top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁrea de Lengua Castellana

VITAMINA PARA EL ESPIRITU

Actualizado: 13 nov 2023


03 de noviembre de 2023

ENTREGA, FIRMEZA Y TEMPLANZA

SIEMPRE DISPUESTA

“La vida es un regalo porque mientras estemos en este planeta podemos incrementar nuestro nivel de caridad”

Beato Carlo Acutis


Las hermanas de la comunidad hijas de los sagrados corazones de Jesús y de María que son designadas como rectoras en las diferentes instituciones que dirigen, son nombradas por la Superiora Provincial para ejercer el cargo, teniendo como principio fundamental el carisma, valores de fundación del Instituto y su experiencia pedagógica, para educar y formar a la niñez y juventud, en los principios de la fe católica y del Evangelio.


El Colegio Padre Luis Variara cuenta con un gran equipo de trabajo que nos permite día tras día lograr nuestros objetivos y cumplir con los deberes de la institución, pero para que un equipo funcione es importante el acompañamiento de un líder y si hablamos de nuestra institución educativa nos referimos a un rector... O mejor dicho rectora. La hermana Fulbia Magali Benavides Valencia, quien asumió este rol en el 2018, recibiendo una generación de niños y jóvenes inquietos, social y académicamente, entre ellos nosotros como futura promoción centenario, quienes apenas iniciábamos en bachillerato y poco a poco con aciertos y tropiezos fue conociéndonos y nosotros a ella, una mujer muy humana, con una inteligencia emocional tan fuerte que incluso en los momentos de dificultad, de tristeza, de incertidumbre demuestra templanza, fortaleza, vitalidad para liderar con certeza este gran equipo de trabajo que llamamos comunidad Variarista. Con un gran sentido de pertenencia por la comunidad, por el valor de la vida en familia, por el servicio hacia los demás, ha logrado en estos años que el colegio padre Luis Variara sea reconocido como una institución prestigiosa en la sociedad cucuteña por los valores que inculca en todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.


Como rectora de nuestra institución enfrentó una situación fuera de lo normal como lo fue el dirigir el proceso educativo durante la pandemia del COVID-19, que asumió con gran responsabilidad motivando a maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad en general para reinventarse y lograr mantener activo y creativo el proceso de enseñanza y aprendizaje en este periodo.


Si alguien me pregunta en este momento ¿Cómo es la rectora de tu colegio? Con toda seguridad puedo decir, que es un ser humano con un gran carisma para escuchar, observar, apoyar a todo aquel que se acerque a ella, buscando un consejo, una orientación, una sugerencia; una persona dispuesta siempre a conciliar para buscar el bienestar del otro.


No puedo dejar de mencionar mi admiración por una persona como la hermana Magali, que continuamente se está preparando, estudia se actualiza y se mantiene informada sobre tendencias educativas y temas afines que le permiten desde su cargo asumir retos en el acompañamiento y orientación de los niños, adolescentes y jóvenes bajo su dirección convirtiéndose en un ejemplo a seguir para cada uno de nosotros que estamos a las puertas de iniciar una nueva etapa en nuestras vidas con el gran legado del Padre Luis Variara quien nos recuerda que “la disciplina tiende a la formación del hombre interior”.


En este momento solo tengo palabras de agradecimiento para usted hermana Fulbia Magali, gracias por su entrega generosa, por cada una de sus palabras, gracias por su dinamismo, por recibirnos y hacernos sentir orgullosos de ser Variaristas, gracias por su oraciones, por su ejemplo de amor a Dios, la Virgen, y todos los santosque día a día nos recuerda, gracias muchas gracias por todo lo que ha representado para nosotros; deseo de todo corazón y en nombre de la promoción 2023 muchos éxitos en su vida profesional y personal siempre de la mano de Dios y la Santísima Virgen María.


Termino recordando una parte de esa oración tan especial que Usted nos ha hecho querer y hacerla parte de nuestra vida como es El Magnifica: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava”

Gracias, por que día a día nos ayuda a tener a Dios en nuestro corazón.


EDITORES 1102

Karen Liliana Chacon Sanchez

Daniel Felipe Corredor Portela

Santiago Alejandro Gutiérrez Peña



03 de noviembre de 2023

ALIMENTO PARA LA MENTE Y EL ALMA


Duda, incertidumbre y asombro son adjetivos que han caracterizado este largo camino en el que tratamos de entender como es la estructura e historia por la cual está compuesta la filosofía; para comprender esto de la mejor manera debemos retroceder ocho años, momento el cual podríamos considerar como el inicio de esta travesía. Era 2015 cuando escuchamos sobre un nuevo profesor, alguien que venía de España y parecía ser muy estricto.


Además, era (y es) el mayor fan del Barcelona y no había día en el que no se le viera con una taza de café caminado por los pasillos de la institución.


Nuevo profesor, asignatura de la cual antes no conocíamos su existencia y comentarios no muy alentadores generaron temor en unos niños que no sabían a que enfrentarse al entrar a bachillerato, sin embargo, en todos estos años que llevamos en la institución han demostrado que lo que se pensó en un inicio no era del todo verdad.


Como alguna vez dijo Sócrates: “No puedo enseñarle nada a nadie, solo hacerlos pensar” o como David Hume: “La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contenga”; frases que representan a este gran profesor que ha puesto como su principal misión mostrarnos lo maravilloso que puede ser estudiar filosofía o por lo menos tratar de entenderla. Sus clases evidencian que esta rama del saber no se estudia aprendiéndose conceptos y plasmándolos en una hoja de papel sino comprendiendo que era lo que cada pensador nos quería transmitir, cada teoría con que iba relacionada y la esencia que estas poseían.


El profesor Ignacio es la viva imagen de que se debe escoger la carrera según lo que nos apasiona; la forma de explicar las ideas de los filósofos que parecían indescifrables, que no es cuestión de ser inteligentes sino de encontrar el método perfecto de estudio, la mente puede ser algo muy complejo, pero si se le presta la debida atención se logra descubrir como trabajar con ella. Así pues, a la hora de exponer un nuevo tema lo hacía con su propia esencia, normalmente usaba las bromas y situaciones relacionadas al contexto actual como forma de aprendizaje que ayudaba a muchos y generaba un ambiente agradable en el aula de clase, permitiéndonos sentir que cada espacio a pesar de ser corto, se podía convertir en un conversatorio donde todos aportábamos y adquiríamos múltiples conocimientos.




En estos momentos solo nos queda agradecer toda la dedicación y empeño que ha puesto para instruirnos por el camino de la razón, incitarnos a pensar y generar nuestras propias teorías sobre la vida, la muerte o el cosmos, abriéndonos paso al grandioso mundo del saber y de la filosofía que, aunque no se come puede alimentar mucho la mente y el alma.


Gracias por todo profe Juan Ignacio. Por siempre en nuestros corazones


EDITORAS 1101

Valentina Florez Vallejo

Dielitza Mileydys Estrada Correa




03 de noviembre de 2023

UN SERVICIO AMOROSO

Profe Liliana, le queremos agradecer por ser una persona sumamente entregada en el servicio de su profesión apoyado en la Virgen María Auxiliadora y las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo. Durante todos nuestros años aquí en esta maravillosa institución hemos crecido bajo su formación. Su labor como coordinadora ha sido más que admirable, manteniéndose siempre firme ante cualquier problemática, llevando toda decisión hacia la mejor solución. Además de esto, es una mujer conformada por una inmensa cantidad de valores y cualidades que en conjunto forman a su maravillosa persona.

El servicio que brindas no es solo una acción, es una actitud que se arraiga en la esencia misma de nuestra misión como estudiantes y futuros profesionales. Implica ver en cada rostro, en cada historia, en cada desafío, una oportunidad para tender una mano, para brindar apoyo y para cultivar el crecimiento y bienestar de cada individuo, somos un mundo único, con sus sueños, inquietudes y potencialidades.

Al practicar el servicio que brinda, no solo está formando académicamente a los estudiantes, sino también contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos, sensibles y responsables. Está sembrando semillas de amor y respeto que germinarán en un futuro lleno de compasión y solidaridad.

Querida profe Liliana, agradecemos profundamente la labor que desempeña en este servicio de la comunidad educativa. Su dedicación y liderazgo son una fuente de inspiración para todos nosotros. Continúa cultivando un ambiente en el que cada individuo se sienta valorado, apoyado y amado.

Gracias por todo profe Liliana, por siempre en nuestros corazones.


Editores 11°01:

Daniel Adrián Corzo Paredes

Mariana Raquel Monsalve Joves

Karla Valentina Ducuara Quintero



03 de noviembre de 2023



UNA MAESTRA QUE POR TRADICIÓN LLEVA LA DOCENCIA EN EL CORAZÓN

Al iniciar la lluvia de ideas para realizar este escrito dedicado a la maestra María Paula Granados quisimos traer a memoria las clases de religión en las que son características las risas del salón y de la maestra, pues no es egoísta en expresar sus emociones a través de gestos, los motivos pueden ser variados entre estos ocurrencias de nuestros compañeros en clase o las rápidas e inteligentes respuestas de la maestra a propuestas que buscaban confundir su clase; maestra que habla con su rostro quien no está dispuesta a gritar o discutir, además tiene a su favor un criticismo que refleja autenticidad.

En la búsqueda de la estructura de este texto, encontramos más apreciaciones de una persona cálida que valora los pequeños detalles de la vida cómo disfrutar de una Coca-Cola fría, dormir o hacer planes diferentes en familia, estas cualidades no solo las destacamos nosotros como sus estudiantes sino también sus colegas, quienes ven en ella confianza, respeto, generosidad, creatividad en otras palabras una gran amiga; las mismas cualidades fusionadas en una sentida frase al estilo de la maestra Angélica Bolado describen a “una maestra que por tradición lleva la docencia en el corazón”.

Y llegando a la conclusión de esta dedicatoria agradecemos a la vida por brindarnos el espacio de compartir con un ser tan excepcional y de contar con usted como docente y guía de la Promoción Centenario 2023, GRACIAS maestra por dibujarnos sonrisas los días viernes en tan escasos cuarenta minutos de clase, la recordaremos con cariño por su espontaneidad, intelecto y capacidad de convertir el concepto de una clase de religión cómo un espacio para enfocar nuestro proyecto de vida de la mano de Dios y al servicio de una sociedad que tanto nos necesita.

Editores 1101

Con cariño

Zahira Valentina García Durán

Juan Felipe Solano Anteliz

Juan Diego Camperos López.




12 de septiembre de 2023

Conmemoración Variarista a través del triduo


En el presente año 2023, año del centenario de la pascua del Beato Luis Variara, 100 años de la entrega de su vida al servicio a las personas leprosas de Agua de Dios, durante la primera semana del mes de agosto se realizó en la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara la celebración del Triduo Variarista, tres días en los que la comunidad se reunió en el Patio María Auxiliadora, dedicando cada uno a una etapa de la vida del Padre Luis Variara.

El primer día, martes 1 de agosto estuvo a cargo de las secciones prescolar y primaria, y estuvo dirigido a la infancia del Beato, desde su nacimiento en Viarigi hasta que descubrió su vocación en su primer encuentro con Don Bosco con “una dulce mirada” que se posó en él un día de invierno en el oratorio de Valdocco.

Al siguiente día los grados séptimo, octavo y noveno estuvieron encargados de la juventud del Padre Luis Variara donde conocemos sus propósitos e intensión de ser cada día más bueno y convertirse en un verdadero salesiano y Santo.

Por último, el jueves que fue el tercer día, fue dirigido por la media académica, representando su adultez y conmemoramos su defunción signo de su misión y compromiso, la gracia que le dio María Auxiliadora de vivir el servicio a los leprosos en Colombia, siendo escogido de entre un grupo de 188 compañeros atribuido al deseo que le dejó a la virgen el día que decoró su altar.

Fueron 3 días de encuentros vividos en comunidad que nos dejan enseñanzas a través de las representaciones realizadas por los estudiantes de los grados encargados de cada día en conmemoración a nuestro Padre Luis Variara, por eso invito a que Alegres cantemos a quien vio la vida En Viarigi Italia rincón del amor, Y mostró en Colombia una nueva vía Por los bellos campos de agua de Dios.



Editor Rafael Antonio Álzate

Estudiante 1002



12 de septiembre de 2023


EN ORACIÓN

LA MEJOR FORMA DE CELEBRAR UNA FIESTA

Así inicio nuestro 4 de agosto, una celebración eucarística en honor a la fiesta Variarista, el Beato Luis Variara nos dejo un legado en el que los niños y jóvenes somos pilares fundamentales para el cambio y felicidad del entorno en donde compartamos, y eso es lo que se respira en mi colegio cada vez que vez que hay una celebración.

Nuestro compromiso académico se fundamenta en ser niños y jóvenes garantes del reconocimiento personal, autonomía, desarrollo y sobre todo crecimiento en la fe, esa que Luis Variara tanto nos recalca, gracias infinitas a la comunidad Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, por ser promotoras del carisma salesiano víctimal, ese en el que nosotros como estudiante nos sentimos acompañados y amados porque quien te cuida es quien te quiere.

La eucaristía estuvo a cargo de los grados 5 y 9, en el que en cada lectura se vivenciaba el compromiso que nuestro Beato tenia para con los niños, jóvenes y enfermos, siendo el nuestro intercesor ante Dios, fue una eucaristía diferente, la música siempre exaltando y motivándonos a orar cantando, las ofrendas como entrega de humildad que agrada a Dios y nosotros como estudiantes reafirmando nuestro compromiso Variaristas, viviendo en oración y comprometidos por siempre dar lo mejor.


Sara Rojas

501



24 de julio de 2023

EN CONMEMORACIÓN DE LA MUJER CON LA FÉ MÁS GRANDE, MARÍA AUXILIADORA

Como comunidad Variarista maestros, estudiantes, administrativos, directivos, servicios generales y de apoyo en conmemoración del mes mariano hemos participado en la programación de la Novena en honor a nuestra Madre del Cielo.

Comenzamos las novenas el día 10 de mayo y culminamos con la alborada en honor a nuestra Madre el 24 de mayo. Todas las mañanas del presente mes nos reuníamos los grados de preescolar hasta once en el patio-salón para llevar a cabo la novena en honor a María Auxiliadora. Durante este tiempo toda la comunidad educativa tenía un día específico para dirigir el encuentro de las novenas, cantando, orando y exaltando la labor de María como Auxiliadora del cristiano. También recordamos que tan grande y firme es la fé de María al proclamarse la esclava del Señor y aceptar lo que Él le tenía preparado, festejamos que todo el que a ella acuda no será abandonado.

Personalmente, pienso que en el transcurso de estos días me sentí mucho más en conexión con mi madre la Virgen María, aprendí a conocer más su fé, a sentirla presente en mi vida; ella es un ejemplo para seguir, después de todo… Es la mujer que fue escogida por Dios.

En los diez años que llevo en esta increíble institución he visto como cada año fortalecemos tanto nuestros valores humanos, espirituales y conocimientos. También en mi caso, he mejorado mi relación con Dios, reconozco a María como mi intercesora, ya que es mi madre celestial y ha intercedido por mí y por mi familia.


“No descansaré nunca, nunca, hasta haber conseguido un amor muy profundo hacia mi madre, La Virgen María”.

P.L.V.



Editora Gabriela Valcárcel

Estudiante 802





21 de abril de 2023

CIEN AÑOS CON HUELLAS DE AMOR Y SERVICIO

La mañana del 31 de enero, parecía un día normal, pero no lo era, llegaba una fecha especial en la que se festejaba un acontecimiento muy esperado por todos: las vísperas de la celebración de la Pascua del Centenario de nuestro Padre Luis Variara.

Toda la comunidad se preparó con los ensayos de la coreografía del himno del Centenario que resume la vocación y misión del fundador de la comunidad Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

En las instalaciones del Colegio Padre Luis Variara estaba todo preparado para que, a partir de las cinco de la tarde, las dos obras educativas residentes en Cúcuta vivieran una experiencia adornada de música, oración y contemplación, que, con alabanzas, cantos y el Santo Rosario conmemoran un momento maravilloso en compañía de estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, egresados y el movimiento secular, quienes con alegría participaron de esta celebración especial.

Esa noche de oración y meditación culminaba con destellos de luz, juegos pirotécnicos que brillaron en el cielo como estrellas relucientes para hacer sentir el carisma, servicio y vocación del Beato, jornada preparada con el corazón como antesala para el evento que con orgullo viviríamos el siguiente día.

A la mañana del 1 de febrero muy temprano todos iniciamos el recorrido desde cada uno de los colegios: Sagrados Corazones y Padre Luis Variara con destino hacia la Catedral San José, ubicada en el centro de la ciudad, en caravana nos dirigíamos al ritmo de pitos, música y el movimiento de banderas blancas con la firma del Padre, las cuales alegraban todo a su paso, con la emoción de vivir la acción de gracias a través de la eucaristía presidida por Monseñor Oscar Urbina, y los sacerdotes salesianos, quienes siempre han mostrado gran cariño y aprecio al Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones.

En este encuentro de comunidades educativas e invitados especiales, se resaltan las cualidades y talentos del Padre Luis Variara, en donde se festeja e invita a seguir su legado, para mantenernos fieles a Jesucristo a través de los ejemplos y modelos de vida que nos enseñaron a educar desde el amor y hacer las cosas con el corazón.

La celebración continuaba, al ritmo y compás de las bandas marciales nos dirigimos hacia la calle 11, lugar donde se encuentra el Colegio de los Sagrados Corazones, lugar en el que está la casa museo Padre Luis Variara, donde congregados como comunidad participamos de un simbólico acto cultural en el cual se le rindió un sentido homenaje a nuestro celebrado. Cada una de las instituciones que participaron con presentaciones de teatro, danza y poesía, las cuales engalanaron la mañana demostrando los talentos de estudiantes, maestros, egresados y comunidad religiosa.

Se llevó a cabo un momento significativo, la comunidad Hijas de los Sagrados Corazones exaltó a la Familia Faccini por la hospitalidad, el amor y la solidaridad que tuvieron para con el Padre Luis Variara en sus últimos días de vida, brindándole un espacio de tranquilidad y paz en su hogar, es así como la ciudad de Cúcuta en 1923 fue testigo de la partida de un hombre que ha marcado huellas por cien años.

De igual forma durante el acto cultural la Secretaría de educación de Cúcuta reconoce la labor de las dos obras educativas presentes, por su compromiso y responsabilidad en la formación de niños y adolescentes desde el carisma salesiano victimal.

El Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones realiza durante la celebración un hermoso agasajo en donde los participantes compartieron experiencias al ritmo de la música, todos los invitados ingresaron a la casa museo, que se encuentra ubicada en el colegio Sagrados Corazones, para así terminar la tarde con una oración en acción de gracias por la experiencia vivida, poniendo en manos de Dios a través de la intercesión del Beato cada una de las peticiones personales.

Es así como cien años después, desde el patio, el salón de clases, el parque recordamos que: “En Luis Variara el amor por el prójimo es santidad” y así seguimos de fiesta cantando y bailando: ¡Hoy celebramos cien años de tu vida, cien años de servicio y fraternidad, cien años de seguir a Cristo y vivir, el carisma salesiano victimal!




Juan Ignacio Toscano Cruz

Coordinador de Pastoral Colegio Padre Luis Variara



21 de abril de 2023

VIVENCIA DEL CENTENARIO


La Institución Educativa Colegio Padre Luis Variaara celebró el centenario de nuestro Beato en compañía del colegio Sagrados Corazones, nos unimos como familia para vivir diferentes actos culturales en su nombre, los cuales fueron tres días.

31 de enero: En este día participamos de la celebración de las Visperas del Centenario en nuestra institución, donde los dos colegios prepararon una coreografía que nos representaba como Variaristas de Corazón. Por la tarde toda la comunidad vivenció del Santo Rosario y diferentes puntos. Al finalizar el acto cultural todos nos dirigimos a la cancha de grama donde observamos un espectáculo de juegos pirotécnicos.

01 de febrero: En este día, el Colegio Padre Luis Variara no realizó jornada académica, solamente asistieron los estudiantes de grados 5°, 9° y 11° se presentaron al colegio con uniforme de gala para ser partícipes de la caravana y de la eucaristía programada, que se celebró en la Catedral de San José de Cúcuta, los demás estudiantes de la institución educativa podían seguir la eucaristía a través del canal Vox Dei, de igual manera, fue transmitida por el canal oficial del colegio. También hubo un desfile en el cual participó la banda del colegio y el lugar de destino fue los Sagrados Corazones quienes tenían preparado varios puntos alusivos a nuestro Padre.

02 de febrero: En este día, si se realizó jornada académica de acuerdo al horario habitual, de la misma manera, se llevó a cabo la celebración del centenario única y exclusivamente para el Colegio Padre Luis Variara, cabe destacar que, en este día, se realizaron actividades deportivas, también se realizó la eucaristía de la siembra y de la misma manera un desayuno Variarista con la participación de cada asesor de curso.

Como comunidad Variarista fue muy gratificante la experiencia vivida durante estos tres días.

MUCHAS GRACIAS.



Pablo Andrés Pabón Hernández

Estudiante 702




21 de abril de 2023

ABRIENDO LA PUERTA A LA CUARESMA:

El pasado miércoles 22 de febrero se dio inicio en nuestra institución a un tiempo de entrega, abandono y desierto con miras a la preparación para la semana mayor de nuestra iglesia católica, la semana santa.

Toda la comunidad educativa se reunió en torno esta celebración eucarística, en la cual se invita a la reflexión, la conversión y la oración. La ceniza bendecida es un recordatorio de lo efímero de la vida. Sirve a su vez como preparación a los signos de la luz, el agua y el fuego los cuales se emplean en la Pascua de Resurrección; bajo la premisa “Conviértete y cree en el evangelio”, se marca el inicio de la Cuaresma (los 40 días en los que nos preparamos para la pasión, muerte y resurrección de Jesús).

El miércoles de ceniza marca el inicio de ese camino a Jesús y en la institución se abre un espacio para que, no solo los estudiantes también docentes, administrativos y todo el personal, puedan vivir una cuaresma desde el reconocimiento personal y el desprendimiento de aquellas actitudes que nos alejan de Dios.

A través de diversas actividades, la dimensión pastoral de la institución propone un espacio acorde a la base de este desierto cuaresmal: ayuno, caridad y oración, vivenciado por medio de las campañas de solidaridad como la campaña de comunicación cristiana de bienes y la donatón de útiles escolares, por medio de las cuales se puede vivir la caridad, además de la celebración del triduo pascual en nuestro colegio.

Que este tiempo sea propicio para crecer en la fe y acercarse mas a Dios a través de su hijo Jesucristo.



Lic. Ana María Suárez Múnera

Maestra de Lengua Castellana



21 de abril de 2023

REENCUENTRO CON MARÍA AUXILIADORA


Como ya es costumbre el día 24 para un estudiante Variarista es de fiesta en honor a María Auxiliadora, la fiesta la vivimos en nuestro ser, recordando que ella es nuestra madre protectora, el día lo iniciamos con una eucaristía y en esta ocasión la organizaron los estudiantes y asesores de grado 5 y 10, la entrada de los grados responsables fue muy significativa ya que formaron una cruz entre ellos, como muestra de la entrega por amor de Jesús a la humanidad, de igual forma hizo presencia el cuadro del Padre Luis Variara, quien es nuestro Beato y ángel que cuida, la imagen de María adornada y adecuada para ser exaltada ya que en su día siempre esta decorada, de color, amor y muchas peticiones porque ella es nuestra madre en el cielo.

En el trascurrir de la eucaristía la palabra nos hablaba del amor y a ello un símbolo que se presentó como ofrenda fue el corazón de María, un corazón puro, sincero, amoroso y virtuoso con valores que son ejemplo a seguir, para finalizar con ese homenaje a nuestra mamita María, se dan gracias a Dios por que en nuestra Auxiliadora tenemos una madre amorosa y que a ella celebramos todos los 24 de cada mes.



Breyeth Valeria Barreto

502


17 de noviembre de 2022

NUESTRO SEGUNDO PADRE


Cuando llegó, gallego se presentó: Teólogo, logo de la religión, de presencia alto, de habla curiosa y actitud caprichosa, el tiempo ha avanzado y solo han cambiado los números en su edad, porque pasa el tiempo es el mismo que llegó años atrás, él es diferente, un ser bondadoso, líder, jefe, coodinador, asesor, profesor, es nuestro padre. ¡Con cariño! Siempre da lo mejor de sí, impresionando en cada cosa que hace y dejando marca de sus huellas del conocomiento.


Babélico, desde sus inicios, amante de la verborrea, la ligera filatelia, la rebuscada prosa, maestro de los tecnicismos y entusiasta en la confusión; pobres sus pupilos, pobres sus colegas, pues su angustia es su aventura… ¡Aunque sabemos que nos tiene cariño!

Prescindiendo de su astucia, su sagacidad, no es de subestimar, es un hombre de gran diligencia, mucho puede, con todo puede, extrañar su actuar, el es mejor, que gran cariño se le guarda pues siempre valeroso y preparado para lo que se a de necesesitar.


Un amante no solo del conocimiento, sino de compartirlo, alguien consciente de su lugar, su situación, su naturaleza como una persona más, admirador del mundo y de la vida, un filósofo sin toga, ni bata, ¡pero sí sus recordadas canas! ¡Son una ternura!

Un profesor al que jamás provocamos, al que molestar en clase ni pensamos y del cual gozamos su reacción (aunque aveces no), mucho amamos, mucho consideramos, mucho lo recordaremos y mucho lo extrañaremos, gracias maestro por hacer parte de nuestro crecimiento.

Todos los momentos han sido bellos, y estamos más agradecidos… GRACIAS IGNACIO.


Editora

Ángel Meneses y Julián Gelves

1102


Nunca será suficiente un grito más


Comenzar a escribir estas líneas para mi, no fue nada fácil es más chevere gritarlos, es broma pues se venían a mi cabeza tantos recuerdos, momentos vividos con ustedes ya que fueron el primer curso que recibí en sexto grado en sociales, y muchas horas tuvieron que aguantarme, creo que fueron los que me blanquearon el cabello.


Para mí es emocionante la alegría de tener que decirles vuelen mis niños, sigan sus proyectos, sus ideales, pero también es una tristeza grande saber que ya no van a estar por ahí, sus necedades, sus sonrisas y también sus lágrimas, pues a más de uno tuve que acompañarlo en su primera vez a coordinación, como también sacarles las lágrimas para consolar el dolor de su corazón roto por su primer amor, en fin hoy los veo ya tan grandes pero sobre todo emprendedores y bien formados, me da la satisfacción de saber que lo sembrado en ustedes va a dar un fruto muy abundante y próspero.


Quiero que sepan que los quiero mucho que los aprendí a querer y por eso los regañé muchas veces, pero me dolía más regañarlos al ver esas caritas apagadas, aunque se lo merecían y siempre fue con el cariño y el respeto de saber que algo bueno iban a aprender, así lo he sentido, así lo veo y así lo puedo afirmar, soy testigo y puedo decir que son la promoción más variarista de corazón, donde se pueden encontrar buenos cristianos y honesto ciudadanos, los quiero mucho.

Con amor, cariño y respeto su profesor y amigo Ignacio. Y que se escuche fuerte el grito: Son lo mejor de lo mejor.


Editor Invitado

Mg. Juan Ignacio Toscano Cruz

Maestro de Filosofía


17 de noviembre de 2022

MIRADA DESDE EL AMOR


Blanca María Pulido Fernández, hermana de la Comunidad Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, y creyente de la espiritualidad del Beato Luis Variara, dispuesta y atenta en la organización de las eucaristías, la hna. Blanca de sorpresa por los pasillos, nos observa, silenciosa y recta en su andar. Ella verifica que se cumplan las reglas y nomas establecidas en el Manual.


Una mujer inteligente, responsable y respetuosa al escucharla nos demuestra su empeño y dedicación y es para nosotros un ejemplo de superación.

Con una palabra al oído nos corrige pidiendo que nos organicemos el uniforme o que recojamos algún papelito del piso, ella con su ejemplo nos orienta y resalta los valores y culturas Variaristas.


En este año 2022 contamos con su maravillosa presencia, acompañándonos de lunes a viernes en la hora de la salida y a su vez dándonos su bendición para el regreso a nuestra casa. El lugar en el que la recordaremos en el colegio siempre será la capilla.

Gracias hermana Blanca, nos transmite seguridad, nos inspira respeto y como futuros egresados, siempre la vamos a recordar en este lugar que llamamos nuestro segundo hogar.


Editores

Carlos Mario Hernández y Keiner Vargas

1101

17 de noviembre de 2022

TERNURA Y AFECTO SALUDAN CADA MAÑANA


La hermana Águeda Inés Piña Amézquita, es una persona que se caracteriza por ser muy tierna, lleva muchos años acompañándonos en la Institución y desde su juventud le ha servido a Dios, es una persona muy servicial, siempre está presente en los eventos de la institución y la mayoría la hemos reconocido por su labor de acompañar la banda marcial.


La hna. Águeda se caracteriza por poseer valores como la humildad, el respeto, la bondad y tiene un gran sentido de pertenecía hacia la comunidad Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, es una hermana que desde siempre ha tenido a Dios en su corazón.


Ella la que todos buscan antes de cada presentación porque es quien dirige la sala de vestuario, hermana de corazón deseamos nos siga acompañando muchos años más y que Dios le siga dando sabiduría, siempre la recordaremos por ese lindo gesto de despedir a los estudiantes en el portón principal, esa bendición que nos da al salir nos llena de alegría, pues usted es reflejo de bondad, amor y tranquilidad en nuestro colegio.


Editoras

Andrés Ruiz y Ángel Celis

1101


17 de noviembre de 2022


Servicio y amor a Dios

“Las jóvenes hermosas son accidentes de la naturaleza, pero las ancianas hermosas son obras de arte”


Siempre con una sonrisa que motiva al que con ella se encuentra, la hermana Conchita de carita tierna y agradable mirada, trasmite amor y respeto, cariño y aprecio, desde lejos se observa a una mujer dedicada y entregada a su amor hacia Dios, amor que es reflejo en su actuar.

Desde muy pequeña la hermana Conchita conoció a la comunidad de hermanas religiosas, las visitaba mucho y le gustaba estar con ellas y acompañarlas en su vocación; siempre sintió el llamado para servir a Dios y a la edad de 13 años ya quería hacer parte de la comunidad, pero le decían que esperara porque estaba muy joven, pero Conchita nunca se rindió y siguió estando al lado de ellas ayudándoles a servir.

Ha hecho parte de esta institución por más de 20 años y ha visto pasar a muchas promociones, cargada de estudiantes con sueños y metas por cumplir a los cuales ella en sus oraciones pide que sea así, pero ella también tiene un sueño y es que todos como orgullo Variarista volvamos y nunca olvidemos nuestra institución, esa que siempre nos va a estar esperando con las puertas abiertas, recibiendo a cada uno de los estudiantes o egresados.

"Sean firmes, sean siempre honrados y no se dejen llevar por las malas personas, sean conscientes de todos sus actos y disfruten la vida llena de felicidad y siendo ustedes mismos"

Editoras

Alexandra Parada y Lina Flórez

1102




23 de septiembre de 2022

MOMENTOS DE AGRADECIMIENTO

En días pasados asistimos los estudiantes de 502 y nos congregamos en la capilla de la institución para celebrar como grupo un momento de unión y agradecimiento a nuestro Señor y a María Auxiliadora.

El colegio Padre Luis Variara siempre nos han mostrado la palabra de Dios, momentos que son fundamentales para todos, del más pequeño hasta al más grande, espacio en el que reflexionamos, y valoramos cada una de las bendiciones que recibimos día tras día y que en ocasiones ignoramos.


Juan Esteban Albarracín Carrillo

Editor 502



23 de septiembre de 2022

EUCARISTÍA DOSIS PARA EL ALMA

La institución Educativa Colegio Padre Luis Variara abre el espacio de las eucaristías grupales a los diferentes secciones: Preescolar, primaria y bachillerato.

Preescolar y primaria son los días martes; secundaria y media académica los días jueves, esto con el fin de aumentar la fe de los niños y jóvenes variaristas, las eucaristías son preparadas por los asesores y los estudiantes de cada curso.


Isaac Sebastian Villamizar Celis

Editor 502




17 de Agosto de 2022


¡El Beato Luis Variara, un corazón noble, feliz y divertido!


Este lunes 8 de agosto se sintió la alegría en el Colegio Padre Luis Variara donde los estudiantes participaron en una gran variedad de actividades, en las cuales podían explotar sus talentos y recrearse sanamente.


Lo divertido estaba por comenzar y es que tener un día lúdico en el que más que juegos era vivir la espiritualidad y amor del Beato Luis Variara, su forma de acercarse a los demás y hacerlos sentir queridos, acompañados e importantes, formando parte de diferentes actividades pensada cada una en gustos y necesidades variadas.


Actividades como futbol, voleibol, baloncesto, natación, bailo terapia, bingo, karaoke y pintar fueron los momentos de entusiasmo que se vivieron en esa mañana, teníamos tanto por escoger, por hacer, estábamos todos reunidos primaria y bachillerato fue un momento muy agradable UNA VERDADERA FIESTA, una en la que lo importante era participar, recolectar momentos que siempre vamos a querer contar.


Bailar para comenzar y soltar el cuerpo, un partidito de lo que quisieran balones y con quien sobraba, gritar ¡bingo! Para ganar alguito, refrescarnos un ratico donde chabelita, por si movernos ya nos costaba una cantadita nos componía todo, de ahí A pintar ese espacio de tranquilidad y de dejar salir el artista interior, en fin, hoy fuimos de todo, TODOS.


Es agradable formar parte de una institución educativa en la que te forman en valores, aprendizajes, pero también buscan tu felicidad, hacer de un día normal algo diferente, algo invaluable y que se vive solo aquí, Luis Variara MUESTRA DE AMOR, SACRIFICIO Y COMPROMISO ERES NUESTRO EJEMPLO.

María José Bolívar

Roxana Rodríguez

Editoras 10°01




17 de Agosto de 2022


HABLANDO CON DIOS


Como estudiante de grado 11 puedo decir que lo mas bonito que tiene mi colegio es la constante cercanía a la que estamos con la oración y que año tras año he confirmado, esta bonita relación se logra complementando desde lo académico hasta lo espiritual y bastante que celebramos cada bonito momento.

Hoy 8 de agosto, toda la comunidad variarista se encuentra reunida celebrando la fiesta patronal del beato Luis Variara, inicio con eucaristía donde vivenciamos el legado que nos han dejado, los grandes momentos que forman nuestra comunidad, sus reflexiones logrando dejar en nosotros sus enseñanzas, principios con los que como estudiantes Variarista aplicamos en los diferentes contextos en los que compartimos demostrando los valores y la cultura en la que hemos sido inculcados.

Frases de su vida marcan en nuestra mente la necesidad de hacer las cosas bien, ser buenas personas, humildes, sencillas y sobre todo el amor y el servicio con el que el servía, y todo por su fe, es gratificante pertenecer a esta comunidad la cual se preocupa por nuestro desempeño académico, pero también por nuestra relación con Dios aquella que por ser jóvenes a veces dejamos un poco de lado, pero nunca olvidado.

Gracias Colegio Padre Luis Variara por hacer de nuestros días espacios de amor, aprendizajes y diversión, cada momento es un espacio de risa, preocupación, pero cada uno nos deja un aprendizaje, y el de hoy nos deja el de ser agradecidos por quienes buscaron este espacio de formación para hacer de nosotros, de cada generación que ha pasado mejores personas, mejores ciudadanos.

Gracias Beato Luis Variara, gracias comunidad de HH.SS.CC


Karen Ruge

Personera 2022

Editora 1102






17 de Agosto de 2022

CONVIVENCIA

Empezamos nuestra convivencia, participando de la eucaristía, seguidamente empezamos el traslado al lugar: Villa Campestre, cuando llegamos nos bajamos y nos dirigimos a una salón donde habían varios psicólogos, nos sentamos y empezamos saludándonos, después uno de los psicólogos nos empezó hablar de diferentes temas, cuando termino nos dijo que nos iba a hacer una actividad, nos puso unos videos y teníamos que reflexionar era acerca del bullying, del cual concluimos que debemos tener buenas relaciones y respetar a los demás, por ello nos dijeron que teníamos que escribirle una carta a alguien pidiendo perdón por todo los momentos en los que nos hemos burlado o se ha hecho sentir mal a alguien, hicimos la carta y se la entregamos a esa persona.

Después de jugar por un largo rato, nos fuimos a desayunar, pero con una dinámica muy buena, todos estábamos agarrados de la mano para ir a comer y si nos soltábamos nos teníamos que devolver hicimos mas de 3 intentos hasta que por fin lo logramos, cuando llegamos al comedor, espacio en el que compartimos como grupo.

Continuamos con el espacio de formación, juegos, diversión y un rato de piscina y actividades deportivas.

Nos agradan estos espacios que la institución nos ofrece para alimentar el alma, corazón y espíritu.

María Paula Montoya Parra

Editora 6°01





ESPACIOS QUE ALIMENTAN EL ALMA


El pasado 15 de julio los estudiantes de grado 4 participaron de la eucaristía de apertura al Segundo semestre en el que encomendamos este nuevo periodo en manos de Papito Dios y Mamita María.

Seguidamente esperábamos los buses para dirigirnos al lugar en el que se iba a realizar la convivencia Villa Campestre, aquí llegamos a un salón en donde observamos videos y nos hablaron sobre la empatía, la importancia que tiene ponernos en los zapatos del otro.

Nuestros padres nos enviaron cartas que sacaron lágrimas de alegría y tristeza, pero este fue el mejor momento de todos.

Juegos, risas, trabajo en equipo, piscina y mucha diversión.

Ya queremos que llegue la próxima convivencia.

Gracias Colegio Padre Luis Variara.


María Paula Albarracín Carrillo

Editora 402




17 de agosto de 2022

Eucaristía inicio segundo semestre


Hoy es un día especial para dar gracias a Dios por la celebración de los dones eucarísticos, pidiéndole a él que nos guarde en cada paso que demos, que nos regale la sabiduría y entendimiento necesarios para cumplir a cabalidad nuestros deberes diarios, en este segundo semestre estudiantil que iniciamos; con plena confianza podemos decir que él siempre está con nosotros y para nosotros guiándonos paso a paso, afrontando los nuevos retos académicos que se presentan día a día; Agradeciendo a cada uno de los docentes por el trabajo, esfuerzo, paciencia y acompañamiento constante en este proceso formativo. Que Dios bendiga y proteja todas las familias que hacemos parte de este gran plantel educativo.


Sandra Marcella Parada Higuera

Acudiente Pre-jardín



5 de junio de 2022


LA ALEGRÍA DE IR AL COLEGIO


En la convivencia diaria y en especial al interior de nuestras familias vivenciamos diversos momentos algunos de alegría, otros de tristeza, furia, calma, felicidad, entre otros, pero lo único seguro es que mantenemos la firme convicción de que juntos saldremos adelante.

Llevamos poco tiempo siendo parte de la familia variarista, pero en este corto trayecto creo que hemos aprendido bastante. Es muy grato contar con personas están dedicadas a nuestros pequeños, en el caso de mi hija Samanta sentimos alegría de ver a ese retoño crecer muy feliz, cada mañana se le nota la alegría al llegar a su colegio. Por eso queremos expresar nuestro más sinceros agradecimientos por todos esos momentos que nos han permitido compartir al lado nuestros hijos, durante durante el mes de mayo la institución educativa realiza diferentes actividades en honor a nuestra madre María Auxiliadora.

No nos queda más que decir que gracias Colegio Padre Luis Variara, Gracias Comunidad Hijas de los Sagrados Corazones, Gracias profesores.


Dios les bendiga, con cariño y afecto.


Alejandro Torres y Daira Pérez.

Editores Padres de familia 102.







La virgen es nuestra autentica educadora en el camino de la fe


Llegó el mes de mayo y La comunidad variarista inició este camino de oración todas las mañanas para fortalecer nuestro amor y creencia a la Virgen María y a nuestro padre salvador, es por eso que se llevó a cabo en este mes un homenaje a nuestra madre, quien nos cuida y protege de todo mal, así como nos guía en el camino del bien.


Esta celebración inicio con una novena donde cada día participó una parte de nuestra comunidad. Cada una con actividades diferentes y distintas maneras de honrar a nuestra madre. Todos los días se contó una historia distinta narrando en sí un milagro o acotación que realizó la preciosa mujer que hoy nos cuida. Pues bien, en cada una de estas acciones, fue implorado su nombre y salvación, que a quienes pedían con fe y ternura la virgen los ayudaba e incluso en ocasiones extremas salvó la vida de miles de personas.

Todo el colegio padre Luis variara participó con total respeto y devoción pues la mujer por la que hoy imploramos también participó en la vida de Luis Variara. Pues durante toda su existencia invoca a la virgen en sus oraciones y ante eso ella siempre estuvo para él como su salvadora y protectora.

La novena inició el día miércoles once de mayo donde participaron las hermanas y el personal administrativo, todos los encargados de la novena llevaron una rosa blanca en representación de pureza e inocencia, pues además como símbolo religioso y espiritual significa resurrección, inmortalidad y eterno amor el mismo que nos da María todos los días. La virgen fue llevada en hombros y colocada en un hermoso altar a vista de todos. Los administrativos del colegio colocaron allí aquellas rosas en un jarrón frente a nuestra madre celestial.


El segundo día la novena fue llevada a cabo por el consejo de asopadres quienes explicaron con un bello acróstico referente a María Auxiliadora. Los papitos también llevaron a la virgen con todas sus representaciones alrededor.


El tercer día lo representaron los estudiantes del grado once y transición, los jóvenes de once llevaron en sus manos un rosa de color rosado pastel en la representación de la confianza y el agradecimiento. Los pequeñines de transición iban con vestimenta de ángeles a excepción de dos pequeños, quienes venían vestidos de la virgen María y Don Bosco.


El quinto día de la novena fueron partícipes los grados novenos y cuartos; Los jóvenes de noveno alzaron en sus hombros a mamita maría, donde ambos grados alzaron sus manos con un pañuelo blanco en representación de la paz, verdad y justicia.


El sexto día de la novena participaron los grados octavos y terceros, la mayoría de los niños de tercero vinieron vestidos de angelito, durante el acto cultural los angelitos batían sus mano ante las canciones que resonaban además en una parte de la novena los nenes hicieron una pequeño círculo alrededor de la virgen y san José, bailando.


El séptimo día los grados séptimos y segundos, llevaron en sus hombros a maría auxiliadora, el grado más pequeño vinieron vestidos de angelitos e hicieron paso entre los chicos grandes para entender que maría es la luz de su camino y vida, por otro lado los jóvenes de séptimo tenían en sus manos sus agendas y cartucheras proclamando así a maría sus estudios y metas, Por último y como cierre el grado segundo elevó de forma tierna su canto a María auxiliadora.


El octavo día intervinieron el grado sexto y primero; Los jóvenes mayores tenían una vestimenta peculiar, pues en vez de venir vestidos con el uniforme decidieron venir con jean y camisa blanca en representación del poder máximo y pulcritud como lo es María ante nuestros ojos. En cambio los chiquitines de primero vieron de dos colores: azul y rosado en representación de la vestimenta de maría.


El noveno día quien fue el broche final de la novena fue llevado a cabo por los maestro de la institución quienes llevaron un pequeño ramillete de flor blanca, donde una de las maestras se vistió como la virgen maría. Aunque este día fue melancólico, porque se realizó las actividades con total respeto y silencio, pues dimos nuestro último adiós a la alumna y compañera Katherine Moncada, que se encuentra ya con Dios y mamita María para cuidarnos.

LA VOZ MARIANA


Para finalizar, el mismo 23 de mayo se hizo la fiesta de la voz mariana donde participó en unión toda la comunidad varisrista. El día comenzó de forma llamativa e innovadora; al comenzar dieron los puntos a seguir, luego se presentaron los jurados con las categorías que participaron en el concurso. Allí mismo se abrió una pequeña plataforma donde se dispusieron a cantar los participantes, después de eso, se realizó una oración de bienvenida que fue llevada a cabo por la profesora de segundo grado.


Allí llenas de alegría, carisma y emoción comienzan a cantar las participantes, La primera que abre nuestra celebración es: Thaliana Rubiano de grado tercero quien Grado primero, después con María Alejandra Bueno, siguiendo con el acto se presentó María Fernanda Rojas de grado quinto, continuando Sophia Salom Polania, de grado cuarto, Grado segundo con Sara lucia Prada Mogollón, Grado sexto con: Nasly Isabella Serrano, Grado séptimo con Ashly Nicole Navarro, Grado octavo con María Valentina Mogollon, Grado noveno con Brenda Valeria Ramírez, Grado décimo con: María Alejandra, Grado once con Sharith Hernández.


Mientras se esperan los resultados de los respectivos ganadores de las categorías, las tiernas niñas de transición cantan-Ángeles de Dios, Después de la espera se empieza a nombrar los ganadores y su respectiva entrega de premios donde se fueron nombrando por categorías: Primera categoría: Semillitas Musicales (grados primeros y segundos), Ganadora: María Alejandra Bueno de 102. Segunda categoría: Pequeños Gigantes Vari aristas (grados terceros, cuartos y quintos). Ganadora -Sophia Salom Polania 402; Tercera categoría: Estrellas del Futuro Variarista (grados sextos, séptimos y octavos). Ganadora -María Valentina Mogollon 801, Cuarta categoría: Armonía Estelar Variarista (grados novenos, décimos y once). Ganadora -María Alejandra Peralta 1002. Finalizando este bello momento se realizó una despedida a toda la persona conectada y a aquellas personas que participaron en este maravilloso evento.


María José Delgado Moros

María Paula Millan Triana

María Valentina Mogollón Ramón


Editoras 801


5 de mayo de 2022

EN CONEXIÓN CON DIOS


En nuestra institución compartimos la alegría de vivir la semana santa como una familia variarista, celebrando con amor y unión cada uno de los días santos.


Empezamos por el lunes, lo vivimos como el Domingo de Ramos, en este día fuimos participes de la bendición de plantas como la duranta y aromáticas, que serán sembradas y cuidadas dentro y alrededor de la institución, esto también nos genera una enseñanza sobre el cuidado que debemos darles a estas, apoyando el cuidado del medio ambiente, en este día los estudiantes de grado once dieron a conocer los diversos personajes que son participes en la pasión de cristo.


El martes, se vivenció el ágape por cursos, en este compartimos todos de pan y vino, acompañado de una reflexión y enseñanza grupal apoyada en la palabra, tuvimos un espacio ameno para agradecer, y reflexionar, además de esto comprendimos el sentido de la vida de cristo, de su acción de amor, su pasión y resurrección.


El miércoles los estudiantes de grado once, hicieron la representación de la pasión de cristo, contando con la disposición de los estudiantes, fueron representados todos los momentos de su pasión, los momentos previos y el instante de su crucifixión. Por último, el triduo pascual vivimos la sagrada eucaristía, en esta vivenciamos la bendición del agua y del fuego como símbolo de luz, esta para prepararnos a la resurrección de Cristo.

En fin, se vivencio una semana diferente de respeto, amor, compromiso y espacio de reflexión, es importante resaltar que estos espacios son muy importantes y como estudiante variarista me da felicidad ser partícipe de ello.



Estudiante Danna Mora

Editora 11




5 de abril de 2022


MIÉRCOLES DE CENIZA

Iniciamos un tiempo de perdón y reconciliación


El pasado miércoles 2 de marzo del 2022 se llevó a cabo en el colegio Padre Luis Variara una de las celebraciones más importante, donde se vivenció la gran eucaristía del “Miércoles de ceniza”, en la cual toda la comunidad educativa participó con disposición.

En este encuentro con Dios empezamos pidiéndole perdón al Señor por todos nuestros pecados y que nos librara de todo mal, con esto buscamos que el Señor nos santificara para el comienzo del camino cuaresmal. Luego, los profesores y hermanas pasaron por cada uno de los puestos de los estudiantes en completa armonía para colocarnos la ceniza, la eucaristía nos enseñó que la ceniza es un símbolo de conversión para cambiar nuestro comportamiento, obedecer y confesarnos para estar preparados antes de la Pascua.

Después de ese acto nos dijeron que “no nos cansemos de hacer el bien para convertirnos y creer en el evangelio”, esta frase nos dio a entender que a partir de ese día debemos hacer buenas acciones u obras con nuestra voluntad para convertirnos en creyentes de Dios. Posteriormente el Padre anunció que esa eucaristía era para empezar a tener listos los regalos de Dios, es decir, todo lo que tenga que ver con nuestras buenas acciones, la oración, el ayuno (privarnos de lo que no está bien en nosotros) y la caridad (compartir con el otro cosas buenas), ya que, estos regalos serán entregados al final de la cuaresma.

Más adelante se dio paso a las peticiones y ofrendas donde pedíamos la paz y la misericordia, seguidamente se bendijo el pan y el vino para que toda la comunidad pudiera participar comulgando con mucha atención, tranquilidad, alegría, entre otros. Finalmente para cerrar la eucaristía se dio gracias al Señor por tener la oración, la caridad y la limosna, porque con esas acciones nos permitiremos agarrar fuerzas para seguir en el camino cuaresmal.

En esta liturgia pudimos aprender y llevarnos como reflexión que para acercarnos más a Dios debemos ser buenos religiosos que se organizan o se proyectan en este tiempo con sus buenas obras, esto nos permitirá estar limpios y listos de todo pecado para comenzar con buena actitud la celebración de la Pascua.


Sarah González Flores

Editora 8°02





1 de marzo de 2022

SE LA SIEMBRA QUE QUIERES COSECHAR

La celebración de un nuevo inicio como comunidad educativa, en este caso la oportunidad de cultivar y prosperar de la mano de Dios, la eucaristía de la siembra nos permitió proyectar nuestras metas a largo plazo para hacer de este un año lleno de éxitos y frutos prósperos, en especial una espiritualidad participativa en la que reconozcamos que es necesario hablar con Dios y que esta comunicación debe ser continua, de esta manera cabe resaltar la importancia de nutrir el espíritu y limpiar el alma mediante la oración de la mano del sembrador

Este año lectivo en el colegio padre Luis variara se ha fomentado desde preescolar hasta la media, la invitación a llevar una semillita en nuestros corazones para recoger con satisfacción los logros alcanzados al culminar este año en curso, que de forma personal siento que será grandioso.

El regreso a la presencialidad nos permite retomar esta cultura de amor a nuestros valores y vivir este encuentro espiritual garantizando que somos personas de fe y confianza en nuestro padre, comprendiendo que su amor es grande y misericordioso y necesita de gotitas de agüita como confianza, sinceridad y mucho amor.

la semilla no cae al suelo cae a los brazos del hombre de este dependerá como alaba a su dios por medio de una insignificante semilla


“Siembra un acto y cosecharas un habito, siembra un habito y cosecharas un carácter, siembra un carácter y cosecharas un destino”


Maira Peralta

Editora 10°






16 de noviembre 2021


JUAN JOSÉ LÓPEZ CASTAÑO

VIVIRÁS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES




16 de noviembre 2021

ALIMENTO PARA EL ALMA


En nuestro Colegio Padre Luis Variara, realizan diversas actividades tanto lúdicas como formales, ya que nuestro colegio se caracteriza principalmente por ser religioso. Realmente, como estudiantes, los cuales, a lo largo de nuestra estadía en el colegio, hemos presenciado cada una de aquellas actividades, creemos que esta es una muy buena forma de expresión y aporta miles de beneficios para cada uno de los estudiantes e integrantes del colegio, ya que nos permiten ver mucho más allá de lo que estamos acostumbrados a ver cómo “espiritualidad”. El colegio realiza actividades como, por ejemplo, las eucaristías, los “buenos días”, celebraciones a cada una de las fechas religiosas especiales, la Arborada, el Mes Mariano, las novenas, entre otras. Las cuales se caracterizan cada una de estas celebraciones por ser recreativas, únicas y especiales.

Todos llegamos a una misma opinión, y es que realmente nos sentimos muy conformes y alegres de que este colegio sea uno de los muy pocos que se interesan sinceramente por las fechas religiosas especiales, y que además de ese gran interés, se incluyan actividades lúdicas y recreativas, ya que es muy claro, que cuando se implementan actividades para poner en práctica aquello que previamente ha sido enseñado, se obtiene mucha más manipulación del tema…

Cabe recalcar, que el colegio siempre ha sido muy interesado en que cada uno de los que lo conforman, al momento de pensar en Dios o en la espiritualidad, lo hagan de forma linda e interesada, y por eso mismo, es muy notorio que este Colegio siempre busca la forma para lograr este objetivo, podemos decir que por ejemplo, los estudiantes de grados inferiores, generalmente son niñ@s no saben lo que es la espiritualidad, o al momento de pensar en Dios, no tienen muy claro este tema, pero a diferencia, los estudiantes de nuestro colegio padre Luis Variara, incluyendo los de los grados inferiores, al momento de pensar en Dios, participar en las actividades y celebraciones relacionadas con espiritualidad y religión, la mayoría de veces tienen muy buena y positiva actitud, la explicación a esto es lo mismo dicho anteriormente, y es que el colegio siempre implementa en la parte religiosa actividades que incitan a la mayoría de los estudiantes a querer aprender e interesarse por este tema.

Nos sentimos orgullosas de que nuestro colegio lleve en sus raíces ese gran amor por nuestro creador, por la espiritualidad y la religión católica, ya que sentimos que realmente esto hace parte de nuestra formación y gran guía por el buen camino como hijos del Padre, además, demuestra las buenas bases en las que se ha sostenido nuestro colegio... Con esto hacemos referencia a que nuestro colegio realmente se va convirtiendo poco a poco en una fuente por la cual obtenemos gran salud espiritual.

Al momento de hablar de algunas recomendaciones que podríamos hacer en esta parte a nuestro colegio, sería que no se vayan a perder nunca estas tradiciones como lo son por ejemplo, realizar las novenas a niño Jesús días antes de salir a vacaciones, ya que esto incentiva mucho a ver la navidad como reflexión, aprendizaje y fe con la llegada del niño Jesús, además, este año implementaron una actividad que nos pareció excelente, la cual era hacer aquellos implementos (la ropa, la cuna, el gorrito, etc) del niño Jesús. En cada una de las novenas esta actividad se convertía en la parte de recreación donde se reflejaba la convivencia y el amor por el niño Jesús…


Editores

M. Salome Palacio G, Paola A. Hoyos Q, Michel A. Santander S, Valeria A. Pérez Q. y S. Mateo Bejarano R.

Grado: 11-01.



18 de agosto 2021


CELEBRACIÓN EN HONOR AL BEATO LUIS VARIARA


El pasado viernes 6 de agosto, la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara conmemoró los 127 años de la llegada del Beato Luis Variara, que con 19 años vino desde Italia a Agua de Dios, Colombia, en un viaje que duró del 29 de mayo hasta el 6 de agosto de 1894.

La celebración se inició con la Santa Eucaristía en honor de este joven tan servicial y humilde, en la que se reconoció su ardua labor con los leprosos y su intenso amor hacia ellos.

Luis Variara admiraba y amaba a la Virgen María Auxiliadora y gracias a ella fue que pudo cumplir su gran deseo de venir a Colombia a ayudar a las personas con lepra y estando allí también se acercó a los niños por medio de la catequesis, es por esto que en la Eucaristía se realizó la consagración como “Amigos de Luis Variara” de un grupo de niños y jóvenes estudiantes de la institución que han aceptado el reto de encontrarse para aprender más sobre Dios, la Virgen y el Padre Luis Variara, con el fin de vivir conforme a lo que él nos enseña y transmitir un mensaje de esperanza como lo manifiesta su lema: “Avanzamos con Variara por caminos de esperanza”.

Terminada la Eucaristía se presentó un video en el que se narró la historia de la inspiración del Padre para venir a Colombia, en el que se muestra su gran deseo de viajar y ayudar a los enfermos de lepra y fue así que con el gran fervor a María Auxiliadora le hace la petición, siendo concedida y aceptada con gran alegría, emprendiendo ese viaje lleno de esperanza y ansiedad por ayudar a los leprosos.

Posteriormente se llevó a cabo la “Hora de la Alegría” en la que se realizó un dibujo alusivo al barco en el que Luis Variara viajó allí se plasmaron fechas y hechos importantes que se dieron a lo largo de la vida del Padre Variara.

Danna Salome Toscano Martínez

Editora 8°02




31 de mayo 2021

VIVENCIAS DE VIDA CON MARÍA AUXILIADORA


Cada mañana todos necesitamos ese algo que nos ayude a levantarnos llenos de paz y ánimo, las novenas con María Auxiliadora nos llenan de estos dos componentes que necesitamos para comenzar el día. El hecho de iniciar nuestra jornada y que lo primero que hagamos sea dedicar un tiempo a la oración es muy reconfortante pues ponemos en manos de Dios y la Virgen todas esas cosas que nos preocupan y no nos dejan tranquilos, es un momento de liberación del que todos merecemos disfrutar; así mismo podemos agradecer por las bendiciones de las que se nos han permitido gozar. Podemos participar en este encuentro y ayudar a otros, pues el aporte que damos contribuye también a la vivencia de los presentes, dado esto tenemos que estar siempre con la mejor disposición y energía, para ser de esta una experiencia muy amena que a todos nos llene.

Recordemos que cada novena por la que pasamos es como un alimento para nuestro corazón y para nuestra espiritualidad como personas, por lo tanto, entregarnos completamente a este espacio nos servirá para manejar las pruebas del día a día llenos de armonía.

“No descansaré nunca, nunca, hasta haber conseguido un amor profundo hacia mi madre la virgen María” Luis Variara.


María José Aponte Pantoja

Editora 902



31 de mayo 2021


NOVENA A MARIA AUXILIADORA


El pasado 10 de mayo, la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara inició la novena en honor a nuestra madre Auxiliadora. El asesor de grupo conmemora y festeja la novena como ejemplo de vida, práctica diaria y motivación para fortalecer el espíritu. Iniciamos la jornada escolar dedicándole una hora a nuestra intercesora, donde todos podemos pedirle su auxilio en estos momentos tan complicados que atraviesa el mundo: Covid-19, protestas violentas, asesinatos, desempleo, hambre, pérdida de fe, entre otros. Ella es la virgen de los “Tiempos difíciles” y bien decía San Juan Bosco: “Nuestra madre, concede grandes favores a los que hacen bien su novena”.

Son muchos los favores que han obtenido aquellos que han depositado su confianza en ella, porque de María hemos aprendido que el miedo paraliza y la confianza nos hace capaces de pensar y actuar de una manera adecuada.

Adhil Jesús Valentín Quintero

Editor 402




31 de mayo 2021


AMOR DE MADRE


Desde que somos unos niños nos hablan de María como esa mujer sencilla, humilde llena de virtudes que un día el mismo Dios eligió para ser madre de su hijo, esa que siendo muy joven recibió un milagro, tuvo que padecer el dolor que sienten todas las madres al dar a luz, con la firme fe que nacería un ser maravilloso, un pequeño que se convertiría en el más grande, capaz de cambiar el mundo. Ella supo ser madre, amiga y una gran esposa, un ejemplo a seguir. Hoy que muchas mujeres queremos imitar su perfección, sabemos que es tan grande que nos quedamos cortas en palabras, en acciones en desprendimiento.


Por todas estas razones y por más es que cada mes de mayo nos reunimos en torno a las diferentes advocaciones, con altares, canciones y alabanzas, donde honramos su amor de madre. Para nosotros, la comunidad variaristas, el mes de mayo dedicado a nuestra madre del cielo es una gran ocasión, es legado de nuestro fundador Beato Padre Luis Variara, quien a través de su experiencia de fe nos ha enseñado amar a nuestra madre Auxiliadora.


Los miembros de esta comunidad poco a poco nos envolvemos en esta gran festividad, desde que inicia el mes nuestro colegio se viste de fiesta, visualizamos en los pasillos gran colorido, pendones, imágenes, flores, listones y pompones todos con un solo objetivo, venerar a nuestra madre del cielo, los días pasan cada uno muestra su creatividad y amor a través de hermosos altares y frases para esta señora bonita. En medio de nuestra devoción todos los días dedicamos canciones, hacemos la novena y las florecillas diarias que nos permiten caminar de la mano de mamita María.


Tener devoción a María no es solo de un mes, los que la conocemos sabemos que es una cuestión de vida, ella se impregna en nuestro ser, llevarla en el corazón es saber que una madre nunca te desampara, ella es capaz de convencer a al padre de aquello que hoy te preocupa o desanima, deja todo en manos de ella y conocerás de sus maravillas, su amor es incomparable y desinteresado, ella con su ilimitado amor prepara tu vida para caminar sus pasos… lleva siempre a la mano la mejor arma que un ser humano puede tener el santo rosario, cada avemaría, cada misterio te lleva a Jesús, es una contemplación que nos acerca a esa vida plena que como terrenales deseamos, es con María que todo resplandece, ella es capaz de brindarte claridad cuando crees que todo está oscuro, que es imposible, ella trasmite belleza y una escarcha muy brillante que brota desde lo más profundo de su ser, deja que nuestra madre del cielo acompañe tu vida y sabrás que nada está lejos de ser alcanzado, conocerás lo mágico del amor verdadero.


Rosa Elena Santana Osorio.

Maestra de lengua castellana


31 de mayo 2021


Santo Rosario por mi Colombia


El pasado jueves 13 de mayo la Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara, llevó a cabo a las 11:00 a.m.el Santo Rosario que todo el país se encontraba en ese momento celebrando, en donde pedimos por la paz de Colombia, ya que actualmente nos encontramos viviendo una situación delicada por los paros que los últimos días has llevado a cierrres de vías en todo el país.


Como grupos contemplamos los misterios luminosos, aquí cada estudiante desde su hogar puso en manos de nuestra madre Auxiliadora todas aquellas situaciones en las que necesitamos su intercesión.


De igual forma este día conmemoramos ala virge de Fátima, a través de cantos hicimos de este espacio un momento de reflexión y recogimiento. Unidos como institución a través de un solo corazón.

“Si te sientes mal a la Santísima Virgen deberas buscar”



Sergio Said Calderón Jaimes

Editor 5°02




03 de mayo 2021

La primera catequesis una conexión más con el señor


En este año 2.021 y mientras seguimos en pandemia hemos iniciado la preparación a la primera comunión.

Cuando todo es virtual la catequesis no ha sido la excepción; nos conectamos por una plataforma de zoom y damos inicio a nuestro encuentro de la mejor forma agradeciendo a Dios por permitirnos estar allí presentes a través de la oración, realizamos actividades lúdicas y llamativas que nos permiten participar a cada uno de los niños.

Agradecemos a la institución por abrir este espacio y buscar los mecanismos para que como estudiantes queremos alcanzar la comunión.


Karol Stefany CasallasCruz

Editora 5°02




03 de mayo 2021


123 AÑOS DE CELEBRACIÓN

Dejando huella hacia la santidad


El padre Luis Variara fue un ser que, a través de la humildad, sencillez, trabajo constante con la comunidad y sacrificio llegó a tocar los corazones de los feligreses, él con su forma de ser quería asemejar el paso de Jesús por el mundo ayudando a los más necesitados.

Con el legado de Jesús de Nazaret, el padre Luis Variara siguió uno a uno cada enseñanza dada por Jesús, ser humilde, ayudar al prójimo y es que desde que se ordenó sacerdotalmente hace 123 años, el padre Luis Variara logró impactar en los corazones de aquellos que tenía cerca.

Desde el primer momento de sus inicios en el seminario, mostró su entrega por esta vocación o forma de vida de entrega a Dios, ayudando a los demás, mostrando a través del canto, amor a la disciplina y el servicio por los demás una disposición total por el prójimo, lo que lo llevó a ser considerado como uno de los mejores sacerdotes de su época. Y es que el padre Luis Variará fue un gran ser humano que vio en servir la forma de alcanzar la divina providencia y lograr ser diferente a los demás.

Hace 123 años desde su ordenación sacerdotal contamos con un ser humano que nos enseña que la mejor forma de pasar por este mundo es sirviendo al prójimo porque venimos a este mundo a servir y dar todo por los demás.


Silvana Rangel Bravo

Editora 402





05 Abril 2021


LA FAMILIA COLVARIARA CONECTADA CON LA SEMANA SANTA

La Institución Educativa Colegio Padre Luis Variará, como establecimiento católico de nuestra ciudad, se preparó el pasado miércoles 24 de marzo del 2021 para dar inicio de manera virtual a la celebración de la semana mayor o mejor conocida como Semana Santa. Fue un espacio dedicado a la oración y reflexión sobre Jesucristo, y nuestro pensamiento como seres humanos sobre nuestras acciones y los cambios que se deben realizar para acercarnos más a Dios y cumplir con sus mandamientos.


Las actividades desarrolladas se llevaron a cabo de la siguiente manera:


El miércoles 24 se dio paso a la hora santa que tuvo como objetivo un momento de oración, para agradecer a Dios por todas las cosas buenas y pruebas superadas en nuestra vida. Contamos con el acompañamiento del padre Jaime quien habló sobre la importancia de la humildad entre nosotros. Además, se dio lugar a un compartir (Agape) entre los estudiantes y cada uno de sus asesores a la hora del descanso, simbolizando la última cena que fue la ocasión en que Jesús se reunió por última vez con sus discípulos para compartir el pan y el vino.


El día jueves 25 se realizó el santo viacrucis en el cual participaron los estudiantes y sus familias, reviviendo los diferentes momentos vividos por Jesús desde su captura, crucifixión, sepultura y posterior resurrección.


Como cierre de esta importante celebración, el día viernes 26 se llevó a cabo la sagrada eucaristía con motivo de recordar la pascua que es una de las fiestas más importantes, momento de felicidad por la resurrección del Señor en cada uno de nuestros corazones.


Anthony Emmanuel Arenales Montañez

Editor 5°02





05 Abril 2021


LA DOSIS DIARIA


Todas las mañanas, en el Colegio Padre Luis Variara, empezamos el día realizando una oración, dando gracias al Padre todo poderoso por tantas bendiciones que nos da, este es el espacio en el que a través de la reflexión estudiantes y maestros tienen un encuentro cercano con Nuestra Madre Auxiliadora y Padre Creador.

Cada inicio de jornada tenemos el espacio como grupo de trabajo de alabar a Dios a través del canto y la oración, los maestros comparten unas tarjetas llamativas con tips interesantes, en el mes de marzo estas estaban dedicadas a San José en donde nos aclaraban como nuestro Beato Luis Variara se inspiró en su vida y obra.

Agradecemos a la institución este espacio que nos brinda para mantener viva la oración, a pesar de la virtualidad, sentimos como si estuviéramos reunidos como comunidad en el Patio María Auxiliadora.

“Heme aquí a vuestros pies, oh glorioso San José, todo contricto y humillado implorando a tu intersección para hacerme bueno” Padre Luis Variara.


Ashly Nicole Navarro Rodríguez

Editor 601





Rosario en honor a María Auxiliadora


Querida familia variarista es un honor contarles que el pasado 24 de febrero y 24 de marzo, días en los que como institución participamos en el Santo Rosario en honor a la patrona de nuestra institución María Auxiliadora, evento inspirador, agradecemos y felicitamos a los grados quinto, décimo, cuarto y noveno por su preparación.

Cada uno de los misterios ofrecidos por las familias que participaron en el Santo Rosario en donde encomendamos en las manos de nuestra madre Auxiliadora a tantas personas como: los directivos, maestros, estudiantes y personas del mundo entero, se llevaron a cabo de forma creativa y llamativa.

Por estas actividades que realiza la institución es que me siento orgullosa de ser variarista de corazón, espero que les pase igual.


Maryury Alejandra Molina Carrillo.

Editora 601

04 Marzo 2021

Tiempo de reflexión y oración


El pasado miércoles 17 de febrero del presente año, la institución Educativa Colegio Padre Luis Variara, celebró el inicio de la cuaresma con la imposición de ceniza, en esta oportunidad como comunidad participamos y recibimos la ceniza en nuestro corazón, así dimos inicio a este tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión, oración y sacrificio.


Cada Miércoles de Ceniza los feligreses estaban acostumbrados a asistir a la iglesia para que el sacerdote imponga una cruz de ceniza en la frente, como símbolo al verso del Génesis 3:19 "Fuiste hecho de polvo y en polvo te convertirás", este año en particular muchos participamos desde nuestras casas de esta celebración con mayor fervor pidiendo a Dios salud y bienestar para el mundo entero.


La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. “Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.


“Que la pandemia no nos impida celebrar de manera especial desde nuestros hogares esta cuaresma que comienza”.

Thomas Vera Clavijo

Editor 5°01



04 Marzo 2021

Sembramos desde el corazón


En el colegio Padre Luis Variara celebramos acontecimientos especiales y uno de estos son las eucaristías, por esta razón es importante resaltar que, a pesar de estar en esta situación difícil de la pandemia nuestro colegio continuó con las celebraciones eucarísticas y es así como el veinticuatro de cada mes en honor a nuestra madre Auxiliadora nos unimos como comunidad a participar con alegría y fervor.


El pasado jueves 4 de febrero celebramos la eucaristía de la siembra y la apertura del bienio a la preparación de la pascua del beato Luis Variara, como es costumbre en este momento del año escolar es donde preparamos la tierra para sembrar las semillas que queremos cosechar al finalizar el año.


Está en nuestras manos el regar la semilla durante el paso del tiempo, es importante ser constantes, responsables y entregados con los compromisos que asumimos, siempre de la mano de nuestro padre creador.


Nicolás Felipe Silva Hernández

Editor 5°02



2409 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

SALUD Y VIDA

bottom of page