top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁrea de Lengua Castellana

SALUD Y VIDA

Actualizado: 13 nov 2023


03 de noviembre de 2023


MOMENTO GRABADOS EN EL CORAZÓN

En la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara nos caracterizamos por nuestro alto rendimiento académico, por valores como la honestidad, el respeto, la puntualidad y sobre todo el compañerismo; Son valores que hemos venido aprendiendo y mejorando al pasar los años.


Oscar Alfonso Villamizar Fernández o también conocido como molleja es uno de los profesores más antiguos que puede tener las Institución, donde se caracteriza por ser una persona ejemplar, es responsable, inteligente y un poco distraído; en todos los años de formación recibidos en la institución, el profesor nos ha enseñado diferentes deportes como el futbol, baloncesto y voleibol; con su carisma plasma en nosotros el sentido de ser competitivos; también sus clases son las más esperadas de la semana (Educación física), porque se divierte, se juega, se hacen actividades diferentes; para muchos es más que un profesor, es un amigo, un hermano y en algunos casos un papá.


Le agradecemos por su gran actitud y motivación al momento de generar sus clases deportivas y en los encuentros pedagógicos, su particular forma al hablar, sus chistes, su forma de explicar las clases junto con sus apodos distintivos con el fin de hacer la actividad más alegre.


Maestros como el profesor Oscar siempre los llevaremos en nuestros corazones pues han dejado su huella al pasar los años, donde nos brindaron su apoyo y por enseñarnos que el deporte es muy divertido y bueno para nuestra salud física y mental.


EDITORES 1102

Sara Daniela Ayala Mariño

Yeison Andrés Corredor Velasco

Ana Catalina Rivera Hernández



03 de noviembre de 2023

SIGUE NADANDO

 

Ingrid Johanna Cardenas Torres actualmente docente de natación en la Institución Colegio Padre Luis Variara, a pesar de la poca interacción que hemos tenido, nos ha enseñado sus conocimientos a nosotros los estudiantes desde básica primaria, secundaria y media en el área de educación física y deportes enfocada en la natación.


Esta maestra se ha caracterizado por su gran profesionalismo y buen acompañamiento con los estudiantes siendo líder, sabiendo resolver ciertas adversidades que se pueden llegar a presentar a lo largo de una clase o cualquier situación que requiera de buen seguimiento por parte de un maestro; sus conocimientos los ha sabido plasmar perfectamente en sus estudiantes logrando que estos resalten por su destreza en ciertas competencias en la institución, aunque no solo ayudando a mejorar nuestras virtudes a nivel competitivo también a nivel educativo para saber usar lo que aprendemos en clase para nuestra vida diaria ya que la actividad física es fundamental en el desarrollo humano.


En resumen, Ingrid Johanna Cárdenas Torres no solo es una profesora de natación dedicada, sino también una educadora comprometida que influye positivamente en el crecimiento integral de sus estudiantes, fomentando el desarrollo de habilidades deportivas y la adopción de hábitos de vida saludables.


Gracias porque con su dedicación, amor y entrega nos ha brindado lo mejor. Sigue nadando en la vida de tus estudiantes.

 

Editores 1102

Lized Camila peña Cárdenas

Juan Sebastián Mejía Leal

Mariana Valentina Martínez Morantes


12 de septiembre de 2023


Juegos de interclases


Quiero contar como fue mi experiencia en los juegos de interclases del año lectivo 2023, las cuales iniciaron a finales del mes de julio y su cierre será en octubre.

El día de la inauguración de este espacio todos los estudiantes estuvimos en el patio salón, donde los maestros del área de Edu. Física tenían a cargo presentar aquellos deportistas que se destacan por sus habilidades en el deporte. También algunas niñas de primaria y bachillerato nos mostraron su talento en gimnasia rítmica lo que fue muy emocionante.


Lugo se establecieron unos horarios donde los estudiantes tenían que estar pendiente para poder participar en los diferentes partidos que se llevaban a cabo en el espacio del descanso, y cada grupo acompañaba con carteles y porras deportivas a su equipo favorito.


Desde el punto de vista estudiantil, se ha observado gran alegría de las actividades deportivas y lúdicas, con el apoyo de nuestros maestros y en espacial de los maestros de deportes.


Dentro de las actividades deportivas se ha destacado el fútbol y su homónimo de sala, debido a que son los que identifican a más personas, y después el baloncesto, también con gran afición. Los encuentros más vistos son los que participan nuestros maestros, los cuales, con entusiasmo y alegría se ganan nuestra afición.


Nuestro colegio este año nos dio mucha libertad y autonomía con las actividades en la semana variarista. Se desataron los participantes del concurso de oratoria, spelling bee, danzas, olimpiadas matemáticas y canto se pudo observar que tenían un excelente talento al igual que nuestra banda marcial, y la participación en el FAS se sintió con mucho orgullo.


Concluyendo con este mensaje las interclases del 2023 se definen en una sola palabra Unicas.



Editor Samuel Torrado Gómez

Estudiante 802







12 de septiembre de 2023

MI PASIÓN EL PATINAJE

Mi nombre es Karla Rangel, soy del curso 1001 y hoy les vengo a contar un poco de mi recorrido en el deporte. Practico el patinaje desde los 5 años y comencé en el club Norte Patín, actualmente tengo 15 y estoy en el club Skate Élite, a lo largo de estos años he tenido muchos altos y bajos como todo deportista, a los 11 años pasé a la categoría profesional, cambié de muchos equipos por distintas razones pero gracias a cada uno de ellos es que ahora soy la deportista que soy. En el 2020 quedé campeona nacional de mi categoría en Envigado, Antioquia, siendo esta mi primera competencia a nivel nacional. Soy campeona departamental de la categoría Junior ( 13 años ) y mi mayor logro es haber sido selección Norte de Santander 2022, con tan solo 14 años, pude lograr este sueño que muchos no han podido. Me han destacado en varias oportunidades por mi gran desempeño en este deporte, que como todos requiere de mucha disciplina y dedicación, he sufrido muchas caídas, algunas más fuertes que las otras, incluso me han echo pensar en que debería dejar este deporte, les hablo en específico de mi última caída ( no fue hace mucho ). En un nacional que se realizó en ibagué, el último día de competencia sufrí una caída, la cual me dejó muchas raspadas y quemadas por todo el cuerpo, cuando llegué a Cúcuta no patiné esa semana para dejar sanar las heridas, en especial las de la pierna y las manos. Volví un viernes antes de un departamental, estaba muy débil y nerviosa por mi anterior caída, hicimos una competencia interna con mis compañeros del club y no salió como lo esperaba, choqué patines con otro compañero y caí de cara contra el suelo, todo el golpe lo recibió mi cabeza y sobre todo la boca. Cuando ya estaba un poco más consiente de lo sucedido me di cuenta que me había fracturado dos dientes, lo cual para mi fue muy traumático. Después de esa caída no quería saber nada acerca del patinaje, no quería volver a las pistas. Pero sorprendentemente lo hice, volví a montarme en estos patines y acabé de disputar mi primera competencia a nivel departamental luego de la caída, créanme que sentí mucho miedo y lo seguiré sintiendo por un tiempo pero a pesar de todo lo que me pasó, volví.

La verdad me admiro mucho, porque cualquiera después de todo esto no hubiera regresado.

Editora Karla Rangel

1001


17 de noviembre de 2022


OSCAR, TRADICIÓN, ANTIGÜEDAD Y AMOR POR EDUCAR


Oscar Alfonso Villamizar Fernández, maestro de Educación Física del colegio Padre Luis Variara y guía de cada uno de sus estudiantes, a quienes y no es por exagerar ha visto crecer, enseñado a correr, caer y levantarse, presente siempre en cada actividad, un líder en cuanto a lo que le corresponde, un gran maestro el cual puedo asegurar nunca como estudiantes variarista vamos a olvidar.

Venga molleja, apúrele tamal, mucha lenteja, y cantidad de palabras que utiliza con tal de hacernos reír y de que su clase sea esa distracción académica que, sin perder el enfoque de clase, se logra; dinamismo, actividad física y agotamiento clase a clase crecemos como personas y quizá no todos tenemos espíritu deportivo pero el correr las canchas, cada circuito y juego según sea el deporte son muy importantes para nuestro desarrollo educativo.

Gracias profe Oscar por su compromiso, entrega y ejemplo de gran ser humano, es de esos maestros que siempre vamos a recordar, siempre deportivo, con afanes y gorra, como estudiante me siento orgulloso de su actuar, y no, en educación física no solo se corre o juega futbol, en educación física la pasamos genial, haciendo clase, pero la que a todos nos gusta en la que todos estamos juntos.


Editores

Danny Jacome y Juan José Bejarano

1102


17 de noviembre de 2022

NADANDO ENTRE SUEÑOS


“Se puntual y sacrificado. Jesús te dará fuerza para todo. P.L.V”


La licenciada en deportes Yasmin Belzabeth Duran Parada actualmente docente de natación en la Institución Colegio Padre Luis Variara, lleva una larga trayectoria desde el 17 de marzo del 2011 enseñando sus conocimientos a todos los estudiantes desde básica primaria y bachillerato en el área de educación física y deportes enfocada en la natación.

Se ha caracterizado por su gran carisma y buen acompañamiento con los estudiantes siendo líder y amiga con estos, sabiendo resolver ciertas adversidades que se pueden llegar a presentar a lo largo de una clase o cualquier situación que requiera de buen seguimiento por parte de un maestro, sus conocimientos los ha sabido plasmar perfectamente en sus estudiantes logrando que estos resalten por su destreza en ciertas competencias en la institución y fuera de ella, aunque no solo ayudando a mejorar nuestras virtudes a nivel competitivo también a nivel educativo para saber usar lo que aprendemos en clase para nuestra vida diaria ya que la actividad física es fundamental en el desarrollo humano

Personalmente hemos estado en la institución desde los grados de primaria conociendo a la profesora Yasmin, desde muy pequeños ha sido alguien de suma importancia para nuestro desarrollo físico ya que fue parte de una etapa en la que teníamos que empezar a velar por nuestras aptitudes físicas y no sabíamos como hacerlo y tan solo tuvimos que confiar en la educación que nos brinda la institución con maestros tan excelentes como ella.

Gracias profe, por que con su dedicación, amor y entrega nos ha brindado lo mejor.


Editores

Fabio Oróstegui – Víctor Carreño

Mateo Mogollón – Valentina Figueroa

1101




23 de septiembre de 2022

EL MEJOR DE TODOS LOS DÍAS

EL BAILE

Este sábado tuvimos uno de los eventos más esperados por los estudiantes en general y a su vez de los más representativos del Colegio, las interclases. ¿Pero que significó este evento y que opina un estudiante de once de este? Pues yo estoy aquí para resolverles esta pregunta.

Después de dos años de pandemia y un notorio receso de las actividades extracurriculares del colegio, debido a la cuarenta se suspendieron muchos de los eventos que se realizaban, la virtualidad de igual forma fue el medio en el que continuamos con nuestra educación y diferentes dinámicas, pero no era lo mismo, reírnos, abrazarnos, alegrarnos de cada cosa que se dice o hace son situaciones que solo se pueden en el contacto de persona a persona, para todos fueron tiempos difíciles, de distanciamiento pero que poco a poco y con autocuidado fuimos superando.

Me siento feliz de hacer parte de la promoción 2022, el regreso de pandemia, el volver a iniciar, y es muy divertido ver como todo poco a poco vuelve a la normalidad, a esa normalidad que día a día en clase nos gozamos, la expectativa en los juegos intercalases eran los mas altos, desde los mas pequeños hasta maestros esperaban deslumbrar con un buen baile.

La hora esperada llego, todos arreglados a esa cita en donde cada uno iba a tener su espacio de brillar, se encendió la llama olímpica, se dio paso a los actos protocolarios y listo baile tras baile la noche fue cayendo, cada uno tan particular y distinto, pero con la alegría de haber vuelto, que, si hay que reconocer que no fue igual a años atrás, pero como dije anteriormente fue un buen comenzar de nuevo.

José Miguel Mora Rozo

Editor 1102



23 de septiembre de 2022

COLVARIARA IMPULSA EL DEPORTE


El pasado martes 30 de agosto, en las canchas de la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara, se reunieron maestros y estudiantes para vivir un espacio diferente, en el cual se divirtieron y vivenciaron un ambiente recreativo donde hubo juegos como: fútbol, basquetbol y voleibol.

El espacio brindado en esta actividad tenía como propósito integrar a los estudiantes y maestros, a su vez destacar las habilidades de cada uno, en los juegos propuestos. Este espacio fue muy enriquecedor, porque hubo entretenimiento y risas en la comunidad educativa. Desde mi punto de vista fue genial, ya que nos alegraron con estos partidos.

Pero esto no se acaba aquí… este mismo día se brindó el espacio para la presentación de Madrinas y Edecanes por curso en el patio María Auxiliadora.

Donde los estudiantes de cada curso hicieron un desfile con los trajes del deporte que estaban representando; nos contaron acerca de este y a su vez explicaban las ventajas que tiene el deporte que estaban representando.

Fue un día espectacular, donde maestros y estudiantes pudimos vivir diferentes emociones y demostrar talentos como representantes de las diferentes actividades vividas, también fue una preparación para las INTERCLASES COLVARIARA 2022.

Ashly Nicole Navarro Rodríguez

Editora 701




17 de agosto de 2022

EL DEPORTE INTEGRANDO VIDAS

El Colegio Padre Luis Variara es una Institución Educativa que brinda diferentes espacios para la formación integral del educando. Dentro de los cuales se encuentra la práctica de actividades deportivas que son impulsadas desde el área de educación física para generar en el niño, adolescente y maestro la integración y el compartir permitiendo afianzar los lazos de amistad.

A través del deporte escolar, se busca el desarrollo de los valores que siempre destacan al estudiante Variarista, desde una participación más autónoma, buscando la sociabilidad, el respeto y el espíritu de cooperación del grupo.

Algo que llama la atención es que a partir de las diferentes disciplinas como: el voleibol, el basquetbol, la natación, el atletismo, el futbol y el futbol sala; nuestros estudiantes y maestros pueden participar activamente y mostrar las capacidades y habilidades que tienen en esta área. Es por lo anterior que en esta fecha y mes del año escolar como comunidad educativa nos unimos para aprovechar al máximo el tiempo que se da dentro el horario de clase para vivir con alegría y buena disposición los juegos interclases.

No obstante, todos estamos en preparación para el gran día donde se da a conocer los equipos ganadores de estos encuentros, es decir para el sábado 10 de septiembre, fecha en la que se da apertura a los juegos interclases 2022.

Finalizo con esta frase: El deporte también es un vehículo poderoso para aumentar de forma eficaz el apoyo y la sana competencia.


Lic. Paola Andrea Escobar Hernández

Maestra Editora






5 de mayo de 2022

DEDICACION Y DISCIPLINA


Me llamo Juan Esteban Álvarez Martínez, nací un 19 de marzo del año 2007 en la bella ciudad de San José de Cúcuta, un joven enamorado de la vida, destacado por la dedicación y disciplina en las actividades que realizo, estudiante de la institución educativa colegio padre Luis variara.

Desde los 4 años emprendí mi viaje en un deporte sobresaliente y hermoso, en el cual solo una pelota es capaz de unir a todo el mundo, así es, hablo del futbol; piso por primera vez una cancha a finales del año 2011 con la escuela de futbol Real Madrid en donde inicié mi formación futbolística, en este club me enseñaron no solo a patear un balón, sino también a fortalecer valores como lo son la disciplina, puntualidad, dedicación, responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso y perseverancia, de allí continúe con la escuela de formación Real Estudiantes, dónde se dieron espacios de participación y competición con categorías superiores a las de mi edad, gran experiencia de vida, actualmente hago parte del club deportivo Unión Frontera, en donde continuo con mi gran sueño deportivo.


Bueno, no todo ha sido deporte, también me he destacado por la participación en danzas, otro de mis grandes gustos, el baile, no hay nada más agradable que un buen paso, ponerle una nota a la vida, disfrutar de lo que haces, de aquello que la vida te regala, y a mí me dio el mejor tesoro, mi familia, pequeña pero maravillosa, siendo hijo único, el calor de hogar, el amor de mis padres y familiares me han fortalecido, orientado y apoyado en mis proyectos de vida, a quienes agradezco todo su cariño, entrega y dedicación para mi formación.

Cierro con una frase que me agrada e identifica, …. Persigue tus sueños de manera incansable, sólo tú decides lo que quieres ser, pero requiere dedicación y disciplina.



Juan Esteban Álvarez Martínez

Editor 10°02


5 de abril de 2022



Valentina Ducuara

Editora 10°01


1 de marzo de 2022


MI PASIÓN


Mateo Alexander Mogollón Rivera nace un miércoles 26 de abril de 2006 a la 1:05 pm en la clínica la Salle SaludCoop llegando a un hogar cargado de amor en donde ostento el trono por 3 años.

Desde muy niño me encantaba darle patadas a todo lo que podía casi desplazarse como un balón debido a esto desde muy pequeño en 2009 ingreso a mi primera escuela de futbol (Racing) en donde se empieza a inculcar disciplina, respeto y amor por el deporte, en ese momento empiezan los llamados de diferentes escuelas que se interesaron para jugar con ellas, algunas de las escuelas de futbol de las que he hecho parte son: Estrella Roja y Negra, La Bombonera, Nuevo Real Cúcuta (América de Cali). Gracias a mi talento, disciplina y constancia pude jugar con categorías mayores las cuales conseguí los siguientes logros: Goleador (sub 15), Mejor jugador (sub 15), tener debut con la sub 17 a la edad de 14 años.

Todos mis estudios lo he adelantado en el colegio Padre Luis Variara, desde jardín infantil, pasando por primaria y actualmente apunto de graduarme como bachiller de tan prestigiosa institución educativa. En lo deportivo dirigido por el Profesor Oscar Villamizar he formado parte de la selección de microfutbol quedando goleador de Intercolegiados 2017-2020. Para cumplir las metas propuestas entendí que hay que ser organizado, poder desarrollar mis pasatiempos favoritos, siendo un estudiante sobresaliente en todos los aspectos.

A mi corta edad tengo muy claro que hacer deporte de alto rendimiento o amateur, me ayuda en la prevención de cualquier tipo de enfermedades crónicas y no crónicas asegurándome la posibilidad de tener una vida de mejor calidad, además, me ha ayudado a apartarme de tentaciones, vicios, conociendo nuevas personas, aprendiendo a trabajar en equipo y desarrollando mi seguridad a nivel individual y colectivo.

Siempre habrá personas que estarán a favor y en contra de lo que haces, debemos persistir, insistir, pero nunca desistir, amando a nuestra familia, sin olvidar de donde venimos y los sacrificios de nuestros padres para sacarnos adelante.

Mateo Mogollón

Editor 11°01







Importancia de la actividad física en los estudiantes del Colegio Padre Luis Variara

La actividad física es una de las diferentes maneras de mantener nuestra salud corporal y mental a raya, además de una excelente manera de lucir cuerpos más esbeltos y fuertes, nos ayuda a mantener nuestro peso ideal y a reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, etc.

Cualquier estudiante dentro de la institución que esté interesado en emprender una jornada de actividad física, puede empezar tomando como ejemplo las clases de educación física y guiados por los maestros Oscar Alfonso Villamizar y la profesora Yasmin Duran Parada, ya que en estas se nos muestran diferentes ejercicios básicos que cualquier estudiante está capacitado para hacer, además de contar con su asistencia para saber si estos se están llevando a cabo correctamente. En su repertorio, se pueden hallar ejercicios para cualquier parte del cuerpo que se desee fortalecer, desde las piernas, brazos, espalda, etc.

Podemos concluir que en gran medida el colegio nos provee de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un estilo de vida más sano tanto dentro como fuera de la institución, guiándonos dentro del camino de la salud y el amor propio.

Esperamos que este artículo sea de su agrado y que inspire a los estudiantes a llevar un estilo de vida más activo y que puedan mejorar su salud tanto física y mental a partir de la actividad física.


Editores

Thomas Fergusson, Sebastian Torres Rozo, Kevin bayona




16 de noviembre 2021

IMPORTANCIA DE LA SALUD

1. El uso del tapabocas.

2. Cómo han vivido la bioseguridad en el entorno escolar.

Cuando nos informaron que podíamos volver a clase tras la pandemia fue una emoción muy grande, volver a ver a amigos y profesores después de mucho tiempo fue una alegría inmensa. Aunque por protocolos muchas cosas cambiaron, como el dejar de dar un abrazo, mantener la distancia con nuestros compañeros, el tener que utilizar un tapabocas todo el día, son cosas que incomodan pero son necesarias porque debemos seguir los protocolos para salvar vidas.

Al principio, como cualquier adaptación fue complicado, a todos nos fastidiaba el tapabocas, no veíamos el momento de quitarnos el tapabocas, nos frustraba el hecho de no poder abrazarnos pero poco a poco fuimos entendiendo que esto era necesario y al final las ganas de compartir y de disfrutar cada momento fueron más grandes que las adversidades que vivimos.

Esta pandemia fue un reto para toda la comunidad educativa, pero también fue una demostración de toda la capacidad de adaptación que tenemos, de que podemos afrontar diferentes retos y tener la certeza de que con paciencia y perseverancia se pueden alcanzar.

La pandemia trajo consigo miles de cosas que cambiaron totalmente nuestras vidas y una de ellas es la nueva reglamentación de vivir con normativas de bioseguridad por la salud y seguridad tanto de uno mismo como de las personas que están en nuestro entorno y alrededor, un cambio drástico el cual nadie se esperaba, desde que inició el aislamiento todos empezamos a valorar verdaderamente las cosas importantes y no las materiales, todos los estudiantes el año pasado después de 2 meses de clases virtuales anhelamos volver a la institución, y este año por fin se logró, pero claro para volver al colegio nos comunicaron que debíamos seguir y respetar unos reglamentos de bioseguridad, al cual la gran mayoría aceptamos simplemente por volver a ver a nuestros amigos, compañeros y profesores.

Gracias al gran esfuerzo de la institución por mejorar las instalaciones e implementar muy buenos reglamentos de bioseguridad pudimos volver con gran éxito a los grandes y bellos espacios de la institución, claro está que esto no sería posible sin la colaboración y comprensión de todas las personas presentes por cumplir y respetar los reglamentos.


Editores

Santiago Sanchez Lopez, Alexis Mauricio Ortiz Parra y Diego Alejandro Colmenares Bruno.



16 de noviembre 2021


Salud y vida la importancia de la actividad física y el uso de tapabocas

La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea. La importancia de la educación física para la salud radica en que desde la etapa de infancia, la educación física permite que los estudiantes desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria y escolar. Los tapabocas ayudan a frenar la transmisión del COVID-19, pero eso no significa que sea fácil acostumbrar a niños, niñas y adolescentes a usarlos. La práctica de usar tapabocas para reducir la transmisión de gérmenes tiene una larga historia en algunos países. Debe cubrir el tabique de la nariz hasta la pera, es decir cubrir completamente nariz y boca. Si está hecho con tiras elásticas, éstas deben ir por detrás de las orejas. Si tiene cintas para ajustar, poner las cintas de arriba, en la parte superior de la cabeza, y ajustar la cintas de la parte inferior del tapabocas, llevándolas por debajo de las orejas sobre el cuello y atarla.


Editores

Juan David Acevedo Gelacio

Isai RobledoAngel




16 de noviembre 2021

Importancia de la actividad física


Sabemos que mantenerse activo es una de las mejores formas de mantener nuestro cuerpo sano. Pero ¿sabíamos que también puede mejorar su bienestar general y la calidad de vida? El cuerpo humano está diseñado para moverse, por ello, el ejercicio además mejora la actividad metabólica del cuerpo humano, la circulación, oxigena los tejidos y ayuda a eliminar toxinas, en especial beneficia al sistema respiratorio y cardiaco.

La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la circulación cerebral y con ello la memoria y potenciar la salud cerebral.

No se necesita una actividad física extenuante, a no ser que sean deportistas de élite, un deporte suave es suficiente para mantener el cuerpo activo, de lo contrario puede haber complicaciones. Hacerlo al aire libre es ideal porque se puede dar un paseo a buen ritmo, que es una actividad cardiovascular excelente.

Uso del tapabocas


La pandemia de COVID-19 ha trastornado la vida de las familias de todo el mundo, ocasionando sentimientos de estrés, ansiedad y tristeza. Es comprensible que los tapabocas puedan irritar esos sentimientos a muchos niños y niñas. El tapabocas puede hacer sentir incomodidad, sobre todo a los más chicos de la casa.

Es importante plantearles su uso de una manera comprensiva. Acostumbrarse a llevar tapabocas consiste en desarrollar un nuevo hábito, así que la clave está en recordarlo con frecuencia y mantener un comportamiento coherente. También es importante que se les recuerde a los niños que el uso del tapabocas siempre debe ir acompañado de otras medidas de prevención (como la distancia física y el lavado de manos frecuente) a fin de protegerse a sí mismos y a los demás.

¿Los niños y adolescentes deben usar tapabocas?

Hasta los 5 años no es obligatorio, considerando la seguridad y el interés general del niño, y dada su torpeza de utilizar adecuadamente el tapabocas con una asistencia mínima.

Entre los 6 y los 11 años: su uso depende de varios factores:

● las posibles repercusiones de llevar puesto un tapabocas sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con los docentes, sus familias, cuidadores y el personal de la salud

● los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud

● A partir de los 12 años: se recomienda el uso de tapabocas, en las mismas circunstancias que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar el distanciamiento físico.


Editores

Juan Camilo Diaz, Paula Dallos Y Andrés Herrera



16 de noviembre 2021


Uso del tapabocas en la institución

Como sabemos, en el último año ha ocurrido un gran hecho histórico el cual ha hecho que muchas cosas alrededor del mundo cambien. Trabajos, oficios, hobbies y en general, formas de vivir, cambiaron drásticamente a causa de la pandemia del Covid-19, la cual transcurriendo el tiempo se ha llevado muchas vidas a su paso. Pero hablando más de la forma y las costumbres que llegaron con esta pandemia, hay que hacer enfoque en una peculiar manera de cuidarnos que prácticamente se volvió parte de todas y cada una de las personas y es el uso del tapabocas, el cual se convirtió en una prenda más de nuestra vestimenta, unos que lo usan como collar y otro que lo usan como se debe, y la forma adecuada de usar el tapabocas es cubriendo desde la nariz hasta el mentón.

Gracias a que es la forma más eficaz de protegerse del virus, esta llamada medida de bioseguridad hace parte de otra conjunto de medidas llamados protocolos de bioseguridad, donde exigen el uso obligatorio del tapabocas, y ahora viendo esto podemos saber la razón por la cual en nuestro colegio nos invitan a cumplir con esta medida ya que tiene que velar por la salud y el cuidado de todo y cada uno de sus estudiantes exigiendoles tales cosas como cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad, para así poder mantenerlos a todos y cada uno en un cuidado mutuo y generar un ambiente de confianza para con los padres que permiten que sus hijos vayan a la institución.

Es algo de cumplir del día a día, en esta nueva normalidad tanto estudiantes como maestros, directivos y demás personal han debido acostumbrarse a ciertas conductas que propicien un ambiente similar al anterior a la pandemia, no podemos saber cuánto tardaremos en volver a como todo era antes, pero por el momento, la institución se ha concentrado no sólo en dar una educación de calidad, sino también acostumbrar a sus alumnos a conductas que, incluso antes de pandemia eran de buena sanidad, como el lavado de manos constante, el cambio de cubrebocas (y lógicamente su uso), el seguro distanciamiento y por supuesto, la distribución no agrupada de personas.

Es evidente la rápida adaptación que se ha presentado en la institución, algo que es de admirar en muchas ocasiones, si de fechas se tratase, la institución educativa Padre Luis Variara fue una de las primeras a nivel municipal en dar este cambio con tanta efectividad en los estudiantes, a los cuales, como a todas las personas, hay veces en las que el comportamiento no es el más adecuado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pero como hemos resaltado anteriormente, la institución toma todas las medidas posibles para que la satisfacción a nivel global aumente, sin embargo, es común en el comportamiento humano el a veces estar incómodo o inconforme con ciertas circunstancias como son el cambio radical de la normalidad a una época de pandemia.

A pesar de todo lo que hemos visto tanto cosas buenas como cosas no tan buenas, todo se cumple con la debida responsabilidad que cada cosa merece, y gracias a esto es que durante los últimos más de tres meses se ha podido llevar a cabo el proceso de presencialidad de una forma como era la esperada, logrando resultados los cuales se buscaban alcanzar desde un principio, así que con esto se puede decir y comprobar que este proceso de retorno gradual seguirá, hasta que la totalidad de los estudiantes esté de nuevo en las aulas para así poder decir, que se logró volver a obtener la tan anhelada normalidad.


Editores

Andrés Toscano, Andrés Pinzón y Juan David Ortega




16 de noviembre 2021


Salud y vida


Para ninguno de nosotros es un secreto que la llegada de la Pandemia afectó a gran escala a niños niñas y adolescentes principalmente por motivos de bioseguridad quedarnos en casa, realizar actividades deportivas desde el hogar para muchos al principio no fue fácil el sedentarismo y el sobrepeso fue algo que vivimos durante los primeros meses a los que le podemos llamar “ adaptación” luego del tercer mes siendo más conscientes de la situación mundial muchos cambiaron sus hábitos y decidieron implementar rutinas activas durante su día a día.


En el ámbito académico los estudiantes tuvieron un cambio de 360 grados donde se tuvieron que adaptar a la metodología virtual a sus diferentes herramientas y prolongado tiempo frente a la pantalla,el largo periodo de tiempo que se vivió bajo la modalidad virtual dejó una enseñanza de gran magnitud para los estudiantes. El respetar y disfrutar de los encuentros de la y diferentes actividades escolares se convirtió en el deseo de cada uno de los estudiantes de Institución Colegio Padre Luis Variara


El anhelado retorno a las instalaciones educativas se inició a modo de alternancia y nosotros como grado once les queremos contar nuestra experiencia el primer día de alternancia muchos de los estudiantes teníamos temor de cómo iba a estar nuestro colegio y la manera en que se llevaría a cabo la bioseguridad el ver a nuestros maestros y compañeros luego de tanto tiempo y tener que mantener la distancia fue una de las situaciones más fuertes que vivimos en el momento, el uso del tapabocas durante la jornada académica y las actividades deportivas nos causaron infinitas dudas bajo las normativas que se implementarían ya que el uso del tapabocas, el lavado de manos constante es fundamental para evitar la propagación del virus, ha sido difícil para todo usar el tapabocas siempre, mantenerse alejado de nuestros amigos y tener que aplicarnos alcohol todo el tiempo, pero es por nuestro bien y para protegernos y agradecemos al colegio por darnos la oportunidad de volver pese a lo complicado y difícil que están las cosas y de esta manera unas semanas después la presencialidad fue un hecho, el volver a vivir experiencias como la semana Variarista o el día del estudiante Variarista nos llenó el corazón de felicidad y nostalgia nosotros como promoción 2021 agradecemos la oportunidad de vivir esta experiencia


Editores

Andrés Herrera, Manuel Lozano y Veronica Ramirez



16 de noviembre 2021


Áreas Verdes del Colegio, la Importancia de su Cuidado


En nuestro Colegio Padre Luis Variara hay diversos espacios verdes que durante muchos años han sido cuidados por los estudiantes y los trabajadores de la institución, son muy importantes porque son parte de la belleza del colegio.


Estos nos brindan una sensación de paz y tranquilidad reduciendo el estrés, permitiendo a su vez un buen desarrollo cognitivo, resaltando así la importancia de forjar una conciencia ambiental para así tener el debido respeto a la naturaleza y valorar su belleza sin perjudicarla, permitiendo que esos espacios se mantengan todo el tiempo que sea posible. Nuestras acciones se reflejan en el entorno en el que convivimos y siendo el colegio como nuestra segunda casa no se pude dejar de lado su cuidado.


Estos son algunos de los cuidados que hay que llevar para conservar estos espacios:


1. No tires basura en las áreas verdes: Es una de las cosas más sencillas que se puede hacer para proteger las áreas verdes. La basura no solo deteriora el aspecto de las áreas verdes de nuestra comunidad, sino que, dicha acumulación de basura atrae plagas lo cual, producirá que se dañe rápidamente estos lugares.


2. Respeta los pasos restringidos de las zonas verdes: En muchos casos, los animales y algunas personas pueden dañar las plantas del espacio verde de la comunidad cuando pasan entre estas.


3. Haz el adecuado mantenimiento de áreas verdes: Las plantas de la institución como los espacios abiertos o como los mini jardines que hay en primaria necesitan cuidados especiales. Por ello, para saber cuidar las áreas verdes de la comunidad, debes saber qué cuidados específicos necesitan para cuidarlas como es debido.


Editores

Laura Niño y Diego Puglies


31 de mayo de 2021


MI EXPERIENCIA EN EL FUTBOL


Mi nombre es Pablo Andrés Pabón Hernández, curso actualmente quinto grado, soy un futbolista en formación, todo inicio desde los cinco años, momento en que mis padres me vincularon a un equipo de futbol, en este momento pertenezco a Estrella Roja y negra, academia muy reconocida de la ciudad y poco a poco empecé a participar en diferentes torneos en los que gané trofeos y medallas.


Esta ha sido una experiencia maravillosa que me permitió conocer personas nuevas, he fortalecido mi responsabilidad y disciplina ya que debo organizar mi tiempo de forma adecuada para estar siempre disponible para ni escuela de fútbol, el colegio y mi familia.


Mi sueño más grande es llegar a ser un gran futbolista y con empeño y dedicación estoy seguro que lo conseguiré, mis ídolos en el fútbol son Lionel Messi, Neymar y Mbappe.


Pablo Andrés Pabón Hernández

Editor 502



03 de abril 2021


LAS CLASES DE NATACIÓN EN LA PANDEMIA


Soy Sarah González Flores del grado 702. Hoy les voy a hablar sobre cómo nos ha afectado el Covid-19 en nuestras clases de deporte, específicamente en las clases de natación. La pandemia nos ha impedido salir con facilidad, ya que debemos mantenernos con muchas medidas de bioseguridad, lo que ha generado el cierre temporal de muchos lugares, entre ellos nuestro colegio Padre Luis Variara.

Para nosotros como estudiantes en las clases virtuales se nos ha dificultado el aprendizaje práctico en la asignatura de natación, ya que en nuestras casas no contamos con los recursos necesarios para realizar la ejecución de los ejercicios, sin embargo, la profesora Yasmín busca maneras, estrategias y sugerencias para enseñarnos de la mejor forma y aprovechar nuestro sitio de estudio al máximo sin salir de casa.

Dentro de su metodología utiliza los medios tecnológicos para enseñarnos las técnicas de los movimientos de natación, de igual forma facilita vídeos que muestran cómo llevar a cabo la práctica en la piscina, y busca actividades que mejoren nuestro desempeño en esta asignatura, con materiales que se encuentran fácilmente en nuestro hogar, por ejemplo: las botellas de plástico o los palos de escoba.

Finalmente, la profesora nos motiva y nos anima a realizar cada una de estas actividades con alegría y nos lleva a aprender de este lindo y divertido deporte; así mismo permite mejorar nuestra calidad de vida en esta pandemia.



Sarah González Flores

Editora 702


04 de abril 2021


CLASES DE DEPORTE EN PANDEMIA


Soy Liseth Tao, estudiante del grado 701. Quiero contarles que desde la llegada del Covid-19 sufrimos un gran impacto en nuestras vidas, nos hemos visto limitados para salir de casa y continuar con distintas actividades, siendo el estudio una de estas; pero a pesar de esta situación, buscamos la manera de aprovechar la tecnología para retomar hábitos y tratar de volver a vivir las rutinas de una manera más segura.

Se puede decir que gracias a la tecnología, podemos disfrutar de los diferentes encuentros virtuales y de la creatividad de los maestros para enseñarnos nuevos conocimientos, fueron un poco diferente de como se venía trabajando en la presencialidad, esto se ha demostrado más en la asignatura de educación física, pues podemos notar que a través de la virtualidad, fue complejo debido al desarrollo de ejercicios en cortos espacios de nuestro hogar, pero aun así, esto no fue un obstáculo, y por el contrario, se han buscado soluciones para las diferentes dificultades que se nos han ido presentando.

Además, sabemos que estás clases nos benefician en gran parte, pues desde el inicio de la cuarentena muchas personas dejaron de lado su salud física o deporte favorito encerrándose en el estrés, por otro lado, cabe resaltar que somos una generación muy afortunada por tener a nuestro alcance la tecnología que nos permite asistir a las diferentes clases de educación física, ya que al practicar un deporte nos permite ejercitar nuestro organismo, mantenerlo sano y divertirnos.

La pandemia nos ha dejado algo muy claro, y es la gran importancia del ejercicio, las medidas de autocuidado y los hábitos alimenticios saludables para sostener nuestra vida plena, en equilibrio físico, intelectual y emocional.


Como lo exprese Marta Vieira, futbolista Profesional en la siguiente frase “Todos encontramos obstáculos, la satisfacción se encuentra en irlos superando”


Liseth Natalia Tao Guate

Editora 7°01






04 Marzo 2021

Mi historia en el deporte


Mi nombre es Valentina Noriega del grado 702, soy deportista desde los 3 años de edad; anteriormente estuve practicando natación y patinaje, en noviembre de 2018 me incliné por la gimnasia, empecé a entrenar en el Coliseo Eustorgio Colmenares Batista, pertenezco a la selección Norte de Gimnasia aeróbica, en el 2019 participé en la copa ANAC (asociación nacional de campeonato aeróbico) en los nacionales, en el suramericano y en el panamericano en Argentina.


En enero del 2020 inicié los entrenamientos de cuatro a cinco horas diarias, en marzo del mismo año llegó la pandemia (covid – 19), el no poder volver al coliseo fue frustrante, descansamos más o menos dos semanas, al ver que fue declarada cuarentena, la entrenadora se vio obligada a iniciar los entrenamientos virtuales, nos recomendó acomodar un sitio amplio en nuestra casa para iniciar los encuentros, en mi caso me acomodé en el garaje de la casa, ya que era el sitio más amplio; como es un piso muy duro mis padres tuvieron que comprar una alfombra para cubrir el garaje, también se mandó a hacer una paralela ( se hace la fuerza para hacer elementos de piso), se adaptaron las rejas de la ventana con gomas para poder realizar ciertos elementos como puntas a la barra, gracias a Dios contaba con una tablet que me permitía tener internet en cualquier lado.


Al comienzo fue triste el no poder salir a entrenar al coliseo, pero poco a poco me fui acostumbrando. Para salir un poco de la monotonía de las clases la entrenadora nos pedía que todos los días debíamos salir disfrazadas con un traje típico de Colombia, lo cual, nos motivaba cada día para asistir, ya que eran amenas y divertidas. Los entrenamientos se realizaban por una plataforma que se llama zoom, y cada vez que pasaba los 40 minutos debíamos volvernos a conectar, así hasta cuatro y cinco veces. A comienzos de junio, empecé a tomar clases particulares con uno de mis profesores de gimnasia, esto con el fin de mejorar los elementos obligatorios en mi categoría, siempre me caractericé porque a pesar de estar entrenando en la casa fui disciplinada y aproveché el tiempo.


Finalmente, el 15 de octubre dieron nuevamente el permiso para entrenar en el coliseo, fue muy emocionante después de tanto tiempo regresar a entrenar con los implementos necesarios, volver a compartir con mis compañeras de selección, quienes conmigo conformamos un equipo de 11 niñas, nos dieron medidas de bioseguridad, en el cual teníamos que evitar los abrazo y tener en cuenta el distanciamiento, pero feliz porque estoy haciendo lo que me apasiona, trabajando muy fuerte para las competencias programadas después de mitad de año.


Valentina Noriega Rodríguez

7°02



04 Marzo 2021


“ESTAR ACTIVO” ES UN UNIVERSO LLENO DE BENEFICIOS


La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de enfermedades, para todas las personas de cualquier edad y contribuye a la prolongación de la vida y mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales. La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

A través de la de la actividad física que desarrollamos en cada uno de los encuentros interactivos en casa podemos vivir la cotidianidad, que nos proporciona el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en los niños, jóvenes y padres de familia, brindando espacios donde se aprende jugando mediante actividades físicas, como desplazamientos, juegos tradicionales, actividades recreativas sin dejar atrás la expresión corporal rítmica vinculando e integrando a otros miembros de la familia generando hábitos saludables de manera que se vuelva algo natural y cotidiano mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad Variarista.


Beneficios que nos proporciona la actividad física;

  1. Resistencia: disminuye la fatiga física y mental

  2. Libera tensiones: ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés.

  3. Compañía: mejora la convivencia familiar.

  4. Mejora tu imagen: tonifica los músculos incrementa la fuerza y resistencia en los huesos.

  5. Académicamente: Mejora el rendimiento escolar.

Tips: Cómo mantenerse activo en casa


Fijar una hora para realizar actividad física máximo 30 minutos

  1. Toma descansos prolongados, levántate y estírate.

  2. Crea una rutina de ejercicios.

  3. Hidratarse durante la actividad física.

  4. Alimentación saludable frutas y verduras.

La salud NO es solo la ausencia de enfermedad, la salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.


Lic. Yasmín Belzabeth Durán Parada

Maestra de natación


1979 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page