top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁrea de Lengua Castellana

DATOS CURIOSOS

Actualizado: 13 nov 2023


03 de noviembre de 2023

MR. DANIEL´S

Algunos de nosotros llevamos toda nuestra vida en la institución, otros simplemente 4 años o 2 pero a pesar de eso todos coincidimos en una cosa y es que nos sentimos complacidos de pertenecer a esta increíble institución que nos ha formado con carácter y personalidad, aquella institución que nos ha visto crecer como personas, que nos ha formado como buenos ciudadanos y que siempre nos tratan como sus hijos y este nuestro segundo hogar.

Les quiero hablar de un docente muy particular, Daniel Enrique Pérez Ballesteros uno de los maestros que se ha ganado nuestro amor, pero no solo eso, también el respeto y la confianza, aquel que no es solo docente de esta maravillosa institución educativa, sino que también se ha forjado en ella. Es un maestro con grandes principios y valores, alguien que cada día se esfuerza de hacer sus clases de la mejor manera y que ve a sus estudiantes no solo como un joven al que enseñarle sino como un hijo y un amigo al que hay que guiar en la vida, este se ha convertido en un gran ejemplo a seguir de todo sus estudiantes, es un profesor el cual exalta su carisma y una alegría que desborda a cualquier lugar que llega, demuestra su pasión en todo lo que hace y se nota el amor en su vocación al hacer cada clase tan única y divertida.


Las expectativas de quien sería nuestro asesor de curso en grado 11 siempre había sido un tema de gran incertidumbre, ya que es esa persona que nos va a representar y le vamos a dar nuestra confianza, y si, el cumplió todas nuestras expectativas, es divertido, es alegre, nos transmite confianza y seguridad, siempre nos habla de ser buenos Variaristas con respeto y honestidad.


El maestro Daniel no solo se caracteriza por sus dibujos en la explicación de cada tema, sino que también abre su corazón a todos sus estudiantes y para nosotros es muy reconfortante saber que podemos contar con él, ya que cuando puede sale de su papel de maestro y ofrece apoyo como un padre o un amigo, aunque no nos queda claro su tema el trata de explicarlo de la mejor manera para que podamos aprender para la vida no para el momento.

Queremos agradecer a esta bella institución y a todas las personas que ayudan a mantenerla en pie, desde los directivos hasta el personal de apoyo, queremos agradecer todo lo que nos han inculcado y todo lo que nos han guiado, cada enseñanza y cada regaño, porque, aunque no lo parezca hasta eso nos ha ayudado a crecer y darnos cuenta de los errores que a veces cometemos, así como nosotros aportamos ideas ante situaciones cuando consideramos se pueda hacer diferente.


Por último, queremos agradecer como Promoción 2023 al mejor asesor que nos pudo dar esta maravillosa institución, agradecemos su tiempo, su dedicación como docente, lo queremos y atesoraremos sus enseñanzas. Gracias, por tanto.


Editores, 1102

Jeimy Naranjo

Nicole Pérez

Juan Pablo Martínez



03 de noviembre de 2023



LA INSPIRACIÓN DETRÁS DEL GRAN MAESTRO DOUGLAS SEQUEDA


En la comunidad educativa del Colegio Padre Luis Variara, existe un profesor que ha dejado una huella imborrable en las vidas de sus estudiantes. Este artículo está dedicado a honrar y agradecer a un verdadero tesoro de nuestra institución: el profesor Douglas Sequeda. Egresado del mismo colegio, abogado y apasionado docente de Ciencias Sociales, este hombre excepcional ha marcado nuestras vidas de innumerables maneras, el Profesor Douglas es un ejemplo viviente de los valores que esta institución inculca en sus estudiantes. Su amor por el colegio lo llevó a convertirse en abogado y, posteriormente, a regresar para compartir su conocimiento y pasión con las generaciones futuras.


Su devoción a la educación es admirable, y su influencia trasciende las aulas, la versatilidad es una de las cualidades que hacen de Douglas un ser excepcional; Además de su labor educativa, es un amante del vallenato y un hábil intérprete del acordeón, estas pasiones han enriquecido nuestra experiencia escolar y han creado un puente cultural que une a los estudiantes con las tradiciones de nuestra región, quienes han tenido el privilegio de ser sus estudiantes saben que el Profesor Douglas es un narrador nato, sus anécdotas y relatos están llenos de valiosas enseñanzas que van más allá de los libros de texto, cada historia compartida en clase nos ha brindado una perspectiva única sobre la vida, la justicia y la importancia de los valores, su papel va más allá de las lecciones en el aula.


El profesor Douglas es un consejero comprensivo y un amigo leal para todos aquellos que lo conocen, sus palabras sabias y su disposición para escuchar han ayudado a innumerables estudiantes a superar desafíos y tomar decisiones; la integridad y la fe son dos pilares fundamentales en la vida del Profesor Douglas, su compromiso con la Virgen y su sólida ética han sido inspiradores para todos nosotros, su ejemplo nos recuerda la importancia de vivir nuestras vidas de acuerdo con nuestros valores y creencias.


Douglas Sequeda no solo es un gran hombre, sino un regalo para nuestra institución y la comunidad en general, su dedicación a la familia y su vocación como educador dejan una marca imborrable en el corazón de quienes tienen la fortuna de cruzar su camino, en conclusión, el Profesor Douglas es un verdadero tesoro en nuestras vidas. Agradecemos su dedicación, su sabiduría y su amor por la educación y la cultura. Su legado perdurará en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de ser sus estudiantes, amigos y colegas. Gracias, Profesor Douglas, por ser un faro de inspiración en nuestras vidas.


Editores 11-01

Elbert Andrés Arias Vanegas

Roxanna Rodríguez Uribe

Anyela Milena Flórez García



03 de noviembre de 2023

UNA HUELLA DE AMOR

“La puntualidad no se trata de llegar a tiempo sino, de respetar el tiempo de los demás” La puntualidad es esa virtud que día a día el colegio nos enseña siendo una de las más importante para un buen desarrollo personal y una correcta educación, valor que la profe Elsy Liliana Bermúdez Araque nos enseña y exige cada clase. En una clase de catedra de la paz se generan espacios para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, estas y más enseñanzas son las que nos ha inculcado la profesora Elsy la cual lleva mas de 10 años en esta institución educativa y ninguno de ellos a fallado a su ética y profesionalismo, gracias a ella hemos aprendido de la importancia del respeto hacia el otro, el compromiso y la responsabilidad valores que serán importantes para nuestra formación personal y profesional por lo cual le agradecemos mañana y todos los días de nuestra vida.


En sus clases nos transmite todos sus conocimientos, anécdotas y con sus diversas actividades nos enseña todos los valores que hoy podemos cosechar, así como el orden del uniforme, la limpieza y el cumplimiento de normas, gracias profesora por su formación y esperamos que siga trabajando con esa pasión, amor y exigencia.


GRACIAS PROFE ELSY POR TODAS Y CADA UNA DE LAS ENSEÑANAZAS. LA RECORDAREMOS SEIMPRE.

EDITORES 1102:

Mariana Jaime Tapias

Juan Esteban Álvarez

Juan David Rodas




03 de noviembre de 2023

DETRÁS DE UN GRAN MAESTRO,

HAY UN INCREIBLE AMIGO

Para todos, las clases de inglés suelen ser tediosas, aburridas o irritantes, pues es otro idioma y al no entenderlo, nos suele costar un poco más esta materia, a comparación de otras, pero desde que el maestro Sergio Fergusson, nos empezó a dar clases, todo fue un poco más diferente, no nos imaginábamos la increíble persona que conoceríamos este año: Ferguss, como le decimos de cariño, suele ser divertido, alegre, servicial, empático y una persona con una gran capacidad para escuchar, en tan poco tiempo de conocerlo, nos ha sacado muchas risas, nos ha entendido cuando tenemos días malos y llenos de estrés, se ha puesto en nuestro lugar y cuando está con nosotros es un joven más de once grado.


El día que Fergusson entró a nuestras aulas, tal vez teníamos un concepto erróneo de quien era él, pues de nuestros hermanos menores, a quien él les dictaba clase, escuchábamos que era estricto o antipático, pero una gran característica de él, es que su carisma lo transmite muy rápido, y en una o dos clases, ya era uno de nuestros maestros favoritos, consideramos que es por su manera de enseñar, él hace que el inglés sea un idioma práctico, más que teórico, ha sido una persona que en los meses en los que nos ha dado clase, se ha dedicado a enseñarnos que el inglés es una base muy importante para nuestro futuro, ya sea en la universidad o en nuestro trabajo, siempre nos hace saber que este idioma abre puertas, y nos lo enseña de una forma distinta, por medio de películas, actividades didácticas, exposiciones, juegos de roles y entre otras. De esta manera sus clases nos hacen muy felices, ya que podemos aprender, pero también divertirnos.


En toda nuestra etapa escolar, hemos conocido muchos maestros de inglés, pero nunca hemos contado con la suerte de acostumbrarnos a ellos, debido a sus repentinas salidas de la institución, pero con él ha sido todo muy diferente, en pocos meses, se ha ganado una parte de nuestro corazón por la maravillosa persona que es, solo queda agradecerle por cada enseñanza, por cada sonrisa que nos ha sacado, por la paciencia tan grande que nos ha tenido y por convertir un día malo, en uno bueno, creo que su risa es algo que no vamos a olvidar, ya que es demasiado contagiosa, finalmente, deseamos que cumpla cada una de sus metas y sueños, que siga siendo el buen ser humano que es, que Dios lo bendiga grandemente, y que pueda ser demasiado feliz en toda su vida, sin más que decir, espero que a cada salón que entre Sergio, los estudiantes puedan percibir en él, el extraordinario maestro que es.

Con amor y respeto, promoción 2023.

Editores 1102

Angie Mariana Amaris Angarita

Jhon Freddy Ortega Rodríguez

Harold Orlando Torres Estupiñan



12 de septiembre de 2023

LEER ES CRECER

LEE porque es divertido, ameno y entretenido. LEE porque leer te transporta a un mundo imaginario que potencia y engrandece tus sentidos. LEE porque te apasiona, porque te enamora. LEE porque aprendes, emprendes y porque creces como persona. LEE porque te relaja, porque te tranquiliza y porque te sosiega. LEE porque te abre la mente a otras culturas, a otras formas de pensar, a otras ideologías. LEE porque te acerca a mundos que se escapan de tu comprensión. LEE porque te transporta a lugares que nunca podrás ver con tus propios ojos.

Carlos Urioste






LAS BIBLIOTECAS

LAS BIBLIOTECAS UN LUGAR MARAVILLOSO


Las bibliotecas son un maravilloso espacio para la aprehensión de conocimiento y la socialización.

Estar en una biblioteca es estar en un lugar capaz de impulsarte a un contexto de sabiduría.


Interactuemos

¿Alguna vez fuiste a leer un libro a una biblioteca?

¿Cuál fue tu experiencia?


La lectura📖 y la música🎼 te lleva a ese mundo mágico en dónde eres libre, de ser y de sentir.

Ilustración extraída de la Web.



Leer nos permite volar, creer que por un instante la fantasía se transforma en

realidad y nuestra imaginación se libera y dibuja una y mil imágenes, únicas, nuestras, irrepetibles.

De pronto podemos encontrarnos en otro mundo, en otro país, en otra “cabeza”, en otra dimensión. Los libros nos hacen reír, llorar, emocionarnos. Nos abren la mente, nos sensibilizan, nos permiten descubrir culturas, paradigmas, mil y una historias.

Nos dan vocabulario. El legado que nos dejan es invaluable.


PARADOJA SIGLO XXI



12 de septiembre de 2023

DATOS CURIOSOS DE LA LECTURA

Un cordial saludo a la comunidad Variarista, me llamo Thomas Vera Clavijo del grado 702, si bien es cierto que nuestra Institución Educativa imparte clases de Lengua Castellana con el propósito de dar conocimiento, sabiduría y cultura con temas como la gramática, ortografía y la producción textual. Pero haciendo énfasis en la lectura podríamos revisar algunos datos curiosos sobre esta:


1. ¿Sabías qué? Cuando leemos, reconocemos las palabras como imágenes y escuchamos su pronunciación en voz alta dentro de nuestra cabeza. De acuerdo con un estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, las personas utilizan la misma porción del cerebro cuando leen que cuando reconocen una cara.


2. ¿Sabías qué? Leemos entre siete y nueve palabras cada 0.3 segundos, lo que quiere decir que cada segundo podemos llegar a leer hasta 27 palabras, y en un minuto hasta 1,620 palabras. Cuando los ojos ven palabras impresas, se forman patrones de luz. Estos patrones viajan de un área del cerebro llamada mesencéfalo hasta la corteza frontal, donde son interpretados como símbolos.


3. ¿Sabías qué? India es el país en el mundo en el que más horas se leen a la semana, con 10 horas en total, les siguen Tailandia, con 9 horas; China, con 8 horas; Filipinas, 7.6 horas, y Egipto, con 7.3 horas. Esto es relevante, ya que la mayoría de estos países están en desarrollo y se encuentran en los continentes asiático y africano.


4. ¿Sabías qué? El Señor de los Anillos es el libro más vendido de la historia, con 150 millones de copias. Le sigue otra obra de JRR Tolkien, con 142 millones de libros vendidos.


5. ¿Sabías qué? De acuerdo con el sitio de Internet, la lectura puede ayudarnos a mejorar nuestra vida. Según un estudio citado por la publicación, las personas que tienen el hábito de la lectura tienen 2.5 veces menos probabilidad de padecer Alzheimer. Además, cada vez que lees un libro, tu cerebro reserva un espacio para la información que estás recibiendo con la lectura, con que tu memoria se verá fortalecida.


6. ¿Sabías qué? Todos lo hemos sentido. Leer un buen libro después de un día largo y estresante hace maravillas en nuestro estado de ánimo. Los estudios han demostrado que hojear un libro puede ser hasta un 600% más eficiente para aliviar el estrés que jugar un videojuego y un 300% más eficiente que salir a caminar. Eso es un dato interesante sobre la lectura.


7. ¿Sabías qué? Tu cerebro es un músculo. Joseph Addison dijo que “la lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”, y no podría haberlo dicho mejor. La lectura da vida a las vías neuronales existentes y mantiene tu cerebro elástico y activo.


8. ¿Sabías qué? Todos sabemos lo importante que es el sueño para nuestra salud. Se ha demostrado que leer antes de dormir ayuda a las personas a conciliar el sueño más fácil y rápidamente.


9. ¿Sabías qué? Uno de los hechos más interesantes sobre leer libros es cuánto puede cambiar a una persona. Leer no solo es un gran pasatiempo, sino también es una herramienta increíble de autodesarrollo. Convertir la lectura en un hábito puede convertirte en una mejor persona.


10. ¿Sabías qué? Que un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo y el King’s College de Londres concluyó definitivamente que hay una relación directa entre la capacidad de lectura y el coeficiente intelectual. Además, nos aporta una gran eficiencia en nuestro idioma, cultura general y en la forma de dirigirnos a las otras personas



“Leer nos hace soñar y soñar nos hace crear”




Editor Thomas Vera Clavijo

Estudiante 702

21 de abril de 2023

23 DE ABRIL DÍA DEL IDIOMA





Desliza para ver las imágenes


21de abril de 2023


Aprender puede ser divertido y novedoso

Los grados iniciales (Pre-escolar, primero y segundo) del colegio padre Luis Variara suelen enfocar su enseñanza en torno a los escenarios pedagógicos, para aprender un poco sobre el porqué o la importancia de los escenarios pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, primero abordemos unas preguntas.


¿Qué es un escenario pedagógico?

Un escenario pedagógico está enfocado directamente con el diseño de una experiencia. Aquella en la que el docente pone en práctica su habilidad de transversalizar saberes, herramientas y espacios con la intención de lograr un aprendizaje plenamente significativo y adaptado a las circunstancias de su aula y de sus estudiantes.


¿Cómo se elige cada escenario pedagógico?

Durante la semana de diagnóstico se hace una ardua observación de los estudiantes, sus intereses, dudas, gustos y afinidades, esto se observa a través de diversas actividades como el juego, la socialización. etc.


¿Cuál es el paso a seguir luego de elegir el escenario pedagógico propio para cada grado?

Los padres de familia se involucran en la adaptación del salón en cuanto al tema elegido, haciendo su espacio de clase, llamativo, interesante para aprender cosas nuevas a través de sus gustos. Una vez el ambiente de aprendizaje se encuentra listo, cada maestro incluye en sus temas una particularidad del escenario pedagógico, haciendo esto que los estudiantes estén en constante contacto con sus intereses y la transversalidad de estos con la enseñanza de saberes de los maestros.


Durante el año 2023 ya se realizó el paso de observación en los diversos grupos y solo se espera poder avanzar al siguiente paso y materializar la idea que se tomó de los gustos de los estudiantes en las aulas, los estudiantes están muy felices de descubrir lo divertido que puede ser aprender a través de todo lo que les gusta.




Jennifer Rojas García

Lic. Lengua Castellana


Angie Paola Arce

Maestra de Transición

17 de noviembre de 2022

INFLUENCIA VARIARISTA


Los profesores del colegio Padre Luis Variara son personas que desempeñan una labor muy importante en la institución educativa, ya que estos son personas formadas tanto ética como profesionalmente en aspectos que influyen diariamente en la vida de los estudiantes.


Cada uno de los maestros de la institución llega día a día a realizar su trabajo con la mejor disposición y con la mejor energía para así ser una figura de la cual los estudiantes podamos tomar como ejemplo, estos también se esmeran en transmitir los valores más importantes que vamos a necesitar en un futuro para podernos adaptar en la sociedad y ser personas que aportemos actitudes y pensamientos positivos y razonables.


Algunos de los valores más importantes que se buscan enseñar son: el amor, la honestidad, el respeto, la tolerancia, alegría y el sentido de pertenencia; pero nosotros como estudiantes somos los encargados de poner en práctica estos valores que nos sirven como base para crear nuestro propio carácter y personalidad.


Para concluir puedo decir que los maestros son una gran guía que con el transcurso de los días nos van ayudando no solo académicamente sino también convivencialmente y espiritualmente en lo que considero que a la vez cumplen muy bien el rol de ser “NUESTROS SEGUNDOS PADRES”


Editores

Ángel Urquijo y José Aristizábal

1101


17 de noviembre de 2022


JUAN JOSÉ LÓPEZ CASTAÑO, EL AMIGO IDEAL

Carta al cielo


“Los amigos son la familia que se escoge”


Juan José López Castaño, nació el 17 de enero de 2006 y falleció el 20 de octubre de 2021. Juanjo fue una gran persona, estudiante, amigo e hijo, quien con sus buenas acciones, se ganó el corazón de sus seres más cercanos.


Teniendo un sin fin de valores como lo es la lealtad, amistad, amabilidad, tolerancia y la empatía convirtiéndolo así en una de las personas que con su actitud podía llegar a impactar de forma positiva a los que los rodean, si, Juanjo era el amigo de amigos, ese que cualquiera hubiera deseado tener y por suerte lo tuvimos nosotros.


En su paso por la tierra nos demostró lo que era un amigo de verdad, alguien que se preocupa por los demás, que hacía las cosas con pasión, con amor, Juan Jose Lopez era alguien interesante, inteligente, respetuoso, amoroso, tímido, en pocas palabras era alguien que valía la pena conocer, incontables emociones daba al entrar a la cancha o al salón, por que el llegaba y por asì decirlo la emoción y la felicidad se incorporaba en nuestro dia, es de no creer, pero Juanjo lo alegraba todo.


Su pasión era el fútbol, gran parte de su vida se dedicó a practicar este deporte, hizo muchas amistades en su camino, y a su vez, se destacó por ser un buen jugador, tanto en la institución como fuera de esta, era elegido por ser de los mejores, incluso le llamaban “LOPUSKA” por su facilidad para meter goles.


Su manera de pensar era única teniendo siempre un criterio bastante acertado sin importar de qué tipo de tema se tratará, de manera que no afectará negativamente a alguien sino de manera constructiva o de apoyo, siempre un apoyo así te recordaremos siempre amigo. TE QUEREMOS.


Editores

Julián Jurado, Carlos Ignacio Ramírez, Alexander Torres y Felipe Jaimes

1102




5 de junio de 2022


TESTIMONIO DE SERVICIO Y ENTREGA

El pasado viernes 6 de junio conmemoramos 117 años de fundación del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, testimonio en el servicio, compromiso y entrega con los más necesitados.

En Luis Variara el amor al prójimo es santidad, este es un vivo ejemplo de vocación, en donde exaltamos a nuestra madre superiora Miryam Fabiola García Pérez y las hermanas de la institución: Hna. Fulbia Magali Benavides Valencia, Hna Sandra Milena Sanabria Jaimes, Hna María Concepción Osorio Vallejo, Hna Águeda Inés Piña Amézquita y Hna Blanca María Pulido Fernández, quienes en su cotidianidad continúan con el legado de nuestro Padre quién en su proyecto de amor dejó una huella en la historia de la humanidad, iniciando obras en Agua de Dios, que hasta el día de hoy vivenciamos en cada institución a través del carisma salesiano víctimal.

Es importante recordar que el Instituto Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María es una Congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada por el misionero italiano Luis Variara en leprosario de Agua de Dios, Colombia, el 7 de mayo de 1905. En sus orígenes el instituto estaba constituido solo por religiosas leprosas. A las religiosas del instituto se les conoce como Hijas de los Sagrados Corazones y posponen a sus nombres las siglas: HH.SS.CC.


Ana Gabriela Castro Pinzón

Editora 502






5 de junio de 2022



MES MARIANO VARIARISTA


En nuestro Colegio Padre Luis Variara desde el primero de mayo empezamos a vivir el Mes Mariano, con diferentes actividades que nos permiten centrar de manera especial la devoción a nuestra patrona María Auxiliadora.

  1. La Virgen Viajera: nuestra madre María Auxiliadora emprende su viaje al hogar de cada estudiante; cada día un estudiante se encarga de llevarla y hacer el Rosario en familia y así de casa en casa hasta visitarlos a todos.

  2. Se realiza la novena en donde participa de manera activa toda la comunidad Variarista, Directivos, Personal Administrativo, Profesores, Estudiantes y Padres de Familia.

  3. El 24 de mayo se realiza el tema central desde las 4:00 am con toda la comunidad Variarista, realizando el desfile de faroles, serenata, desayuno, Eucaristía y Alborada.

Lizeth Pérez

Editora: Madre de familia de Jardín




5 de mayo de 2022

✨Datos curiosos sobre el Beato Luis Variara✨

Hola, mi nombre es Sofía Arango y en este artículo te contaré 10 datos curiosos de Padre Luis Variara.


1. ¿Sabías qué? Luigi Variara nació en Viarigi en la provincia de Asti el 15 de enero de 1875 de una familia profundamente cristiana. El padre Pietro escuchó a Don Bosco en 1856, cuando llegó a la aldea para predicar una misión.


2. ¿Sabías qué? Cuando terminó su escuela secundaria, pidió convertirse en salesiano. Ingresó al noviciado el 17 de agosto de 1891. Variara estudió Filosofía en Valsalice, donde conoció a Don Andrea Beltrami, quien lo impresionó con la alegría con que se enfrentó a su enfermedad.


3. ¿Sabías qué? Luigi llegó a Agua de Dios el 6 de agosto de 1894. El lazaret estaba compuesto por 2000 habitantes, de los cuales 800 leprosos. Tan pronto como llegó, se convirtió en el alma de todos los pacientes, especialmente de los niños.


4. ¿Sabías qué? Organizó una banda musical, animando a los enfermos con un ambiente festivo inesperado. En 1895 murió Don Unia y Luigi se quedó solo con Don Crippa.


5. ¿Sabías qué? En 1898 fue ordenado sacerdote.


6. ¿Sabías qué? En Agua de Dios, junto con las Hermanas de la Providencia, se levantó la Asociación de las Hijas de María, un grupo de 200 niñas. Él era su confesor. Identificó en el grupo algunas llamadas a la vida religiosa.


7.¿Sabías qué? Inspirado por la espiritualidad de don Beltrami, desarrolló el victorioso carisma salesiano y fundó el 7 de mayo de 1905 la Congregación de las "Hijas de los Santos Corazones de Jesús y María", que hoy cuenta con 600 religiosas.


8. ¿Sabías qué? Para este fundamento tuvo mucho que sufrir por el malentendido de la gente y algunos superiores, quienes pensaron bien en sacarlo de Agua de Dios varias veces. Cómo don Bosco fue ejemplar en obediencia. Frente a la calumnia no dijo una palabra. Era creíble porque era obediente.


9.¿Sabías qué? Murió lejos de sus seres queridos enfermos, como la obediencia había deseado. Ahora descansa en Agua de Dios, en la capilla de sus Hijas.


10.¿Sabías qué? Venerable el 2 de abril de 1993; beatificado el 14 de abril de 2002 por Juan Pablo II.

Sofía Arango

Editora 502



5 de abril de 2022


10 Datos Curiosos sobre un líder

Cada líder tiene características propias que los diferencian de los demás. Sin embargo, todos deben conocer ciertos aspectos sobre el liderazgo para cumplir de mejor manera su función y así influir acertadamente en los demás.


1. Darles trato y el respeto a todos por igual.

2. Utilizar el poder de forma eficiente y responsable.


3. Saber escuchar a los demás.


4. Comunicarse de forma eficaz con su equipo.


5. Motivar a la hora de tomar ciertas decisiones.


6. Inspirar a los demás.


7. Tener energía positiva.


8. Fijar metas y expectativas.


9. Potenciar el talento.


10. Invertir en las personas.


Juan Pablo Corredor

Editor 6°01








1 de marzo de 2022


PACTO DE AULA UNA HERRAMIENTA QUE GENERA UN AMBIENTE DE SANA CONVIVENCIA























1 de marzo de 2022


¡Datos curiosos e increíbles de regresar al colegio!

Hola Comunidad Variarista, mi nombre es Aarón Santiago Sánchez Villamizar de 601 y los invito a hacer un recorrido sobre la experiencia y retos de Regresar al Colegio:


🎉 1🎉

La Planta Física, no sé si a alguien más le emociona, pero a mí, me encanta ver lo nuevo que se construye dentro de mi colegio; como lo amplían, lo renuevan para brindarnos una cálida bienvenida y hacernos sentir como un segundo hogar.


😎2😎:

Siempre es bueno ampliar los horizontes, eso también se aplica para los nuevos estudiantes, maestros, y personal administrativo de la comunidad Variarista, que poco a poco se van integrando y siendo parte de nuestra Familia, ¿o no te da curiosidad saber quién te guiará en matemáticas o biología al iniciar el año escolar?


😴3😴

El día anterior al regreso a clases, me preguntaba cuáles serían las nuevas asignaturas que aprenderé ahora que inicio en secundaria, ¿química, física, filosofía…?, quienes serán mis maestros, cuales se quedaron, cuales se fueron, cuáles serán mis metas este 2022.

😷4😷:

Lo más importante de esta nueva etapa escolar, será sin duda las nuevas normas y pedagogías con respecto al cuidado de nuestra salud, tal vez muchos estamos cansados del tapabocas, del lavado constante de manos, del uso del alcohol, pero son reglas que han llegado para quedarse en nuestro diario vivir.


Por lo pronto disfrutemos de este nuevo comenzar, abramos nuestros sentidos para compartir con nuestros amigos, para aprender, para cuidarnos y cuidar nuestro entorno escolar.

Aaron Santiago Sánchez Villamizar

Editor 601



16 de noviembre de 2021


UN LUGAR LLENO DE VERDE Y FELICIDAD

Nuestra institución educativa Colegio Padre Luis Variara siempre se ha caracterizado por ser un lugar de zonas verdes y espacios donde se respira un aire fresco y de ambiente como lo son las zonas ubicadas en el bloque de primaria, en cada salón de esta sección se encuentra un pequeño jardín, que los estudiantes mantienen en sus respectivos cuidados, anteriormente los propios estudiantes peinaban y arreglaban a su gusto junto con el maestro asesor; otro ejemplo de zonas verdes en la institución es el camino que se encuentra entre la cafetería y las canchas, es un espacio sumamente agradable, ya que es un camino completamente ambientado en naturaleza, y hace dar una impresión muy buena.

Escogimos este tema porque concluimos que, a la hora de preguntarle a un estudiante nuevo o antiguo, que es lo más le llama la atención de la institución, son sus zonas verdes y grandes que dan un aire fresco y ameno, ya que hacen que el colegio tenga un punto a resaltar frente a los demás; un aspecto también muy importante a resaltar es el hecho de que la institución siempre está muy pendiente de estas zonas, les hacen mantenimiento y cuidados en su respectivo momento adecuado, es notable que muy seguidamente intentan que estén sanos y bien presentados.








DATOS CURIOSOS DE LA FAUNA DEL COLEGIO


Iguana:

Las iguanas son animales de sangre fría, esto quiere decir que su temperatura depende del ambiente. Estas son herbívoras, y debido a su variada dieta estas se pueden encontrar en toda América. Las iguanas poseen garras especializadas para escalar, con garras curvadas y patas fuertes para la vida arborícola. Al igual que las tutecas, las iguanas pueden desprender su cola cuando se sienten en peligro. Esto es gracias a una vértebra de la cola que se suelta en situaciones de estrés, y también les puede volver a crecer, pero sólo como un cartílago sin articulaciones y músculos.


Gallinas de guinea:

Las gallinas son animales de origen africano, y realmente se llaman aves de guinea, estas gallinas son omnívoras.

Tiene un pico corto y unas carúnculas de color rojo intenso, un plumaje gris con manchas blancas en forma de lentejuelas, con la piel blanca, ligeramente azulada en la cabeza aunque con manchas negras. Pueden llegar a vivir 12 y varios más en cautividad.


Pavo real:

El pavo real es un animal de origen indio, y sólo los machos presentan el patrón de plumas que tanto les caracteriza, su cola representa el 60% de la longitud total de su cuerpo y se considera un ave muy inteligente.

En la antigua Grecia se consideraba el atributo principal de la diosa Hera.

En muchas culturas el pavo real es relacionado con un símbolo solar y belleza.



Tortuga de patas naranjas o morrocoy:

Las tortugas de patas naranjas, también conocidas como morrocoy, soportan largos períodos sin comida ni agua, lo que los ha llevado a ser víctimas de los cazadores furtivos, que la han llevado a estar en peligro de extinción. En algunos lugares, su carne y huevos son considerados un manjar.


Editores

Juan Diego Castillo Torrado, Hector Andres Maldonado Contreras y Martin Leonardo Waldron Garcia


18 de agosto de 2021

PADRE LUIS VARIARA


Hoy quiero contarles sobre un ser maravilloso, hombre alegre , servicial y entregado a las personas más necesitadas. ¡ siiii ¡!!! Es nuestro Beato Padre Luis Variara.

Nació el 15 de enero de 1.875 en Viarigi Italia, a sus 19 años fué llevado por su padre a Valdocco para continuar sus estudios con Don Bosco.


Estudió filosofía en Valsalice, y el padre Unía lo eligió entre 188 personas para que él fuera el clérigo que se encargara de los jóvenes leprosos.


Llegó Agua de Dios el 6 de Agosto de 1.894 y dedicó su vida a todos los enfermos de lepra. Agua de Dios era conocida como la Ciudad del Dolor y después que el Padre Luis Variara estuviera allí fue bautizada como la Ciudad Esperanza.


El Padre Luis variara siempre luchó para que los enfermos de lepra no fueran esticmatizados, ni rechazados por la sociedad. Les cantaba con alegría música Salesiana, tocaba guitarra, realizaba obras de teatro y por supuesto deporte.


El 24 de Abril de 1898 fue ordenado sacerdote, y se reveló como óptimo director espiritual. Entre sus penitentes habían jóvenes leprosas, con ellas fundó el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María el 17 mayo de 1.905.


Esta fue la primera comunidad religiosa compuesta por personas enfermas de lepra o hijas de enfermos de lepra. Esto no fue bien visto por las comunidades religiosas, que NO comprendieron su misión y compromiso. Todo esto lo marcó e inició su turbulenta de incomprensiones.


Fue enviado a Bogotá , Mosquera y Barranquilla, todo con el fin de alejarlo de su misión y que se olvidara por completo de agua de Dios y los enfermos de Lepra.


Por último fue transferido a Táriba ( Venezuela ) población cerca de la frontera con Colombiana. Comenzó a tener quebrantos de salud, y por ello solicitó fuera trasladado de Táriba a Cúcuta , no sólo porque allí residía una familia Italiana Conocida sino porque fue su voluntad morir en la tierra que lo vio luchar y de la que nunca se alejó pues siempre estaban en su corazón.


El Padre Luis variara muere en Cúcuta el 1 de febrero de 1.923 con tan sólo 48 años de edad, fue sepultado en Cúcuta y más tarde sus restos fueron trasladados Agua de Dios , a la capilla de la casa Madre del instituto por él fundado.


El Padre Luis Variara siempre se destacó por ser un hombre humilde y que soportó en silencio las incomprensiones de muchos, especialmente de las comunidades religiosas.

El 14 de abril del 2002, el santo papa Juan Pablo II lo beatificó.


Sara Sofía Rangel Jauregui

Editora 4°02



05 de junio de 2021

INSTITUTO HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA


El Instituto Hijas de los sagrados corazones, fundado por el Beato Luis Variara, el 7 de mayo de 1905. Es una comunidad que se creo para realizar la misión, la evangelización de los pobres, principalmente los enfermos de lepra, los niños y jóvenes, con una espiritualidad propia Salesiana Victimal que las identifica en la iglesia.

El Instituto, nació en unas casitas pajisas en un sitio denominado “el peñón” en Agua de Dios. El carisma fundacional apareció del Padre Luis Variara, en el ejercicio de su ministerio sacerdotal como Confesor y Director Espiritual; quien se dio a conocer como el instrumento de la obra de Dios y su colaborador.


SABIAS QUE...


Agua de Dios fue fundada en 1870-1871 y conocida como “La ciudad del dolor” y ahora, agua de Dios es una ciudad hermosa y risueña y se llama “La ciudad de la esperanza”.


¿Cuántas jóvenes hacen su ofrenda Victimal al Sagrado Corazón de Jesús?

Se consagraron como Víctimas reparadoras al Sagrado Corazón de Jesús, 23 jóvenes, dentro de las cuales se en cuentran Limbania Rojas, Oliva Sánchez y Licinia Salgado, futuras Hijas de los Sagrados Corazones.


¿Quiénes iniciaron Noviciado con la vestición del Hábito religioso?

Iniciaron el noviciado Oliva Sánchez Correa, Limbania Rojas Pulido y Rosa Forero Nieto.


¿Cuál fue la primera Superiora General de las Hijas de los Sagrados Corazones?

La Hermana Oliva Sánchez Correa fue oficialmente la primera Superiora General de la Comunidad de las Hijas de los Sagrados Corazones.


¿Qué sufrimiento tuvo que afrontar la Comunidad en el año 1907?

El 15 de junio de 1907, moría la Madre Oliva Sánchez Correa, a causa de una fiebre infecciosa y derrame cerebral. Fue motivo de profunda pena, pues ella había sido una verdadera Maestra con su palabra y sus buenos ejemplos.


¿Quién fue nombrada nueva Superiora General a la muerte de Madre Oliva?

Las religiosas presididas por el Padre Luis Variara hicieron la elección de la nueva Superiora General el 24 de junio de 1907. Por voto unánime salió elegida la Hermana Ana María Lozano Díaz, de 24 años. Joven religiosa, humilde, inteligente y piadosa, supo conservar el espíritu que el Padre Luis deseaba para su comunidad por 55 años que estuvo al frente de la Congregación.


¿Sabías dónde y en qué fecha murió el fundador del Instituto Hijas de los Sagrados Corazones?…

El Padre Luis Variara murió el 1 de febrero de 1923 en Cúcuta a los 48 años.


¿Sabías en qué lugares del mundo están presentes las Hijas de los Sagrados Corazones?

Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, República Dominicana, México, España, Italia, Guinea Ecuatorial y Camerún.


Feliz aniversario 116

Lic. Sandra Yaneth Manrique Escalante

Maestra de lengua castellana


04 Marzo 2021

La lectura llave que abre las puertas al conocimiento y al mundo que nos rodea


Desde que nacemos tenemos contacto con diferentes entornos, el primero de ellos la familia, es aquí donde inicia la relación directa con la primera escuela, desde que el niño está en el vientre de la madre lee caricias, ruidos, sonidos melodiosos, de igual modo cuando nace lee gestos, movimientos y a medida que va creciendo, desarrolla sus sentidos, es capaz de hacer interpretaciones de cada sensación que tiene a su alrededor y es así como las instituciones educativas se encargan de continuar el proceso, ya que los pequeños traen consigo esquemas cognitivos predispuestos para la lectura, es importante partir de la experiencia, teniendo en cuenta el bagaje cultural y social que rodea al estudiante, el cual lo ha dotado de elementos suficientes para convertirse en un lector activo que construye interpretaciones de sus entornos cercanos.

A continuación, comparto 10 datos curiosos y relevantes de la lectura:

  • Puede ayudar a prevenir el Alzheimer.

  • Se aprende algo nuevo cada día.

  • La lectura puede ser terapéutica.

  • Mejora la memoria.

  • Ayuda a estimular el pensamiento analítico.

  • La lectura amplía el vocabulario.

  • Los libros de ficción incrementan la habilidad para empatizar con otras personas.

  • Las personas que leen son más propensas a salir adelante cuando se trata de una carrera profesional y de la vida en general.

  • Facilita la comunicación.

  • Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.

Maestra: María Paula Sayago Henríquez




1143 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

SALUD Y VIDA

bottom of page