear, editar, leer y diseñar historietas.

● Google Suite: Herramientas de Google para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, almacenar información, escanear, llamar, chatear, utilizar mensajería entre muchas otras aplicaciones.

● Google Jamboard: Aplicación online que sirve para crear lluvias de ideas, diagramas y más.

● Quizziz: Herramienta utilizada por algunos maestros para resolver exámenes y asignar evaluaciones.

● Educaplay: Plataforma que utilizamos para resolver cuestionamientos de maestros y también para formular nuestras propias actividades cuando trabajamos en grupo.

● Padlet: Herramienta que permite visualizar contenidos del maestro, compartir opiniones, respuestas a preguntas y subir videos para retroalimentar un tema.

● Cerebreti: Plataforma para resolver crucigramas, ubicación geográfica, juegos de completar palabras entre otras muchas más actividades que vienen por materias y niveles para poner a prueba nuestra inteligencia.

● British Council: Página que nos permite practicar nuestro aprendizaje de inglés por niveles.

● Liveworksheets: Una plataforma de mis favoritas porque tiene banco de datos de actividades de todas las materias donde se pueden encontrar fichas de todo tipo que nos ayudan a estudiar algunos temas.

● Gnosoft: La más importante para nosotros los estudiantes variaristas porque es la plataforma de la institución que se encarga de mostrar nuestros pendientes escolares, nuestras notas, horario de clases y tiene la funcionalidad de enviar y recibir mensajes.


Estas son solo algunas de las muchas herramientas de estudio que podemos encontrar ya que la tecnología también innova constantemente en herramientas de audio y video que en ocasiones sumamos a las mencionadas, sin embargo, debemos saber que todo es un constante cambio y nos sorprende que nuevas aplicaciones se posicionen por encima de las nombradas para fortalecer funcionalidades diferentes.


Manuel Gerardo Delatour Quintero

Grado 801




1 de marzo de 2022

PLATAFORMA DE SANTILLANA: BANNER DE LECTÓPOLIS

Soy Valentina Noriega del curso 802, quiero dar a conocer una de las estrategias del Colegio Padre Luis Variara en la implementación de la tecnología para fortalecer nuestro aprendizaje.

Como estudiantes Variaristas tenemos la oportunidad de aprovechar los beneficios de la plataforma de Santillana, en especial el Banner de lectópolis, que está a cargo del área de lengua castellana, donde nos ayuda a mejorar la lectura y la comprensión de diferentes textos.

Santillana está dividido en módulos, entre ellos lectópolis; al ingresar observamos lecturas de diferentes temas y actividades complementarias que están conformadas por doce preguntas de selección múltiple con única respuesta, la cual nos ayuda analizar e interpretar cada enunciado para así escoger la respuesta correcta, la interacción con el Banner nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario, a expresarnos con facilidad; y a ser más críticos en nuestro entorno.

Las actividades interactivas están acompañadas de imágenes animadas que al momento de realizarlas llaman la atención al lector.

Algo curioso es que mientras lees, la mente procesa información y mejora la agilidad al retener los conocimientos aprendidos en cada texto.

Por último y como tip les cuento que las personas con gran éxito ejercitan su mente a diario con la lectura y juegos de ingenio.


Valentina Noriega

Editora 802




16 de noviembre de 2021


IMPACTO E USO DE TELÉFONOS CELULARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PADRE LUIS VARIARA

Se sabe que los móviles proporcionan un avance al desarrollo tecnológico para los seres humanos, sus piezas útiles para más objetos inteligentes o simplemente en un uso personal: el propósito de estos teléfonos se debe a una gusto en alcanzar mayor camino a conocimiento desde cualquier lugar, sin importar horarios y ataduras físicas; el celular facilita la comunicación y el acceso a la información, así como la utilización de diferentes aplicaciones que tienen un uso muy variado, se considera una posesión tecnológica que cada vez tiene mayor cobertura, entendiéndolo como un dispositivo que comprende una amplia gama de equipos, que van desde los aparatos convencionales de voz y mensajes de textos hasta los de mayores capacidades tecnológicas, enfocan que su uso se debe, en gran medida, a la disminución en los costos y a la infraestructura disponible para las comunicaciones inalámbricas; Hoy en día, los teléfonos móviles se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, tan esenciales y dados por sentado que es difícil imaginar nuestra vida sin ellos. Al parecer, todos, incluidos los niños de todas las edades y estados, poseen un teléfono móvil.

Antes, los teléfonos celulares no eran permitidos a la institución sin tener un permiso aprobado, usado únicamente para emergencias; sin embargo, los alumnos eran propensos a llevarlo a escondidas con el riesgo de ser quitados durante la jornada de clases y devueltos al final (algunos casos, los daban dentro de una semana), esto era así porque se sabe que por más que los celulares garanticen acceso a investigar, calculadora, etc, era considerado trampa (comportamiento que no concuerda con los valores esperados del centro educativo) o los alumnos se distraen. Ahora, por causas de la pandemia del COVID-19, causó un cierre a presenciales, momento que los estudiantes acudieron a los computadores y celulares, permitió mantenerse en contacto con los profesores y compañeros de clase con regularidad. En caso de cualquier problema, educativo o social, pueden obtener rápidamente la ayuda de amigos o profesores. No tienen que esperar hasta la mañana como la generación anterior. Esta comunicación instantánea es especialmente útil durante los exámenes. A menudo, los profesores utilizan grupos de WhatsApp que brindan ayuda adicional a los estudiantes que la necesitan. Los teléfonos que ofrecen esta facilidad de comunicación aumentan su interés por los estudios y les ayudan a obtener mejores calificaciones. Con el ingreso presencial de regreso, la regla de prohibición disminuyó por la misma situación presente de 2021.

Sin embargo, vamos a la otra cara de la moneda, como se ha dicho antes: “la distracción” durante sus conferencias, si el maestro no establece un correcto uso del objeto inteligente. En medio de la charla, ellos pueden charlar, escuchar canciones, ver videos, etc. Estas cosas hacen que se pierda lo que el profesor está enseñando y eso, a su vez, les lleva a obtener puntuaciones bajas o un comportamiento irrespetuoso hacia los maestros que dedican su tiempo a compartirnos conocimiento y enseñanza. También, la ciencia dice que el uso intensivo de celulares puede dañar los ojos, manos y audición -audífonos- de los estudiantes. Un nuevo estudio dice que los teléfonos inteligentes pueden arruinar su vista, se ha descubierto que la exposición a la luz azul, la luz emitida por la mayoría de los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, promueve el crecimiento de "moléculas venenosas" en los ojos, lo que conduce a la degeneración macular. Así que exagerar mirando un teléfono no es algo bueno para los estudiantes.

Nosotros, como egresados e igualmente jóvenes hemos experimentado las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos inteligentes y sabemos del deterioro si se continúa así sin la cierta precaución. Aconsejamos equilibrar sus horarios, evitar usarlos durante las clases a menos que lo consideren necesario (buscar información, aprobada por el maestro), porque si vas a estar pegado al teléfono en momentos de clases ¿Para qué vas al instituto si no vas a obtener realmente el conocimiento? No hagan perder el dinero a sus padres. por mucho que haya momentos que les aburran o los vean sin razón, cada grano garantiza una gran cosecha.


Editores

KAREN JULIETH VILLAMIZAR GARZON, DAVID SEBASTIAN CASAS VILLAMIZAR, CARLOS ANDRÉS ROJAS CUBIDES y ANGELLY YANETH BOADA MORENO



16 de noviembre 2021


USOS CORRECTOS USOS INCORRECTOS DE LAS TIC


A las TIC se les conoce como ese grupo de tecnologías que se hallan en diferentes códigos, como: texto, imágenes, sonidos, videos, etc., logrando con ellas tener acceso y permitir un tratamiento, producción y comunicación de la información. Herramientas para crear entornos de aprendizaje más colaborativos y alegres que mejoren la comprensión de los estudiantes sobre el aprendizaje fuera del aula y fomenten su interés y curiosidad por la investigación.


USOS CORRECTOS


  • Fomentar el desarrollo, conocimiento y comunicación por medio de las plataformas virtuales y aplicaciones

  • Los videojuegos y plataformas de entretenimiento (películas, videos, comics en línea, redes sociales) hacen parte de los beneficios de las TIC, pero deben limitarse los tiempos, para evitar el cansancio, problemas de vista, desorden del sueño, etc.

  • Investigar extensiones de navegador o aplicaciones que puedan ser aprovechadas en el ámbito educativo o desarrollo de habilidades personales.


USOS INCORRECTOS

  • Destinar el uso de estas herramientas tecnológicas de la información y comunicación para causar daño de manera intencionada a otra persona llegando a afectar la salud mental de esta (por ejemplo, el ciberacoso).

  • Hacer uso de las redes sociales de manera poco sana llegando a afectar la salud del individuo

  • En el ámbito educativo, aprovechar la libertad que da la tecnología para cometer fraude en plataformas.


Editores

Angela Gallego Bulla, Jimmy Naranjo Díaz y Luisa Solano Mesa


03 de mayo 2021


VIRTUALIDAD DESDE EL HOGAR


Desde su aparición, las tecnologías de la información y la comunicación han potenciado muchos aspectos de la vida del hombre: nos mantiene informados casi que en tiempo real de los sucesos que ocurren día a día, acorta distancias, nos brinda un acceso oportuno y libre a la información, facilita en gran medida la comunicación y nos brinda entretenimiento, entre otras cosas.


Un sector primordial que sin duda se ha beneficiado de las TIC es la educación, a través de ellas tenemos acceso rápido y efectivo a la información y también a múltiples herramientas que, sin lugar a dudas, facilitan en gran medida el proceso de enseñanza aprendizaje. El uso de las herramientas tecnológicas en la educación ha cobrado especial importancia en la actualidad debido a la emergencia de salud que enfrenta la humanidad y sin ellas no hubiese sido posible continuar con el normal desarrollo del currículo en escuelas, colegios y universidades.


Debido a esto, el Colegio Padre Luis Variara, en aras de garantizar la educación de nuestros hijos, optó por implementar una herramienta tecnológica que permitiera llegar hasta nuestros hogares y poder seguir impartiendo conocimiento y desempeñando su gran labor. Es así como desde el año 2020, por la situación de emergencia, cada día nuestros hijos se conectan a sus clases a través de la Plataforma Zoom.


Al iniciar la pandemia cuando cesaron las clases, muchos de nosotros, los padres de familia, sentíamos mucho temor por el poco conocimiento que teníamos del virus y sus consecuencias y toda esa zozobra la transmitíamos sin querer a nuestros hijos; ellos también empezaron a sentirse tristes y apesadumbrados por la situación, por el encierro, pero sobre todo por no volver a asistir a su Colegio y no volver a ver a sus amiguitos y Maestros. Por esto, cuando empezaron las clases virtuales a través de Zoom, aún con la incertidumbre del proceso, los niños estuvieron felices de volver a ver, aunque sea por videoconferencia, a sus compañeros de clase, a sus docentes, volver a tener algo de la normalidad que antes vivían y por supuesto que a los padres nos reconfortaba verlos felices.


A través de la plataforma Zoom he visto que además de verse con sus amigos, pueden participar en clase, compartir pantalla para mostrar sus avances, escribirle al docente sobre sus inquietudes, exponer sobre un tema en particular, trabajar en grupo cuando el docente crea los equipos de trabajo y conectarse de manera gratuita sin tener que desplazarse a ningún lugar, desde la comodidad y seguridad de nuestros hogares.


Desde luego que todo cambio genera algo de resistencia y hasta temor y al principio pensamos que la situación nos superaba, pero con el pasar del tiempo y la facilidad de uso de la plataforma Zoom, hoy día vemos que nuestros hijos se desenvuelven muy bien en las videoconferencias y han avanzado en gran medida en el uso del computador.

Hace unos años, algunos de nosotros, los padres, no nos imaginábamos que, en un futuro, nuestros hijos utilizarían este tipo de Tecnología de forma tan temprana, con tanta habilidad y mucho menos estar recibiendo clases virtuales desde su hogar.


Me asombra el avance de la Tecnología, pero sobre todo la capacidad de adaptación que han demostrado nuestros niños y sus Docentes, son un ejemplo para nosotros mismos.


Agradezco a los Directivos y Docentes de la Institución porque al presenciar las clases de mi hijo, soy testigo del trabajo y compromiso con el que desarrollan su labor y porque a pesar de las dificultades, han logrado continuar con el proceso de enseñanza de nuestros hijos a través de un nuevo canal, la Tecnología.

Angela Caicedo Acevedo

Acudiente 3°01




04 Marzo 2021


La tecnología: un mundo para explorar


La tecnología se ha convertido para la sociedad en una parte fundamental incluyendo todos los campos de desarrollo de las diferentes actividades económicas ejercidas a nivel mundial. Hoy en día es imposible no hacer uso de ella, pues el mundo se encuentra conectado.


Una de las preocupaciones que más ha asechado a grandes psicólogos, pedagogos y padres de familia es la del riesgo que corren las generaciones futuras por el mal uso de la tecnología, refiriéndome específicamente a los niños quienes por su fragilidad están más expuestos a su influencia. Un niño convive con las tecnologías prácticamente desde antes de su nacimiento, de modo que logra integrarse más fácil a su entorno, ya sea para jugar, navegar, descargar música o chatear con los amigos. Son diversas las situaciones negativas que se generan como entre ellas encontramos el sedentarismo que de formar muy rápida lleva al deterioro de las relaciones sociales.


Es una extraordinaria herramienta para informar y comunicar, pero puede contener ciertos riesgos si los menores la utilizan sin supervisión, es un compromiso de padres y educadores garantizar que las primeras experiencias con la tecnología sean las más adecuadas para el desarrollo y formación de los niños, ya que aprenden construyendo su propio conocimiento y descubriendo continuamente cosas nuevas.


Se recomienda proteger a los niños contra posibles daños en línea; salvaguardar la integridad, mantenerlos informados, comprometidos y seguros para hacer buen uso de estas herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje, preparándolos para este mundo globalizado, tan cambiante y en constante evolución.


Wendy Yanaily Arias Maldonado

Maestra de informática:





04 Marzo 2021


Científicos en casa


El reto de ser maestros en un contexto social de crisis, implica transformar e innovar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes, esto con el fin de continuar fortaleciendo en ellos el desarrollo en las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, desde casa a través de los encuentros virtuales se tiene como objetivo mostrar y dar a conocer la ciencia de una manera más lúdica, siendo el estudiante el protagonista en la construcción de nuevos conocimientos a partir de sus presaberes.

Es así, como desde el área de ciencias naturales se aplican estrategias y se realizan diferentes actividades como laboratorios en casa, motivando el interés por seguir aprendiendo y explorando, despertando la curiosidad e imaginación de los estudiantes a través de la experiencia, siendo estos factores claves para lograr un aprendizaje significativo. Los experimentos realizados con nuestros Científicos en casa del grado primero, han permitido desarrollar y descubrir saberes de una forma práctica y lúdica, para muchos de ellos les resultan divertido, emocionante, curiosos y hasta mágico el combinar o mezclar sustancias y ver los cambios físicos que ocurren sin imaginárselo.

Aprender haciendo y jugando a través de los laboratorios en casa, es una propuesta que apunta a generar entornos dinámicos, atractivos y divertidos como elementos esenciales para desarrollar el conocimiento científico y el pensamiento crítico en el análisis y la observación, cultivando así el amor por la ciencia desde las primeras edades.


“Parece magia …. Pero es ciencia”


Mónica Liliana Blanco Zambrano

Asesora 1°01



04 Marzo 2021



EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES Y SU IMPACTO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE


La educación en estos tiempos de pandemia ha generado un impacto significativo, específicamente por el abordaje de plataformas virtuales implementándose como modalidad en este proceso de aprendizaje, permitiendo que éste sea individual o grupal a través de un dialogo didáctico y mediador entre docentes y estudiantes, adentrándose a distintos espacios físicos, especialmente, sus hogares.

En este sentido, el uso de estas plataformas ha permitido potenciar el aprovechamiento de una serie de recursos y herramientas digitales disponibles tanto para el docente, quien se encarga de innovar sus clases, impulsado desde el amor por su profesión, como para el estudiante, quien acepta recibir esos conocimientos transformadores, siendo consciente de la autodisciplina y la responsabilidad.

Es así, que en nuestra institución educativa colegio Padre Luis Variara, desde las diferentes áreas del saber, se promueven ambientes de interacción uniforme, donde el foco central, es proporcionar conocimientos desde las competencias y habilidades adquiridas y desarrolladas en la interiorización de los contenidos plasmados y abordados desde las plataformas virtuales.


Erika Constanza Ovallos Bayona

Maestra de Ciencias Naturales


879 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

SALUD Y VIDA

bottom of page