top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁrea de Lengua Castellana

ARTE EN LAS LETRAS

Actualizado: 13 nov 2023



03 de noviembre de 2023

UNA LUZ DE CONOCIMIENTO QUE ILUMINA Y GUÍA EN EL CAMINO DEL APRENDIZAJE.


La maestra Anita es un ser maravilloso al cual le tenemos un gran cariño y sobre todo un gran respeto no solo por su largo recorrido en la institución sino también por sus grandes cualidades que la hacen única, en sus 12 años como docente, orientadora escolar y coordinadora académica siempre ha demostrado ser un modelo a seguir gracias a sus valores y profesionalismo; cabe resaltar que el respeto, empatía y responsabilidad son algunos de los valores que resaltan e inspiran a muchos estudiantes a seguir sus pasos


Actualmente es la coordinadora del Colegio Padre Luis Variara y gracias a su vocación, constancia y dedicación ha llevado su trabajo más allá de la enseñanza académica, ha dejado en nuestra promoción una huella imborrable, donde cada día busca transmitir conocimiento. También nos ha enseñado a ser personas que razonan y que aprenden de cada experiencia de la vida.


Hace que su oficina sea un ambiente de confianza donde nosotros como estudiantes nos sentimos seguros de expresarnos, ella con su carisma y amabilidad siempre nos ayuda a buscar soluciones en las diferentes situaciones que nos presentan en la institución.


Para concluir queremos manifestarle nuestra admiración por sus cualidades y habilidades, como estudiantes nos enorgullece que pertenezca a esta gran familia Variarista, le agradecemos de corazón todo lo que hizo por nosotros la Prom 2023, esperamos que sean más años de enseñanza, ya que gracias a su amor, vocación y esfuerzo destaca la importancia de los educadores en la vida de los estudiantes.


Gracias por todo Profe Anita. Que Dios la bendiga siempre.


Editoras 1101

Danna Sánchez

Mariana Avendaño





03 de noviembre de 2023

UN AMOR DEDICADO A LAS LETRAS


“Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales” teniendo en cuenta la definición de educación de la Real Academia Española, queremos resaltar que nuestra Institución Educativa Colegio Padre Luis Variara no solo nos educa si no también nos prepara para afrontar y transformar los desafíos del mundo actual tal como lo propone en su misión institucional.


A lo largo de nuestra formación hemos contado con un grupo selecto de maestros que con sus conocimientos y capacidades han hecho parte de nuestra historia escolar, es por esto queremos resaltar la labor de la profe María Paula Sayago, que hace 7 años inicio su misión en esta hermosa institución como maestra en la sección primaria; para nuestra suerte y sorpresa este año fue asignada para los grados 9°, 10° y 11°.


Desde la primera clase que tuvimos con ella supimos que nuestro último año escolar iba a dar un giro de 180° entorno a lengua castellana, y la verdad no nos equivocamos al pensar que la profe María Paula sería uno de esos pocos maestros que quedan marcados no solo en nuestra historia escolar, sino que también en nuestro corazón; su incondicionalidad hacia nosotros hizo que nuestra relación con ella fuera más allá de ser solo estudiante y maestra.


Nunca hubo una semana en la que no quisiéramos que llegara la clase, con sus actividades tan creativas, y su forma de ser siempre tan entregada a lo que ella ama, hizo que lengua castellana no solo fuera una clase de leer y conocer literaturas, si no de abrir y explorar nuestra mente al punto de descubrir ese talento que ni nosotros mismo conocíamos.


Gracias por tanto profe María Paula. Por siempre en nuestro corazón, enseñar con el alma deja huellas imborrables en los estudiantes. Prom 2023.


Editoras 1101

Eliana Karina Hernández Carrascal

Sharyk Rosely Torres Torres

Yurithza Alejandra Castellanos Estrada


03 de noviembre de 2023


LA PROFESORA CON LA MEJOR SONRISA

VAMOS A IMAGINAR

NATALY YINEFTH AYALA DUQUE


Como estudiantes de la institución educativa, a lo largo de nuestro transcurso en este proceso educativo, el que tuvimos la oportunidad de estar bajo su guía en nuestro último año (y por lo tanto el más especial y que siempre recordaremos), nos sentimos profundamente agradecidos de haber tenido a una educadora con un amor notorio por su labor y la enseñanza, pasión por el arte y capacidad de comprender y conectar con sus estudiantes. Nos ha demostrado confianza en sus clases con la flexibilidad que nos permite, pero también exigencia a la hora de entregar trabajos de calidad, respetar el aula y ser puntuales. Su impacto en nuestro desarrollo académico y personal ha sido verdaderamente significativo. La profesora Nataly Yinefth Ayala Duque posee una pasión innegable por la enseñanza que ilumina cada rincón del aula. Cada día de clases, nos inspira con su conocimiento profundo y su dedicación inquebrantable. No solo se limitaba a transmitir información, sino que también nos enseñaba a imaginar y a dibujar el mundo que nos rodea.

La profesora nos ha maravillado con su creatividad y actividades tan alegres, el tener un tiempo de calidad y el poder disfrutar de sus clases nos ha ayudado mucho a tener una mayor creatividad artística, las risas y sonrisas que nos saca están llenas de una emoción única que incita a querer ver más clases con ella, su percepción de clase es distinta a la de los demás ya que sus ideas únicas y dignas de su pensar son las que hacen que nosotros tengamos aún más ganas de continuar en el camino de la innovación y en la mayoría de casos la creación de obras únicas llenas de sentimientos y muchos momentos agradables.


Editores 1101

Jorge Eduardo Chacón Otero

Isabella Cobos Lizarazo

Juan Sebastián Molano Zambrano



03 de noviembre de 2023

AL RITMO DEL CORAZON


"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo", Platón.


La música, a lo largo de la historia, ha sido una forma universal de expresión y comunicación humana. Desde tiempos antiguos hasta la actualidad, la música ha desempeñado un papel fundamental en la vida de las personas, enriqueciendo nuestras experiencias y conectando a individuos de diferentes culturas; además de esto cabe resaltar la importancia de la enseñanza musical en los colegios y los distintos beneficios que ofrece a los estudiantes en su desarrollo personal y académico.

De la mano de nuestro profesor Antonio Niño hemos logrado captar y obtener muchas experiencias, tanto personales como de desarrollo académico, durante sus clases nos brinda un ambiente optimo y creativo para expresarnos de la mejor manera por medio de la música y así tener la destreza para abarcar estos temas, lo podemos resaltar por su alegría, dedicación y entrega en todas y cada una de sus clases, también felicitarlo por que en cada eucaristía hace su gran participación con su grupo musical y de coro para generar un ambiente de paz y total expresión, esto y muchas más son las características que hacen destacar a este gran maestro, pero lo más importante es que nos proporciona distintas habilidades valiosas que nos serán útiles a lo largo de nuestras vidas, haciéndonos saber que la música conecta a las personas, fomenta la creatividad y promueve la apreciación de la diversidad cultural.

Por esto y cada uno de sus esfuerzos le agradecemos por ser un maestro ejemplar y hacernos entender que la música es más que una materia; es una herramienta poderosa para el crecimiento y el enriquecimiento de la vida de cada uno de nosotros.


EDITORES 1102

Jhon Alexander Linares Perez

Diego Alejandro Mendoza Camargo



03 de noviembre de 2023

APOYANDO EMOCIONES


Para la institución colegio Padre Luis Variara es muy importante la salud mental y emocional de sus estudiantes, por esa misma razón contamos con el excelente trabajo, dedicación, esfuerzo y amabilidad de nuestra orientadora escolar Andrea del Pilar Montes Yáñez, quien desde que está en esta institución siempre tratar de dar lo mejor de ella por los estudiantes, siempre trata de ser flexible y comprensiva pese a las circunstancias, aunque muchas veces no la veamos por ahí circulando como el resto del personal docente, sabemos que podemos contar con ella en todo momento, la tranquilidad que manifiesta al expresarse es algo simplemente armónico a tal punto en el que sabes que puedes confiar en ella, estas y muchas otras cosas más son las que distinguen a nuestra orientadora del resto del personal.

Ya sabemos algunas actitudes de ella, pero… ¿Qué otras cosas podemos destacar de ella? Bueno, como grupo llegamos a la conclusión de que la orientadora Andrea nos guía en nuestro proyecto de vida y nos deja una invaluable lección sobre la importancia de la integridad, la responsabilidad y la empatía en nuestras acciones y decisiones.


Su enseñanza nos recuerda que no solo es fundamental buscar el éxito en términos materiales, sino también ser personas íntegras, honestas y compasivas. Nos mostrará que el camino hacia el logro de nuestros objetivos debe estar en armonía con nuestros valores y principios éticos, y que el respeto por los demás y por nosotros mismos es esencial para una vida plena y significativa. Como estudiantes nos guía hacia una comprensión más profunda de lo que significa vivir una vida ética y ayudarnos a convertirnos en individuos que contribuyan positivamente a la sociedad y al mundo en general.

Así mismo, nos ha transmitido la importancia de la autorreflexión y la toma de buenas decisiones. Fomentando así un pensamiento crítico que nos permita tomar decisiones éticas de manera consciente y fundamentada.


Además, nos recuerda que la ética no es estática, sino que evoluciona a lo largo de la vida, y nos anima a adaptar nuestros principios éticos a medida que crecemos y enfrentamos nuevas situaciones. Nos muestra que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y que lo fundamental es reconocer esos errores, aprender de ellos y en lo posible ser capaz de mejorar.

“Cuanto más te conoces a ti mismo más paciencia tienes para lo que ves en los demás”

EDITORES 1101

Yesica Liliana Fuentes Hernández

María José Bolívar Contreras

Jorge Alberto Serrano Álvarez



03 de noviembre de 2023

EL RECUERDO DE UNA GRAN PROFESIONAL

“Quiero estar siempre alegre y contento y tratar de contagiar de mi alegría a los demás”

- Padre Luis Variara

Durante estos largos y maravillosos once años de vida escolar la institución ha recibido docentes con capacidades excepcionales y un gran carisma para nuestra guía fundamentada en los valores éticos, morales, científicos y humanos que encaminan a la construcción del conocimiento de manera significativa entregando a la sociedad seres competentes con una visión bioética, capaces de afrontar y transformar los desafíos del mundo actual. De cada uno de ellos, nos llevamos diferentes vivencias, que causan alegría y contento en nuestros corazones; y que están enfocadas en las materias respectivas que causan un interés en los estudiantes por las dinámicas innovadoras y llamativas que cada profesional a sabido implementar con el fin de que recibamos una guía reconocida por promover la excelencia académica y calidad en el servicio educativo-pastoral; garantizando la formación de adolescentes y jóvenes en las competencias de la ciencia, tecnología, innovación e investigación científica, capaces de sobresalir en su trayectoria de educación superior.


Nuestra psicóloga y docente Karina Lizeth Acelas Carrillo llegó a formar parte de la familia variarista hace un año y aunque suene como poco tiempo su labor ha sido inmensa, su meta es escucharnos, comprendernos y orientarnos a buscar y ejecutar soluciones y cambios para la mejora de eso que nos inquieta, que nos duele, nos preocupa, nos da miedo y que no te permite que nos sintamos bien. Entre muchas de sus funciones en la institución encontramos planear, ejecutar y controlar actividades para lograr el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes; también elaborar y ejecutar los programas de exploración e iniciación vocacional y orientación para el ingreso de los estudiantes a la educación superior. Como estudiante de grado once pienso en ella con la palabra gratitud, pues nos ha dado clases maravillosas que nos han ayudado tanto a mis compañeros como a mi a encontrar nuestro ser, también a abrir nuestro corazón por medio de todos sus consejos y reflexiones, en definitiva, dejará una huella en los corazones de los que tuvimos la oportunidad de aprender de ella.


Agradezco a la institución por brindarme la mejor formación acompañada de los excelentes profesionales que me enseñan la Ciencia, Religión y Amor como los factores claves del éxito y que en todos estos años han fortalecido mi calidad humana. Sin mas que decir gracias a mi gran familia, gracias por su labor y gracias por hacer de cada uno personas que transformaran el futuro.

Editores 1102

María José Aponte

Jesús David Parada

Gabriela Hernández




12 de septiembre de 2023

ACTIVIDADES GRADO 11

LITERATURA DEL NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

Desliza sobre la flecha.

ACTIVIDADES GRADO 10

LITERATURA DEL REALISMO - NATURALISMO Y GENERACIÓN DEL 98

Desliza sobre la flecha.



ACTIVIDADES GRADO 9

LITERATURA DEL MODERNISMO Y VANGUARDISMO

Desliza sobre la flecha.




21 de abril de 2023

ACTIVIDADES PREESCOLAR

ACTIVIDADES GRADO 1


ACTIVIDADES GRADO 2



ACTIVIDADES GRADO 3


Actividades Infografías
.pdf
Download PDF • 1.02MB

ACTIVIDADES GRADO 11


ACTIVIDADES GRADO 11

EL TEXTO TRANSACCIONAL










17 de noviembre de 2022

JESÚS DAVID HERNÁNDEZ LÓPEZ

Un profe con nota musical

“Hola mis personajes de Hollywood” frase de saludo hacia cada uno de sus estudiantes de manera entusiasta como es característico de él.

Contando un poco de su recorrido, ha estado en coros religiosos, cristianos y ha pasado por distintos colegios, una de sus cualidades es el reconocimiento del talento de cada uno de sus estudiantes, motivándolos a demostrar sus habilidades y amor a la música, es de aplaudir el esfuerzo con el que ha sacado adelante el coro infantil y juvenil y la banda musical que poco a poco la ha ido formando y dando a conocer enalteciendo el nombre de la institución.

El profesor Jesús David nos ha demostrado que a través de la música podemos llegar a expresar las emociones, podemos trasmitir sentimientos o incluso perder la pena, hemos podido observar como muchas personas que nunca se dieron a conocer y a mostrar su talento este año fueron motivados a demostrar su talento por esa gran iniciativa de nuestro profesor, y esto es de gran orgullo, tener a un gran maestro, que se alegra de nuestras alegrías y se enorgullece de nuestras victorias.

También nos ha comentado de su gusto en seguir su camino por la música en otros países, darse a conocer en otros lugares, y así explorar el mundo, siguiendo su corazón y sus sueños, es alguien bastante perseverante y muy capaz de conseguir sus objetivos. Gracias profe Jesús, es y será un profe para recordar.


Editores

Sayma Molina y Sharith Hernández

1102


17 de noviembre de 2022

ENSEÑANDO CON AMOR


La mayoría de los maestros son formados para ofrecer y dar a conocer sus conocimientos sobre el tema que dominan. Todos saben a primera instancia que ningún maestro decide ser maestro sin tener la vocación de enseñar y tratar con diferentes edades inferiores que requieren de mayor cuidado y paciencia.


Luz Angélica Bolado Silva nacida el 11 de marzo de 1994 llegó a la institución en septiembre del 2021, al inicio no se presentó un apego hacia ella esto no por nada menos que la pandemia, sin embargo, con la llegada de un nuevo año, surgen nuevas experiencias y expectativas acerca de los docentes, y para sorpresa de todos ella era nuestra titular.


Las expectativas ante quien es el asesor de curso siempre generan ansiedad ya que, es esa persona la que nos va a representar y a motivar, y si, ella cumplió con nuestras expectativas, es amorosa, generosa, nos trasmite cariño y seguridad, siempre nos habla de una cultura variarista la autodisciplina, como una corresponsabilidad moral con los demás y que si hay un cambio personal se pueden transformar entornos.


La maestra Angélica no solo se caracteriza por explicar sus temáticas, sino que también abre su corazón a cada uno de sus estudiantes y es como estudiante muy agradable saber que se puede contar con ella, ya que muchas veces sale de su papel principal como docente y ofrece apoyo y consejos que nos ayudan a fortalecernos como personas; algo que resalta inmensamente y que la hace única es en la manera de animar a sus estudiantes a seguir aprendiendo y a no rendirnos en cualquier situación por más complicada que parezca.


Para finalizar, querido lector te puedo asegurar que quien ha presenciado sus clases sabrán que de entrada nunca faltara un “Buenos días, mis amores nos colocamos en actitud de respeto”, siempre como ella dice iniciando en presencia de Dios.


Editoras

Camila Castañeda y Iveth Ordoñez

1102



UNA VOCACIÓN QUE SE REFLEJA EN ENSEÑAR CON AMOR


“No me hagan gritar que me duele la cabeza”


Yully Michelly Isaza Gómez nacida el 1 de junio de 1999, su signo zodiacal es géminis persona que se adapta con rapidez y facilidad a todo; su familia se conforma por sus padres y tres hermanos de los cuales ella es la menor; aún no tiene hijos, pero si tres sobrinos a los cuales ama y consiente mucho, ella es reflejo de amor ese amor que clase a clase trasmite.

Maestra del colegio Padre Luis Variara, capacitada para dar amor y carácter a los más pequeñitos y a los grandes, con una técnica profesional en primera infancia y licenciada en lengua extranjeras (francés e inglés).

En el año 2021 ingresa a laborar en la institución, como maestra de inglés por medio de clases virtuales y presenciales, las cuales hizo amenas y didácticas generando buen ambiente desde el segundo uno que encendió su cámara y nos habló desbordando su ilusión en medio de la dificultad de lo que era trabajar a distancia y frente a una pantalla.

Actualmente sigue en esta familia donde diariamente nos regala conocimientos necesarios, no solo académicamente sino va más allá de lo superficial enseñándonos lecciones de vida que pueden llegar a ser muy significativas para las personas que lo necesitan, en tan poco tiempo se ganó nuestro corazón siendo esa persona noble, razonable, sensible, alegre, llena de sueños por cumplir y con esa energía entusiasta y sobre todo realista con la que nos enseña.

Ya que culminamos esta etapa siento total gratitud por la compañía a cada uno en esta recta final y puedo decir que hasta el último momento nosotros aprenderemos de ella y ella sin duda de nosotros, finalmente no podremos retribuir lo recibido quedando más que entendido que nunca la olvidaremos y corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que puso en cada clase continuaran siempre vivos en sus estudiantes.


Editoras

Yesica Guzmán y Brenda Sánchez

1102


17 de noviembre de 2022

“MUCHACHOS LA SOCIALES NO SOLO ES ECONOMÍA”


John Jairo Ríos Suarez o mejor conocido por sus estudiantes como profe John y por sus amigos como el puma, inicio su vida en pamplona junto a su madre doña maría la cual tenía muy buena situación económica y podía darle muchos gustos a su niño, aunque desde pequeño ella le inculco muchos valores y concientización acerca de cómo manejar el dinero y lo enseño a trabajar.

Gracias a esto el pequeño John se acostumbró a que, si tenía que ganarse algo tenía que ser con un esfuerzo y mérito propio siendo responsable, honesto y respetuoso, con esto lo enseño a ser una persona trabajadora y consciente del valor del dinero y de la situación que se vive diariamente en su país.

De pamplona pal mundo, como el dice con orgullo y si ha tratado de hacer las cosas bien para ser un gran ejemplo, un maestro que con sus refranes e historias nos deja ver el gran ser humano que es, culto, respetuoso y con una palabra de aliento siempre, nos recuerda que es un gran creyente de Dios y su misericordia, de esta manera hace parte del grupo de nazarenos y de monaguillos de Pamplona, lo cual asume como una muestra de amor a Dios.

De él nos queda mucho por hablar pero todo nos lleva a lo mismo, un gran profesor una persona increíble, amable, noble, con muchas historias de historia por contar, gracioso, inteligente, humilde ya que sabe de dónde viene y para donde va, es una persona extremadamente agradecida y pues hasta el día de hoy lo único que tengo por decir es muchas gracias por sus enseñanzas, espacio de aprendizaje pero que no deja de lado un gran corazón.


Editores

Juan Tomas Lozano y Jhoan Fabian Suescun

1102

17 de noviembre de 2022

Vocación de corazón en una profesión de segunda opción


Jessica Leal Ortega, conocida por su pasión por el arte, por querer enseñar a sus estudiantes a ir más allá de su imaginación y expresar sus sentimientos a través de lo artístico, usando diferentes técnicas como el puntillismo, paisajismo, sombreado, entre otras. Muchos de los estudiantes han descubierto su amor por el arte gracias a ella, demuestra que el arte no solo es para los que saben dibujar y pintar, sino que poco a poco, con dedicación y pasión, pueden crear grandes obras.


¿Pero quién es realmente Jessica Leal?

Estudió Licenciatura en Educación Artística, pero pocos conocen que en realidad su sueño era ser Policía lo que en la actualidad lo llama su sueño frustrado, a pesar de esto, su pasión por el arte comenzó alrededor del segundo semestre de la carrera, donde empezaba a conocer sobre técnicas artísticas, esto la llevo a amar su profesión y a formar un nuevo sueño basado en este.


Es madre de un hermoso niño al que considera como su razón de ser, ese motor que día a día la motiva a luchar para sacarlo adelante y darle la educación que merece haciendo que todos sus sueños se concentren en él y darle lo mejor. Lo ama con todo su corazón y como toda madre, daría su vida por él, por esto y por otras características, es un ejemplo para sus estudiantes que en algún futuro quieran formar una familia.


La profesora Jessica está satisfecha con lo que ha logrado hasta ahora, se considera una persona responsable, sus logros los ha conseguido a través del esfuerzo ya que su vida no ha sido fácil, ha tenido que luchar por alcanzar cada una de sus metas con ayuda de su familia a quienes agradece por su apoyo, especialmente agradece a su mamá quien fue la que la encaminó por el arte. Lo que inició como una carrera de segunda opción terminó hallando en ella, su vocación y entrega por enseñar a sus estudiantes, la vida a través de lo artístico.

Editores

Ana María González – María José Galvis

1101


17 de noviembre de 2022

UNA VOCACIÓN FAMILIAR


“La fe consiste en creer en algo cuando está más allá del poder de la razón”


La función de un docente de carácter profesional implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje tanto académicos como en valores; un docente será aquel que se reconoce y comprende a sí mismo haciendo un bien a otros, en calidad y garantía de que esta formando nuevos agentes sociales de la comunidad.


La profe María Paula Granados, conocida por ser una mujer amistosa, familiar, y que a buen ejemplo es variarista, es nuestra maestra de educación religiosa, la cual ella nos inculca como una gran lección de vida a sus estudiantes tanto en bachillerato como en primaria.


Clase a clase nos habla de un valor muy importante y es la responsabilidad, pero no solo en la entrega de actividades, sino como un acto de amor a Dios, acto que cumplimos cuando reconocemos que en ciertos momentos aislamos de nuestra vida a Dios, ya sea por pereza, pena o simple apatía juvenil, pero como si asumimos con responsabilidad nuestro amor a Dios aceptamos que es muy importante y necesario.


Es gratificante contar con una maestra como ella que día a día demuestra que, a través del amor de Dios, la educación y el acompañamiento se logra formar personas de bien, en valores y crecimiento cognitivo.

Editores

Manuel Moros y Camilo Rolón

1101

17 de noviembre de 2022

“Viviré cada día como si fuera el último”


Frase que día día, mañana a mañana Elsy profesora del colegio Padre Luis Variara nos inculca, con el fin de enseñarnos “como ser personas de bien”, con bases sólidas teniendo en cuenta el conocimiento y los sentimientos.

A lo largo de los años nos ha enseñado que desde la cátedra podemos mejorar nuestras relaciones interpersonales y que es importante adquirir cultura; los recuerdos son miles y cada uno fue especial en su momento, Elsy siempre vivirá en nuestra memoria porque es nuestra profesora y nuestra amiga de confianza.

La catedra es una unidad organizacional, producto de una división del trabajo basada en las disciplinas y las profesiones, esto tiene relación con el crecimiento personal ya que es un transcurso de transición a través del cual una persona puede adoptar nuevas ideas, como formas de pensamiento o creencias, y así generar nuevos comportamientos. La educadora Elsy ha sido la encargada de transmitirnos estos saberes de la mejor manera posible para así mismo nosotros como estudiantes poner en práctica el conocimiento aprendido.

Unos de los momentos más especiales junto a la profesora Elsy fue cuando realizamos la actividad del reloj, esta actividad se basada en que los estudiantes tenían ciertas horas para poder encontrarse con diferentes compañeros, cada hora tenía una pregunta la cual se tenían que realizar mutuamente y escribirlo en la hoja de papel del otro, la profesora al vernos emocionados y entusiasmados, al momento de realizar la dinámica sintió felicidad en su corazón viéndonos unidos como grupo, participativos; gracias profe está en nuestro corazón.


Editoras

Nikol Soto Piño y Michell Cárdenas

1101




17 de noviembre de 2022

“Prefiero no hacer nada a hacer algo que no me apasione”


Andrea del Pilar Yañez es la encargada de la dependencia de orientación escolar en el colegio, ella ha decidido formarse en esta profesión gracias a su pasión por conocer y sobre todo ayudar a las personas, haciendo uso de sus propias habilidades y características las cuales a simple vista se ve que domina a la perfección.


Es de destacar su gran habilidad para resolver los problemas que se presentan en el dia a dia, siempre dispuesta a escuchar al que lo necesita, dar su opinión con palabras que, aunque a veces no es lo que queremos escuchar, es lo que necesitamos y ella con ese tono de voz, dulce pero seguro nos transmite la tranquilidad que al acudir a ella queremos escuchar.


Nuestra psicóloga no se considera a sí misma una persona planificadora, sino más bien alguien que se adapta y controla las situaciones que se le presentan a lo largo de su vida dando lo mejor de sí en cada momento.


Andrea es una mujer con la capacidad de tomar buenas decisiones esperando el momento preciso para no cometer fallos a la hora de elegir lo correcto, de allí su consejo de “no tomar las decisiones en tiempos de crisis”, pues esto nubla nuestra mente y no pensamos de la manera adecuada, lo que puede provocar que nos arrepintamos de nuestras decisiones en un futuro, por lo cual no debemos pensar siempre en nosotros, sino también en las personas que nos rodean y cómo las afectan nuestras decisiones.


Editores

Jhosep Ortiz y Moises Mantilla

1102



RIE, JUEGA Y APRENDE

JUNTO A LA RED PEDAGÓGICA


No hay cosa más linda que aprender con gozo y es por ello que nuestra Institución Colegio Padre Luis Variara enfoca el aprendizaje de los niños y niñas en una red pedagógica como estrategia al plan de dimensiones donde surge del interés, la imaginación, la creatividad y la fantasía que todo esto inspira.

Durante este tiempo hemos vivido una serie de aventuras donde se evidencia el interés, la alegría, la curiosidad, el aprendizaje y la felicidad que se ve reflejada en nuestros estudiantes de preescolar cuando hacen parte del desarrollo de las diferentes actividades que se encuentran inmersas en el escenario del ZOOVARIARA.

Ser protagonista de su propio aprendizaje es lo más hermoso que logra vivir cada estudiante con la oportunidad de vincular al padre de familia a hacer parte del desarrollo de las habilidades que comprende la etapa inicial.

La creatividad es lo más relevante que se demuestra a través de actividades como: el baile de los animales, nos vamos de excursión, emociónate en el carnaval de los animales, ponle el pico a Perla, disfruta de los deliciosos huevos de dinosaurios, twister y bingo de los animales, ven a la gran rumba de los animalitos, entre otras.

COLVARIARA te muestra una pequeña parte de lo genial, que es aprender con Dios, con amor y sobre todo con mucha alegría en estos escenarios pedagógicos.

Lic. Maryury Gamboa

Editora Maestra de preescolar





17 de Agosto de 2022

ACTIVIDADES DE GRADO 6




ACTIVIDADES GRADO 5






ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN

MEDIA ACADÉMICA







ACTIVIDADES MES MARIANO


5 de junio de 2022





ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LOS ENCUENTROS PEDAGÓGICOS DE LENGUA CASTELLANA

5 de mayo de 2022


Aura Sofía Gonzaléz 2°02

DESCRIPCIÓN DE UN AMIGO

Thiago Cañas

curso 2°01

Sara Sofía Hernández

Curso 1°02

NARRACIÓN: LA INCLUSIÓN


Mayra Alejandra Flórez Bohorquez

Curso 1°01

NARRACIÓN




5 de abril de 2022

PRODUCCIÓN TEXTUAL GRADO 1

Salomé Omaña 1°02

Jade Sofía Calderón

2°01

Obra de títeres valor la amistad

Escenario pedagógico grado 1


PREESCOLAR

GRADO JARDÍN

Mi colegio lugar donde hago amigos


Trazo de la vocal O

1 de marzo de 2022

ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN GRADOS PRIMERO Y SEGUNDO

Tema: Cuento popular

Nombre: Sara Isabella Flórez

Curso: 201

Tema: La descripción

Nombre: Mario Dominc Hernández

Curso: 102

Tema: La descripción

Nombre: María Alejandra Bueno

Curso: 102


VISITAN LA SALA DE LECTURA




16 de noviembre 2021

GANADORES CONCURSO DE ORATORIA

2021



16 de noviembre 2021

SEMANA CULTURAL VARIARISTA


La semana cultural Variarista consiste en la feria de todas las áreas de la Institución Educativa Colegio padre Luis Variara, tales como Matemáticas, ciencias tecnología, ética, sociales, lengua castellana, artes, etc… Esta reúne una serie de actividades realizadas por docentes y estudiantes, actividades dinámicas que llamen la atención hacia la materia, muchas veces se evidencian competencias o juegos en algunas de las áreas, hacen ver el área de una forma divertida, como por ejemplo en el día de sociales, se expusieron unos stands con las regiones de todo Norte de Santander, cada salón tenía su propia región y su propia reina regional, por otro lado en el área de Matemáticas y de Educación Física hicieron actividades como:

Cubo rubik: Se realizó una competencia realizada por los estudiantes de bachillerato que consistió en armar un cubo rubik lo más rápido posible y en tiempo record.

Nadado y rompecabezas: Se realizó una competencia de nadar, ida y vuelta entre dos participantes de ambos cursos de un mismo grado, posteriormente el nadador buscaba las pistas del rompecabezas mientras que los demás hallaran y arman el rompecabezas.

Rayuela africana: Fue un juego realizado por grados y se debía saltar en una serie de cuadros de manera sincronizada y en fila.

El área de Ciencias exhibió lo que los estudiantes realizaron, una serie de experimentos todos tenían su punto investigativo, interesante y muy creativo, como también hubo un desfile con vestuarios reciclados, fomentando así el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

Finalizando con un recaudo de premiaciones, resaltando así a los que ganaron en cada área, y el área ganadora de toda la semana.

En conclusión se puede decir que esta semana está llena de recuerdos y aprendizajes creativos.

Editores

Sharon Acevedo, Juan Gelvez y Felipe Duran



16 de noviembre 2021

LA SEMANA VARIARISTA

Hablemos de la semana variarista para nosotras fue un momento especial en el que como institución nos reunimos y trabajamos como equipo pues la esencia de esta misma está en la unión, como promoción 2021 que estamos a una semana de graduarnos creemos que los estudiantes que continúan en la institución deberían seguir disfrutando de todas estas festividades como si fueran la ultima vez porque sabemos en nuestros corazones que algún día lo vamos a extrañar, quisiéramos decirle a todos que valoren cada momento ya que la institución los maestros y directivas realizan estas actividades con mucho amor y la mejor intención, por a veces pintar partes del estacionamiento, realizar pasarelas con nosotros, juegos en la piscina entre muchos momentos más hermosos, nada más lo reemplazará, en nuestro caso la actividad que más nos emocionó y a mi grupo de compañeros fue la de las asignaturas de matemáticas y ed física, ese día de verdad que la pasamos muy bien, todos teníamos una conexión y se veía el entusiasmo en las actividades, el colegio demostraba felicidad y es algo que nunca se olvidará, estamos enteramente agradecido si con la institución por todas las felicidades que en este último año nos brindaron, pues fue gracias a estos que podemos decir que en 11 grado vivimos nuestra mejor época del colegio. Siempre tendremos presente todo y cada vez que pasemos por el colegio recordaremos esos momentos llenos de alegría unión y amistad, para finalizar cada año es una experiencia distinta, cada etapa es necesaria vivirla y para nosotros la semana variarista es lo que nos recuerda cada una de ellas, por eso nosotros que estamos a punto de dejarlo, deseamos que disfruten cada momento, que no sólo culpemos a los profesores y a veces nos de pereza hacer las actividades o incluso pena, porque cuando se encuentren en nuestra posición desearan atrasar el tiempo y haber abrazado a ese profesor, haber agradecido a la hermana y coordinadoras, haberles hecho entender de que cada uno de sus actos vale oro para nosotros, y ahora que nos despedimos de esta institución nos damos cuenta de cada uno de estos pequeños detalles, recuerda que el tiempo pasa volando, valora lo que ahora tienes y no dejes para mañana no que puedes hacer hoy.


Editoreas

Angely Acevedo, Ivón Villamizar y Diana Torres





18 de agosto de 2021


ACTIVIDADES EN HONOR AL BEATO LUIS VARIARA


ACTIVIDADES GRADO 1




ACTIVIDADES GRADO 3




ACTIVIDADES GRADO 5






NICOLAS PEREZ 502
.pdf
Download PDF • 242KB

Raul Delatour 502_Poema a Luis Variara
.pdf
Download PDF • 40KB

SERGIO CALDERÓN 502
.pdf
Download PDF • 214KB

POEMA PABLO PABON 5°02
.pdf
Download PDF • 409KB

ACTIVIDADES GRADO 4





ACTIVIDADES GRADO 6, 7 y 8










ACTIVIDADES GRADO 9















03 de junio de 2021


ACTIVIDADES GRADO 1

TALENTOS VARIARISTAS


"MIS AVENTURAS CON LOS PEQUEÑOS SUPERHÉROES DEL AUTOCUIDADO" es un escenario lúdico pedagógico que motiva a los estudiantes del grado primero a fortalecer en sus hogares la cultura del autocuidado.

Desde las diferentes áreas del conocimiento y con la participación activa de los padres de familia, estos maravillosos superhéroes nos invitan a crear conciencia sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y el cuidado del medio ambiente.


¡TODOS PODEMOS SER SUPERHÉROES!



ACTIVIDADES GRADO 4

31 de mayo de 2021

CIERRE DEL MES MARIANO



31 de mayo de 2021


ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN: GRADO 11

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN: GRADO 9

El boque rojo
.pdf
Download PDF • 616KB
Accidente nuclear Chernobil
.pdf
Download PDF • 654KB
Chernobil en cifras
.pdf
Download PDF • 95KB
Testigos del accidente nuclear
.pdf
Download PDF • 244KB


31 de mayo de 2021


PRODUCCIÓN TEXTUAL GRADO 4


31 de mayo de 2021

CREACIÓN DE PERSONAJES DE LEYENDAS



31 de mayo de 2021

PRODUCCIÓN ESCRITA GRADO SEXTO




31 de mayo de 2021

PRODUCCIÓN ESCRITA GRADO TERCERO




USO DE LL-Y
.pdf
Download PDF • 978KB

3 de mayo de 2021

ACTIVIDAD PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

MEDIA ACADÉMICA


Fragmento de la vida es un sueño de Calderón de la Barca



3 de mayo de 2021


ACTIVIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL MEDIA ACADÉMICA

EL DIARIO DE UN INFILTRADO, LO QUE SUCED
.
Download • 376KB

ACTIVIDADES LA NOVELA POLICIACA GRADO 5




ACTIVIDADES LA CARICATURA Y LA HISTORIETA GRADO 6



CIERRE DE ACTIVIDAD PLAN LECTOR GRADO 3

3 de mayo de 2021


PRODUCCIÓN TEXTUAL GRADO 2




5 de abril de 2021



LITERATURA GRÁFICA GRADO 8 Y 9



5 de abril de 2021


LA EPOPEYA GRADO 7



4 de marzo de 2021


ADIVINANZAS GRADO 1


DESCRIPCIÓN LITERARIA GRADO 4


LA NARRACIÓN: MITO GRADO 5



SUPER HÉROES DEL AUTOCUIDADO GRADO 1


PREESCOLAR FORTALECIENDO LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA

Texto Narrativo: El cuento





2070 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

SALUD Y VIDA

bottom of page